Busca en el sitio

Sunday, October 25, 2015

Potosi ABC proyecta 1.600 Km de vías asfaltadas hasta el 2017

La Administración Boliviana de Carreteras (ABC) proyecta llegar a los más de 1.600 kilómetros de carreteras asfaltadas en todo el territorio potosino, que representa el 80 por ciento de las vías hasta el 2017.
Así lo proyectó el gerente regional de la ABC Potosí, Jesús Mamani, en su informe parcial de rendición de cuentas. Sin embargo, la perspectiva de construir carreteras va más allá. Mamani quiere llegar al 100 por ciento de los caminos asfaltados en todo el Departamento hasta 2017.
“No estamos lejos de cumplir nuestras metas del 100 por ciento de las carreteras asfaltadas porque tenemos todavía dos años de trámite administrativo para los tres tramos que nos faltan”, afirmó. Actualmente, están en ejecución las carreteras Uyuni-Atocha-Tupiza y Uyuni-Huancarani-Condo K con un buen porcentaje de avance de obras, explicó.
En este último proyecto, según Mamani, se tiene un avance 92 por ciento en la ejecución financiera del proyecto y el 87 en la física. A la fecha trabajan en el “tramo conflicto” de Coroma de 14 kilómetros. “Exceptuando ese tramo conflictivo nos falta 10 kilómetros de carpeta asfáltica. ¿Qué significa esos 10 kilómetros? Para nosotros significa 20 días de trabajo”, informó.
Señaló, además, que desde esta semana la ABC Potosí empezará con el colocado de la señalización vertical.
Mamani afirmó que este proyecto no puede entregarse el 31 de diciembre, sino mucho más antes de esa fecha por el avance de obras que existe actualmente. “Queremos ya nomás habilitar el tráfico vehicular”, complementó.
El gerente de la ABC Potosí afirmó que a la fecha la ejecución presupuestaria de este año alcanzó 44 por ciento en este proyecto caminero al que se sumó el 18 % del impedimento de la variante de Coroma. No obstante, dijo que de los 300 millones de Bolivianos que se requirió de presupuesta para este proyecto, ya se sumó los 35 para los cinco años de mantenimiento de la carretera.
Mamani anunció que para el mantenimiento del proyecto no contratará a otra empresa, sino a la que construyó.

No comments:

Post a Comment