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Wednesday, October 21, 2015

Doble Vía Yapacaní-Ichilo avanza en sus primeros 7 kilómetros

- La empresa Sinopec International inició las obras de construcción en los primeros 7 kilómetros de la Doble Vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo en Santa Cruz.

“El equipo del Programa de Reposición de Perdidas libró 7 kilómetros del tramo y prevé liberar otros 20 en las próximas semanas”, explicó Ademar Rocabado gerente Regional de la ABC cruceña.

La autoridad dijo que la liberación gradual de la vía dará paso a un mayor volumen de trabajo a la contratista china que debe ejecutar obras en una longitud total de 58,8 kilómetros que tiene esta carretera.

El proceso de liberación de vía pasa por realizar el inventario de propiedades y personas afectadas a partir de replanteo topográfico y retiro de postes de luz, entre otros, en el marco del respeto al derecho propietario de la comunidad y las personas y cumpliendo el Derecho de Vía en una obra constructiva.

La empresa china Sinopec recibió el mes de mayo la orden de proceder y contaba con 3 meses para la movilización de equipos e inicio de trabajos. La construcción de la Doble Vía entre el Puente Yapacani y el Puente Ichilo tendrá un costo de 85 millones de dólares.

El gerente Regional señaló que al momento la empresa viene realizando la limpieza de capa vegetal, desbroce, acopio de material e iniciando obras de construcción de pedraplén. También ha tomado a su cargo el mantenimiento de la ruta actual donde realiza limpieza de alcantarillas y bacheo.

Al margen de estos trabajos, dijo que Sinopec instala su planta chancadora para establecer su zona industrial de agregados. Ha movilizado también un importante número de maquinaria, entre ellas volquetas, motoniveladoras y compactadoras.

La Doble Vía Puente Yapacaní – Puente Ichilo debe estar concluida en 36 meses, plazo que tiene la empresa para entregar la obra.

La Doble Vía Puente Yapacaní-Puente Ichilo, es un par vial, que transcurre paralela a la actual que también será mejorada. Cada vía contará con dos carriles de circulación de 3,5 metros, es decir, un ancho de calzada de 7m, berma externa de 2,5 m y berma interna de 1m.; con una carpeta asfaltada de 9cm. Dependiendo del diseño, en zonas urbanas y zonas rurales, la separación entre vías alcanza distancias distintas.

Finalmente Rocabado mencionó que la construcción de Dobles Vías es una prioridad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) debido a que forman parte de los corredores que integran el país de Norte a Sur y de Este a Oeste, además de vincularnos con puertos internacionales del Pacífico como del Atlántico.

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