Busca en el sitio

Friday, July 28, 2017

Exdirigente indígena: Carretera del Tipnis es para cocaleros y transnacionales

La construcción de la carretera que atraviesa el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), tiene el objetivo de beneficiar a dos grandes sectores: a los cocaleros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y a las empresas petroleras transnacionales que operan en el país afirmó a EL DIARIO el exdirigente indígena Fernando Vargas.

Ratificó que los nativos de esta área protegida rechazan que se construya la ruta, porque viola la intangibilidad de esta reserva forestal.

“Hay varios elementos que están detrás de la carretera, por ejemplo están los 35 mil cocaleros (del Chapare) que esperan que esa carretera se abra para entrar a distribuir las tierras del Tipnis. Eso va provocar que el Tipnis desaparezca como parque”, aseguró Vargas.

De acuerdo con el exdirigente indígena, otro interés que tiene el Gobierno para la construcción de una carretera que atraviese esta reserva forestal es cumplir con los compromisos que hizo con las empresas transnacionales petroleras.

“Hay concesiones petroleras en el Tipnis que han sido ya firmadas para la exploración y explotación (de hidrocarburos), pero nosotros no les dejamos”, agregó.

Asimismo, Vargas citó otro tercer motivo que el Gobierno del MAS tendría, un interés netamente político, porque al impulsar la carretera por el Tipnis el presidente Evo Morales busca también una tercera reelección en las elecciones de 2019.

“NOS VAMOS

A DEFENDER”

Los indígenas del Tipnis se declararon en los últimos días en estado de emergencia y, según Vargas, no permitirán que ni las empresas transnacionales ni el propio Gobierno los desaloje del territorio que los vio nacer y crecer.

Por ello, planean diferentes acciones a seguir: una de ellas es la de instaurar contra el Gobierno una demanda internacional por daño ecológico; otra es pedir al defensor del Pueblo, David Tezanos, pronunciarse en defensa del patrimonio de las áreas protegidas de los bolivianos.

“Se va a plantear una demanda internacional, se habla de una marcha nuevamente, pero eso se dará en la medida que el proyecto avance. Pueden anular el reglamento, los convenios de diversidad política y otros, pero lo que no pueden hacer es anularnos a los que vivimos adentro, no lograrán anular nuestra voz, cuando decimos: ¡Nos vamos a defender!”, enfatizó Vargas.

Cruzadas

Como parte de las acciones de emergencia, Vargas señaló que se realizarán cruzadas en diferentes departamentos, en los que se harán llamamientos para defender la intangibilidad del Tipnis. “Esto está en proceso de rearticulación y se consolidará muy pronto”, añadió.

Identidad Cultural

La senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Añez dijo que la defensa que iniciaron los indígenas del Tipnis es para proteger su identidad cultural y que el país se unirá en dicho propósito.

“Es una defensa a la identidad cultural de nuestro departamento, porque de lo contrario ¿dónde van a irse nuestros indígenas?, ¿van a estar como están los ayoreos en la terminal de buses, eso no podemos permitir?”, declaró.

En tanto, el senador de UD Yerko Núñez criticó el doble discurso del presidente Morales, quien en primera instancia dijo proteger a la Madre Tierra, a las comunidades indígenas y ahora pretende destruir la intangibilidad del Tipnis con la construcción de una carretera.

“El Presidente ya nos tiene acostumbrados a su doble discurso, por un lado habla de proteger a las comunidades indígenas y por otro las destruye. Lamentamos mucho esta situación”, dijo.

En criterio del parlamentario, la construcción de la carretera por medio del Tipnis tiene el propósito de beneficiar a algunos sectores que pretenden sembrar coca.

“Sabemos claramente que el Tipnis está en territorio beniano, pero que parte del polígono 6 fue entregado ya a los cocaleros, para sembrar coca y seguramente lo que quiere el Presidente es abrir la carretera para invadir estas zonas y convertirlas en cocaleras, sacando a las comunidades indígenas del lugar”, añadió Nuñez.

El miércoles, el presidente Morales, en conferencia de prensa, dijo que la construcción de una carretera por el Tipnis será realidad, pese a que existe oposición de algunos sectores, aseguró que existen otros que están de acuerdo con el proyecto carretero.

“También han debido escuchar, transportistas, otros sectores del Beni, que exigen se construya el camino de manera directa (…) la integración es tan importante, quiero que sepan que muchos jóvenes periodistas, tarde o temprano, van ver ese camino, aunque se opongan pequeños grupos, si no hubiera sido la derecha hubiera estado ya terminado el camino”, aseguró el Jefe de Estado.

No comments:

Post a Comment