El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Roberto Estrada, informó que existe preocupación en el sector debido al retraso en el inicio del asfalto en el tramo Entre Ríos – Palos Blancos de 66 kilómetros, en la ruta que une la ciudad de Tarija con el Chaco.
De acuerdo al contrato, la empresa tiene tres años para asfaltar el tramo, pero aún espera la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) por parte del Ministerio de Medio Ambiente, y el plan de desmonte la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), según el reporte de la empresa
El tramo Entre Ríos- Palo Blancos tiene un presupuesto de Bs 560 millones y el plazo de entrega es de 43 meses desde la firma del contrato, para que la carretera esté terminada para el segundo semestre de 2017, pero aún no se inicio la obra.
Según los transportistas la obra debía comenzar en abril de este año, tras ser licitada bajo la modalidad llave en mano a la Asociación Accidental española Ceinsa, en abril del 2014, sin embargo hasta la fecha no se tiene avances y la empresa solo instaló el campamento.
“Sabemos que primero se debe solucionar el tema de los servicios como el gasoducto que tiene al lado de carretera y la fibra óptica, problemas grandes y se tiene que invertir muchos millones para mover esos servicios y poder trabajar, por eso estimamos que la empresa adjudicada va llevar una año más para iniciar las obras”, comentó el dirigente.
Indicó que tampoco se avanzó en las variantes para la circulación alternativa en el tramo, por lo que existe preocupación por el retraso y descuido en la ruta al Chaco.
Estrada también hizo notar que a pasar de pasar la temporada de lluvias, las rutas continúan siendo “deplorables”, y no se cumple con los compromisos asumidos de las empresas para el mantenimiento.
Puntualizó que la ruta al Chaco y Bermejo continúa presentando escombros y pérdida de plataforma. “Lastimosamente, hay tramos que la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) no tiene a cargos como el es caso Entre Ríos- Palos Blancos- Acheral no hay el mantenimiento necesario”, agregó.
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