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Wednesday, July 12, 2017

En doble vía Oruro - Confital Choferes detectan falencias en desvíos y autoridades comprometen solución

En una inspección sorpresa cumplida por dirigentes de la Federación de Choferes San Cristóbal a la construcción de la carretera doble vía Oruro - Confital, encontraron algunas falencias en puntos críticos de las vías alternas donde falta mantenimiento, en una reunión con autoridades y responsables del proyecto, estos se comprometieron a subsanar dichas observaciones.

La inspección se realizó ayer en horas de la mañana por parte de los dirigentes de conflictos del transporte pesado, flotas y surubíes, José Luis Cabrera y Freddy Ferrufino, que realizaron el análisis de las rutas alternas que se tienen en los cerca de 72 kilómetros que comprende la obra en sus tramos I y II.

Evidenciaron que en el tramo I, donde existen desvíos de distancias amplias, el sector más conflictivo y donde falta una nivelación y perfilado del terreno está ubicado entre la comunidad de Cohani y Lequepalca, donde se presentan un traqueteo constante, de la misma forma observaron que existen algunos montículos de tierra asemejados a rompemuelles en el sector de Totoroco, lo cual afecta el tránsito de los motorizados.

En el tramo II la observación principal fue que si bien no existen varios desvíos debido a la topografía del lugar, los mismos carecen de mantenimiento y se observa un camino sinuoso con algunos baches y traqueteo constante, aspecto que afecta a los motorizados. También se evidenció algunos huecos en sectores donde se instalaron tubos, esto debido al desgaste del terreno por el constante tráfico de vehículos

Durante el trayecto de esta inspección, LA PATRIA evidenció alrededor de 6 vehículos varados en algunos tramos que sufrieron falencias debido a estos problemas en las vías alternas.

REUNIONES

Los dirigentes tuvieron la oportunidad de reunirse con técnicos supervisores de obra de ambos tramos, donde existió el compromiso de que se harían las recomendaciones pertinentes a la empresa encargada de la construcción de la obra, empresa nuclear Industry Nanjing Construction Group CO, para que cumpla con el mantenimiento periódico de las rutas alternas.

El gerente de proyecto de la asociación accidental BV Caracollo encargada de la supervisión, Roger Flores, mencionó que se hace la recomendación constante para que la empresa constructora cumpla con la nivelación de las rutas alternas y el regado para evitar el polvo, y que se tomaran en cuenta las observaciones para subsanar las mismas y liberar a la brevedad posible otros desvíos y así evitar los montículos de tierra donde se colocaron algunos tubos de drenaje.

En el caso del Tramo II, el gerente de proyecto de la asociación accidental BV Caracollo, Rubén Martínez, explicó que se cumple con el regado de las vías alternas en tres turnos al día y que en el caso del traqueteo se verán alternativas para subsanar las mismas.

CONVENIO

En horas de la tarde, se tuvo otra reunión entre las partes interesadas en el sector de Lequepalca, donde también arribó la fiscal de Obra de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Oruro, Verónica Veneros, quien luego de escuchar las explicaciones de ambas partes, pidió a la empresa Nanjing cumplir a la brevedad posible en la solución a las observaciones realizadas por los choferes, para así evitar algunas sanciones.

Luego se firmó un acta de compromiso cuyos resultados serán evidenciados en una próxima inspección sorpresa.

Los técnicos que están a cargo de la construcción pidieron a los dirigentes colaborar en otros aspectos donde la falla proviene por parte de los choferes, como la utilización indebida de señales de tránsito, insultos a los trabajadores cuando se realiza algún corte de ruta momentáneo, ir en contra ruta y utilizar algunos tramos de la nueva carretera entre otros, los dirigentes señalaron que socializaran estas observaciones para que no se vuelvan a repetir.

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