Busca en el sitio

Friday, January 22, 2016

Gobierno advierte a Sinohydro y la huelga sigue

El viceministro de Transportes, Pascual Huarachi, indicó ayer que se podría multar a la empresa china Sinohydro si se reportan demoras en la construcción de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, pues los problemas laborales que atraviesa no son contractuales.

En tanto, los obreros, que concluyeron ayer un paro de 72 horas, anunciaron un paro indefinido desde la siguiente semana exigiendo el cumplimiento de un pliego petitorio de seis puntos, que data de julio de 2014 por parte de Sinohydro.

En contacto telefónico con este medio, Huarachi indicó que los problemas laborales de la empresa no serán considerados como un motivo para ampliar el cronograma de ejecución de la obra.

El Viceministro advirtió que el contrato establece que la empresa extranjera debe acogerse a las normativas laborales bolivianas.

“Habrá que evaluar el porcentaje de la demora; eso se va a hacer en base al informe que proporcione la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”, dijo.

Hasta hace dos meses, la doble vía tenía un avance del 10 por ciento que estaba dentro del cronograma.



TRABAJADORES VAN AL PARO INDEFINIDO

Los trabajadores de Sinohydro que construyen la doble vía Ivirgarzama-Ichilo llevan a cabo un paro escalonado desde hace más de una semana, por lo que la obra actualmente está paralizada con excepción de algunos trabajos que realizan los obreros chinos.

En tanto, el representante de la Jefatura Departamental de Trabajo, Vladimir Villarroel, indicó que para ayer se citó a los trabajadores a una audiencia en Cochabamba, pero que ellos no asistieron a diferencia de la parte empleadora que estuvo presente.

Según el ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Libertad–Entre Ríos, Osvaldo Carvajal, en una asamblea desarrollada el miércoles pasado, se determinó que cualquier audiencia convocada por la Jefatura Departamental de Trabajo se lleve a cabo en Ivirgarzama.

No comments:

Post a Comment