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Saturday, September 10, 2016

21 camiones prueban la resistencia de distribuidor



Veintiún camiones cargados con piedras y con una peso total aproximado de 500 toneladas prueban desde anoche la resistencia física del distribuidor de la avenida Beijing, como una de las fases previas a la entrega de la obra este lunes en la noche.

La primera prueba, denominada estática, implica que los nueve camiones dispuestos en el segundo nivel (el circular) y los 12 estacionados en el tercero (el más alto, el que corre de norte a sur) permanecerán allí durante 24 horas para medir la densidad del concreto y la resistencia sísmica de la estructura.

Según el gerente de operaciones de la obra, Fidel Janco, una comisión de ocho personas hará las revisiones de geometría cada media hora para verificar que no haya ondulaciones o que el concreto no ceda en más de dos milímetros.

La segunda prueba, la dinámica, comenzará esta noche, cuando todos los vehículos (con un carga de entre 20 y 25 toneladas de carga) circulen por los pasos y accesos de la obra, de forma simultánea y a distintas velocidades. Como en el primer caso, se verificarán los efectos.

Según el alcalde, José María Leyes, se han realizado ya muchas pruebas de laboratorio en la estructura, por lo que las pruebas de carga son más una formalidad de protocolo internacional, por lo que garantizó la entrega oficial en lunes por la noche, en ocasión del aniversario de Cochabamba.

Leyes agregó también que la obra, que comenzó en la gestión de Edwin Castellanos, sufrió modificaciones para que pueda soportar tres vehículos de alto tonelaje en cada nivel al mismo tiempo, por lo que concluyó con 1.100 toneladas de acero, 13 mil cubos de concreto y más de 2.000 luminarias.

La obra fue ejecutada por la empresa china Vicstar y para ello se destinaron 101 millones de bolivianos.



CICLOVÍA Y TEMAS PENDIENTES

Uno de los aspectos que quedó pendiente en la obra es la conexión de los dos carriles de ciclovía que orillan la avenida Blanco Galindo y que quedarán cortadas con la nuevo distribuidor.

Según el gerente de operación, Fidel Janco, una vez que se entregue la estructura, se harán desvíos de 90 grados del carril de bicicletas en los cuatro extremos a ambos lados (norte y sur) con la señalética respectiva. Los carriles se conectarán unos metros más al norte o al sur, según corresponda. Por lo pronto, la ciclovía quedará cortada en ese tramo.

Mientras tanto, las más de 200 personas que han estado trabajando en doble turno durante los últimos días aceleraban ayer los trabajos de señalización, pintado, obras de arte, jardinería y limpieza para tener la obra lista para su entrega este lunes.


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