Busca en el sitio

Sunday, October 25, 2015

Ante “crisis” por colapso, Leyes prepara plan de contingencia

El alcalde José María Leyes anunció ayer la elaboración de un plan de contingencia frente a la crisis que generó el hundimiento del distribuidor vehicular de la avenida 6 de Agosto e Independencia.

El desnivel, desde que el pasado jueves por la noche colapsó, cedió más de 70 centímetros hasta ayer.

La autoridad explicó que este plan contempla principalmente acciones para resguardar la seguridad de los vecinos y peatones en general. La primera medida fue precintar el perímetro “cero” por el cual nadie puede transitar debido a que en cualquier momento la estructura de unas 400 toneladas puede hundirse más e incluso desplomarse.

La Alcaldía prepara un plan vial que consiste en habilitar rutas y el cambio de sentidos para evitar el congestionamiento vehicular. Una de las primeras medidas es el traslado de la Feria de Todos Santos y la de Navidad a otros puntos.

Leyes agregó que funcionarios trabajan “sin horario” para hallar soluciones técnicas y preparar los procesos legales.

Leyes sostuvo ayer una reunión con los principales responsables de las áreas técnicas del municipio para preparar el plan de contingencia y hacer frente a los problemas colaterales que trajo el colapso del desnivel.

Entre tanto, Asesoría Legal del municipio prepara la denuncia que presentará al Ministerio Público para determinar quiénes son los responsables de la obra que a 10 meses de su inauguración se hundió en la parte de la plataforma.

“La Alcaldía está trabajando sin horario, sin descanso para encontrar soluciones, para encontrar también a los responsables que han provocado esta crisis y le respondan a Cochabamba como tiene que ser. Ahí si no vamos a permitir que nadie quede exento de su responsabilidad, pero también lo que queremos es encontrar las soluciones a toda esta crisis y desgracia que tiene que ver con nuestra ciudad”, dijo Leyes.

Para el día lunes está prevista otra reunión de coordinación con las empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) y Comteco “porque como ustedes saben son empresas que prestan servicios de distinta naturaleza a la población y que también tienen área de trabajo en la zona de crisis”.



Auditoría técnica

Al mismo tiempo, el secretario de Infraestructura, Carlos Abasto, informó que en el lugar se desplazó a 50 técnicos en tres turnos que hacen distintos trabajos como por ejemplo continuar con el relleno de tierra por debajo de la infraestructura con el fin de evitar un mayor impacto en el caso que el tablero de la obra colapse en su totalidad.

En cuanto a las razones del colapso, dijo que existen “algunas dudas sobre el tema de los anclajes y de los cables; sin embargo, estamos también convocando a profesionales externos que coadyuven con nuestro personal técnico para hacer una evaluación que sea lo más certera posible. Estamos publicando el requerimiento de profesionales y también coadyuvando con los colegios respectivos, de manera que podamos contar con profesionales para tener un criterio técnico definitivo”, indicó.

Por su parte, Leyes dijo que además del desnivel colapsado, se inició con pericias técnicas en el puente gemelo que está a unas cuadras, en la 6 de Agosto y Panamericana, porque la misma constructora Álvarez es la encargada de la construcción. También dijo que se hará un evalúo técnico a otras obras que se están ejecutando al mismo tiempo, iniciadas en la pasada gestión.

“Estamos instruyendo que se revise todos los procesos desde la contratación, que se haga una revisión de los cálculos estructurales y una revisión de los diseños de los puentes. Esto no con el ánimo de alarmar sino con el ánimo de precautelar, creo que aquí lo que debe primar es la responsabilidad y la prudencia”, dijo el Alcalde.

Ambos dijeron que para tomar la decisión definitiva de demoler la obra, es necesario contar con los resultados de la auditoría técnica que se realiza.

“Un primer criterio que tenemos es que es muy difícil recuperar esta estructura por los niveles de tensiones que está sufriendo”, explicó Abasto.



Atracción

Si bien algunos consideran el colapso de la obra como una tragedia, para muchos esto se ha convertido una atracción.

Varias personas llegan al lugar para sacarse una foto o simplemente ver cómo quedó el puente vehicular después del hundimiento.



Preparan querella contra 7 exautoridades por 6 delitos

El asesor Jurídico del municipio, Sergio Coca, dijo que prepara una querella contra siete exautoridades del municipio por el caso del hundimiento en la plataforma del desnivel de la avenida 6 de Agosto e Independencia.

Explicó que las acciones legales se iniciarán en contra los responsables por haber cometido los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contrato lesivo al Estado, falsedad ideología, falsedad material y uso indebido de influencia.

“Tenemos la responsabilidad del exoficial mayor de Planificación, los dos oficiales mayores de Infraestructura -uno por haber aprobado el diseño ejecutivo y el otro por haber el ejecutado la obra- y tenemos responsabilidad del fiscal, del supervisor de parte de la empresa y obviamente del alcalde (Edwin) Castellanos”, señaló Coca.

Explicó que todos estos aspectos están siendo traducidos de forma escrita y de forma técnica, “vamos a presentar nuestra denuncia el día martes e iniciar la investigación con una solicitud formal al Ministerio Público, para que nos posibilite elaborar una pericia técnica de ingeniería civil estructural y todo lo referente a la ejecución de la obra, a través de dos técnicos de mucho prestigio especializados en materia de ingeniería civil de puentes en Latinoamérica, que nos van aclarar todos los aspectos que estamos mencionando”.

Sobre la garantía de la obra, Coca dijo que se está verificando pero adelantó que ese periodo ya habría concluido.





APUNTES

La infraestructura empezó a ceder el pasado jueves al promediar las 20:00 justo cuando un bus con pasajeros atravesaba el desnivel de norte a sur.
En dos días, la plataforma del desnivel cedió más de 70 centímetros.
La estructura pesa aproximadamente 400 toneladas.
Se instalaron dos perímetros de seguridad, el primero en el que todavía puede circular vecinos y periodistas y un segundo perímetro denominada “cero” donde nadie puede desplazarse.
Alrededor de 50 miembros del personal técnico de la Alcaldía están en el lugar en tres turnos, con el fin de vigilar la infraestructura.
La Contraloría del Estado anunció que intervendrá de oficio debido a que se trata de dinero del Estado.



Antecedentes

Esta obra fue inaugurada el 19 de diciembre del 2014 en la gestión del Edwin Castellanos, tuvo una inversión de 13 millones de bolivianos.
Una obra gemela se encuentra en la avenida 6 de Agosto y Panamericana, la cual hasta ayer estaba precintada por motivos de seguridad.
Ambas obras fueron diseñadas y ejecutadas por la empresa Constructora Álvarez en un tiempo récord.

No comments:

Post a Comment