Tuesday, January 5, 2016

ABC ve solución para El Sillar por la misma vía conflictiva

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) proyecta la solución para el tramo de El Sillar con la construcción de túneles, puentes y desvíos por la misma vía conflictiva, construida en una zona geológicamente inestable.

El Gobierno adjudicó la obra denominada “Construcción del tramo central Doble Vía El Sillar carretera Cochabamba - Santa Cruz” a la empresa china Sinohydro por 426 millones de dólares (alrededor de 3 mil millones de bolivianos). Se trata de una ruta que comprende 28 kilómetros.

Anualmente, se invierte alrededor de 25 millones de bolivianos en el mantenimiento del tramo .

El gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, explicó que la constructora china realizará el Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA) y luego construirá las obras para las que ya existe un planteamiento inicial.

Informó que ahora la propuesta considera hacer “más o menos un par vial”, pero salvando rutas críticas y dejando la actual como una vía de bajada y la de subida construirla con variantes.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, expresó que desde 2013 ya se habla de cambios en El Sillar y que, en ese entonces, trascendió que empresarios colombianos hicieron un planteamiento, pero no se conoció oficialmente y tampoco existe algún documento sobre el proyecto actual.

“Los problemas de la carretera Cochabamba - Villa Tunari no se limitan a El Sillar (...) El tema pasa por ampliar la visión para una solución más integral”, afirmó.

Moreno señaló que dentro de las otras opciones para El Sillar estuvo la posibilidad de rehabilitar la antigua carretera a Santa Cruz, pero era necesario subir hasta 5 mil metros sobre el nivel del mar, algo que no era viable.

TÚNELES El Documento Base de Contratación (DBC) especifica los detalles para la construcción de túneles.

Moreno citó como ejemplo que en el punto 100 + 800 es necesario hacer un túnel para ida y vuelta y que eso está especificado en el Estudio de Identificación.

En la ruta Paracti-Ivirgarzama, que comprende 137 kilómetros en el Trópico, hay 56 puentes y solo entre el kilómetro 100 y 128 están 11.

El DBC establece que el Estudio de Identificación consideró un importante número de estructuras, entre puentes, viaductos, plataformas estructurales, muros y otras.

DESVÍOS Para el kilómetro 112, zona de Lima Tambo, existe una variante conforme a la propuesta inicial. Esto significará la construcción de un desvío de siete kilómetros. Los puntos más críticos en El Sillar son los 112, 110, 114, 116 y el 105.

HACE 10 AÑOS Maldonado recordó que en 2006, la consultora española APIA XXI entregó un estudio integral con el proyecto del Par Vial, que consistía en una vía al otro lado del río, entre las zonas de Aguirre y El Palmar. Pero, se descartó porque se determinó que podría tener los mismos problemas geológicos y además implicaba una mayor inversión para construir más puentes.

El Gerente Regional de la ABC dijo que esa propuesta también fue descartada, porque se tenía que ingresar al Parque Nacional Carrasco, que es un área protegida.

Apuntes

El DBC

El DBC establece que el diseño final, que realizará Sinohydro en el rubro de túneles, debe incluir estudios topográficos, evaluación geológica, hidrología y estudios geotécnicos, entre otros aspectos. Además, tiene que considerar drenajes, protección de taludes, pavimentos, iluminación y señalización.

Los ajustes

Conforme al Documento Base de Contratación, "el contratista debe analizar todas las soluciones con la finalidad de mantenerlas, ajustarlas y complementarlas". Se especifica que si la constructora diera nuevas opciones de construcción debe destacar las ventajas frente a lo previsto en la propuesta inicial y luego someterlas a la aprobación de la ABC.

Inestable

El tramo inestable de El Sillar pertenece a la ruta F4 de la Red Vial Fundamental de Bolivia. Este segmento de camino presenta constantes problemas de interrupción de tráfico por períodos prolongados, debido a derrumbes y pérdidas de plataforma que se originan en las malas condiciones geotécnicas de los materiales del lugar, la topografía y las elevadas precipitaciones pluviales. A todo esto se agrega el efecto que causa el río Espíritu Santo, que golpea los puentes con sus aguas y erosiona la plataforma.

Capacidad de la vía

La ABC informó que cuando se construyó esta ruta estaba prevista para un tráfico diario de alrededor de 3 mil vehículos, pero que en la actualidad transitan 7 mil, de los cuales 4 mil son del transporte pesado.

Quieren mejorar El Sillar para posibilitar el tránsito de vehículos en todas las épocas del año.


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