Los transportistas piden que tres empresas se hagan cargo de los trabajos de mantenimiento y prevención en la región de EL Sillar en la carretera nueva que conecta a Cochabamba con Santa Cruz, para evitar accidentes y mejorar la transitabilidad en esa vía, según el ejecutivo del Transporte Libre de Cochabamba, Daniel Choquerive.
Actualmente, las empresas Primer Mundo y la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI) realizan los trabajos de mantenimiento, reposición de plataforma y reposición de tramos para la región de El Sillar.
Sin embargo, los transportistas también exigen que las empresas mencionadas en el párrafo anterior continúen con los trabajos en el lugar, a pesar de que existe el compromiso de por medio para que la empresa Sinohydro, a cargo de la construcción de la doble vía El Sillar se haga cargo de los trabajos de mantenimiento.
“El Gobierno dice que la empresa se va a hacer cargo del mantenimiento, pero nosotros por experiencia sabemos que ellos no tocan nada de eso, así que vamos a luchar para que las dos empresas que hagan el mantenimiento, se mantengan hasta que se entregue la carretera”, sostuvo.
La semana pasada, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que la empresa china Sinohydro, que se adjudicó el proyecto de la doble vía El Sillar, iniciará su trabajo con el mantenimiento de esa región y la elaboración de un estudio a diseño final de la obra.
Según Choquerive, el presupuesto asignado para trabajos de mantenimiento en la región de El Sillar asciende a 20 millones de bolivianos y para el mantenimiento vial de la carretera al oriente son 30 millones de bolivianos.
La doble vía El Sillar será edificada por la empresa china Sinohydro, y tendrá una extensión de 28 kilómetros, contará con varios túneles, puentes y viaductos y su culminación está prevista para 2019.
El Ministro de Obras Públicas recordó que esa obra forma parte de un paquete de obras viales comprometidas para Cochabamba, que demandarán una inversión de cerca de 1.300 millones de dólares hasta 2020.
Choquerive se adelantó al solicitar que una vez que la empresa se haga cargo de la construcción de la doble vía El Sillar debe construir vías alternas para ejecutar ese proyecto carretero. “Lo que observamos es que los desvíos que hagan las empresas deben estar en buena forma porque después se descuidan (...) lo dejan así y los transportistas tenemos que pagar”, dijo.
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