Busca en el sitio

Tuesday, October 27, 2015

Estudio revela que puente cedió por ruptura de cables

Representantes del Colegio de Ingenieros Civiles revelaron ayer que el colapso del puente Independencia en la avenida 6 de Agosto responde a la ruptura de parte de los cables que sostienen la infraestructura que no logró soportar 400 toneladas de peso.

“Se ha determinado que la falla es en los cables que son los tirantes, en si en los anclajes, es de donde se sujeta el cable, es un corte muy característico de falla”, afirmó Gonzalo Maldonado.

Por su parte, el ingeniero Juan Rojas aseguró que todavía se podría rescatar parte de la plataforma del puente. Se requeriría de grúas que puedan levantar la infraestructura para realizar los trabajos requeridos.

“La estructura está intacta, no hemos visto ninguna fisura, rajadura, se podría levantar mediante cables y hacer un refuerzo en la parte central”, recomendó.

En este marco, el secretario de la Alcaldía, Alex Contreras, ratificó que en las próximas semanas se procederá a la demolición de la plataforma del puente, para construir una nueva infraestructura.

Se coordina con otras instituciones el procedimiento y estrategias que se aplicarán tendiendo presente que por debajo del puente hay conexiones de gas domiciliario y servicios básicos. Los vecinos del lugar se verán afectados.

“La primera determinación que se ha tomado luego de recibir un informe técnico preliminar es que la plataforma de este puente debe ser demolida”, subrayó.

AUDITORÍA

El alcalde José María Leyes instruyó que se realice una auditoría y encargó a los profesionales del área que se elabore un informe técnico, sobre el estado del puente para en función a sus recomendaciones asumir medidas y determinar responsabilidades administrativas posteriormente.

Por su parte, representantes de la empresa constructora Álvarez, quienes ejecutaron la obra que se adjudicaron mediante proceso de licitación, en conferencia de prensa, señalaron que aguardarán los resultados de la auditoría técnica – financiera que determinará si existen o no responsabilidades que serían asumidas por sus ejecutivos.

“Hemos advertido a la Alcaldía que se deben tomar medidas urgentes, aparentemente los tramos extremos están sin daños estructurales. Es urgente intervenir técnicamente el puente”, manifestó Jorge Iriarte, abogado de la empresa.

La noche del jueves, el paso de una flota interdepartamental ocasionó que parte de la plataforma del puente Independencia colapse y esté a punto de desplomarse. La zona continúa cerrada en un perímetro de tres cuadras por seguridad de los peatones y transportistas quienes toman rutas alternativas.

No comments:

Post a Comment