Busca en el sitio

Monday, August 24, 2015

Paraguay reconstruye carretera que llega hasta la frontera

En el marco de la revitalización de las relaciones bilaterales, el Paraguay encara la repavimentación o reconstrucción de las carreteras que llegan hasta la localidad Mayor Infante Rivarola, frontera con Bolivia, dijo a Cambio el embajador paraguayo Julio César Vera Cáceres.
“Estamos hablando de una inversión de 1.000 millones de dólares en los trabajos de la ruta Transchaco que viene desde el río Paraguay hasta la frontera con Bolivia, acceso a colonias menonitas y a un punto de frontera con la Argentina que se llama Puerto Falcon”, apuntó.
La declaración conjunta de 30 puntos, suscrita por los presidentes Horacio Cartes y Evo Morales en Paraguay en junio pasado, establece la exportación de áridos de Bolivia con destino a esa obra vial.
“Tras la licitación los contratos están en franco proceso de implementación, tenemos contratistas trabajando, la provisión de áridos de Villamontes es de suma trascendencia porque facilita la tarea, es más cerca que traer desde nuestras canteras a 740 kilómetros del río Paraguay”, expresó.
La carretera en el lado boliviano está en buen estado y la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) concluye el último tramo Entre Ríos-Villamontes, una extensión de 80 kilómetros, para llegar a la frontera con el vecino país.
“Con el acuerdo de provisión de GLP por parte de YPFB, así como de áridos que también son ingresos, el intercambio comercial aumentará sustancialmente, incluso Bolivia estará en mejores condiciones”, expresó.



URUPABOL
Uruguay, Paraguay y Bolivia (Urupabol) constituyeron el grupo en 1963, con el objetivo de unificar representaciones ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, así como en el área de energía y terrestre, pero entró en statu quo.
Los presidentes Evo Morales, José Mujica y Fernando Lugo se comprometieron, después de renirse en Paraguay, a revitalizar la hidrovía, a concretar la interconexión de gas boliviano a Uruguay y Paraguay.
Con ese propósito existe la firme intención de revitalizar Urupabol. En noviembre de 2014 se reunieron los vicecancilleres de los tres países en Montevideo y suscribieron un acta.
El embajador Vera considera que la reactivación del grupo puede beneficiar a los tres países, más aún cuando existe voluntad política.

No comments:

Post a Comment