Busca en el sitio

Wednesday, December 7, 2016

Obras de doble vía al valle alto tienen 23% de avance



La construcción de la doble vía al valle alto, entre la avenida Petrolera y el cruce a Paracaya, reporta un avance del 23 por ciento y persiste la demora de cuatro meses en su ejecución debido a los problemas en la liberación de derecho de vía, informó el responsable del proyecto de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Ariel Maldonado.

Según Maldonado, la demora de cuatro meses equivale a un 8 por ciento más de avance que debía tener el proyecto a la fecha, como establece el cronograma.

Asimismo, aclaró que la reubicación de los postes demandó un tiempo adicional por los trámites que se realizaron ante la autoridad competente, además de coordinar los cortes de tránsito para realizar los trabajos.

“Tiene un pequeño retraso, al comienzo nos ha costado, era porque hemos tenido algunos problemas con la liberación del derecho de vía, pero ya estamos subsanando eso, al momento ya están liberados 34 de los 38 kilómetros del proyecto”, aseveró el funcionario.

En agosto pasado, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Mauricio Moreno, ya había alertado sobre la demora en la construcción del proyecto. En ese entonces se comprometió a reformular el cronograma para superar los problemas, sin perjudicar la fecha de conclusión.

En tanto, Maldonado indicó que se coordinará con la empresa Harzone Industry Corp que se adjudicó la obra para exigir “mayor esfuerzo” para la reposición de los trabajos en el menor tiempo posible.

Respecto al avance del proyecto, indicó que unos tramos están más avanzados que otros. “Estamos trabajando en el corte y ensanche del alud, también se está haciendo la conformación del paquete estructural de la carretera desde el cruce Tarata hacia adelante, también se construye el asfalto en la progresiva 29, además del cambio de alcantarillas nuevas”, explicó.

Hasta diciembre, se pretende alcanzar un porcentaje de avance del 30 por ciento.

Entre 2017 y 2018 se concluirán las obras complementarias. El plazo de entrega es de 36 meses.

Respecto a la afectación de viviendas, el supervisor de la obra de la empresa Inypsa, Pedro Aparicio, aseguró que en los 38 kilómetros del proyecto “fue mínima” por lo que no fue necesario realizar indemnizaciones.

“Hemos tenido ocho a 10 afectaciones importantes que se están tratando actualmente, pero no hubo mayores problemas”, aclaró.

Respecto al último tramo II, que comprende la región de la Angostura hasta la avenida Petrolera y pertenece al municipio de Cercado, Aparicio dijo que las autoridades municipales de Arbieto, Tolata y Cercado socializaron el proyecto con las familias porque deben ceder parte de sus propiedades. Moreno alertó que la liberación de esta parte de la vía sería aún más conflictiva por la mayor presencia de viviendas.



SOBRE EL PROYECTO

La construcción de la doble vía al valle alto (Avenida Petrolera-Angostura-Paracaya) tiene una longitud de 38 kilómetros, la empresa encargada de su ejecución es China Harzone Industry Corp. LTDA.

El tiempo de ejecución previsto en primera instancia fue de 36 meses calendario. La construcción inició en agosto de 2015. De los 89,6 millones de inversión destinada a la obra, el Tesoro General del Estado (TGE) financiará el 72,1 por ciento y la Gobernación de Cochabamba aportará el 27,8 por ciento.

No comments:

Post a Comment