El túnel de Alarache, la doble vía Yacuiba – Villa Montes o el ritmo de la obra Entre Ríos – Palos Blancos parecen haberse convertido en asunto tabú para la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en el departamento de Tarija.
Más al contrario, desde la Unidad de Comunicación acostumbran a brindar sus servicios de forma desinteresada, pero omitiendo las relacionadas a observaciones de las empresas adjudicatarias y menos a resolver las dudas respecto a los avances concretos, como ha podido comprobar este medio, denigrado en redes sociales por parte de los funcionarios públicos de la institución por recordar los atrasos que padece la vía Entre Ríos-Palos Blancos.
Alarache
El caso del túnel de Alarache es uno de los más extraordinarios en el sector, según reconocen los profesionales del gremio. La empresa brasilera OAS heredó sin licitación la vía Tarija – Potosí, que ya ha batido todos los récords de duración sin que haya entrega oficial. Entre los compromisos en el contrato estaba también la construcción del túnel de Alarache. OAS, sin embargo, decidió abandonar Tarija hace ya varios meses y dejar los recursos económicos para que se construya. En total 3,5 millones de dólares. De forma inaudita, la Administradora Boliviana de Carreteras aceptó esta situación que en todas formas deriva la responsabilidad de la construcción a un tercero, con todo lo que de ello puede surgir.
El estudio para construir ese túnel lleva un año en el olvido, en las dependencias de la ABC. El gerente regional de la ABC en Tarija, José Luis Olarte, dijo hace un mes que al margen del dinero que dejó la empresa extranjera, el estudio fue observado y está en reajuste, porque será evaluado en cuanto al presupuesto y condiciones técnicas. “Es un túnel totalmente nuevo porque se dejará de lado el actual, por lo que se haría una nueva perforación-dijo-. Será un poco más largo pero con características similares de ancho del que se destruyó. Casi en el mismo sector del anterior”.
Esta semana, Olarte y su oficina de comunicación han declinado hablar con este medio.
Doble vía Yacuiba – Villa Montes
No era la primera vez que se hablaba de ello, pero el 12 de agosto de 2015, el ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez y otras altas autoridades de Estado regalaron al Chaco, en su aniversario, la promesa de construir la doble vía Yacuiba – Villa Montes para sustituir la fatídica Ruta 9, sin duda una de las de más alta siniestralidad en el departamento.
Consultada la ABC departamental por esta vía, desde la oficina de comunicación remiten al nivel nacional y solicitan un formulario con las consultas precisas. Apenas aseguran que se encuentra en la primera fase de diseño, previo a la licitación.
Ceinsa, la obra estrella
En cualquier caso, la obra estrella bajo tuición de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es la Entre Ríos-Palos Blancos, la vía más anhelada por los tarijeños y que conectará el Chaco y el Valle central al fin por asfalto, después de 80 años.
La obra fue adjudicada en abril de 2014 por la modalidad “Llave en Mano” a la empresa española Ceinsa, ahora integrada en un grupo paneuropeo. Su precio fue el más “competitivo”, ya que se adjudicó con 85 millones de dólares. El plazo de entrega es de 43 meses. Desde ese mismo día surgieron demoras para el estudio y la orden de proceder.
La ABC ya ha hecho concesiones respecto a asuntos centrales, YPFB financiará por ejemplo el movimiento de ductos del gasoducto Tarija – Villa Montes y posiblemente ENDE haga lo propio con los postes del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
A las demoras, que la ABC no explica, se unen diferentes intervenciones y sugerencias sobre nuevos trazos u obras complementarias que supondrían incremento de costos o plazos y que la modalidad de contratación Llave en Mano no contempla.
Fuentes al interior de la obra han reconocido que el presupuesto no alcanza para ejecutar la carretera. De hecho, a mediados de 2015, la empresa, control y monitoreo y ABC se intercambiaron una serie de cartas de intención de resolución que parecían pretender evitar una pérdida mayor y que finalmente quedaron en nada, salvo que en el ínterin se produjo la renuncia del ex gerente Marcelo Sosa.
Ceinsa avanza, pero en los últimos meses se han producido al menos dos incidentes de gravedad: el hundimiento de un puente al paso de una volqueta cargada y el “deslizamiento” de esta semana que provocará el corte de un tramo central y sumará a los ya de por sí perjudicados transportistas y choferes, un par de horas de viaje adicionales.
La ABC se ha esmerado en minimizar daños y asegurar vías alternas. En su circular llega a sugerir como alternativa para llegar a Yacuiba la ruta Tarija – Bermejo – San Antonio – Caraparí, que por el estado de las mismas podría hasta duplicar el tiempo.
Privadas limpiarán bloqueos campesinos
En lo que no demoró la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) es en encargar a las microempresas comunales que trabajan en el mantenimiento de la red vial fundamental la rápida limpieza de las vías bloqueadas por los campesinos durante su protesta por el Prosol.
Se da la paradoja de que algunos de los integrantes de las microempresas que limpiarán los bloqueos pueden ser los propios bloqueadores, pero contra factura.
El gerente Regional de la ABC – Tarijeña, José Luís Olarte, mencionó que se instruyó a los supervisores de los diferentes tramos carreteros desplegar al personal y la maquinaria necesaria para limpiar los escombros y facilitar la circulación.