Busca en el sitio

Wednesday, June 17, 2015

Pobladores abren ruta con tractor en el Camino del Inca

"Sólo trabajan los domingos”, contó uno de los comunarios que ayer salía de Challapampa hacia la Cumbre. Hace tres días un tractor y dos volquetas ensanchaban el camino prehispánico desde la Apacheta Chucura con la ayuda de decenas de campesinos, con el fin de habilitar una vía para el ingreso de vehículos.
"Pedimos a la Gobernación y a la Alcaldía un camino y nadie nos hace caso”, agregó el comunario. Explicó que por esta razón cinco comunidades se organizaron para habilitar la vía "hasta donde se pueda”, pero la intención es llegar a Challapampa, que se encuentra a 14,5 kilómetros de la Cumbre.
El camino prehispánico o del Inca se encuentra en el Parque Nacional Cotapata, que tiene una superficie de 400 kilómetros cuadrados y llega hasta el valle del Choro, en los Yungas.
Al año, alrededor de 5.000 turistas pasan por esta vía, y su travesía de dos días y medio comienza en la Cumbre, a 4.670 metros de altura. Tras dos kilómetros de caminata se llega a la Apacheta Chucura, a 4.882 metros de altura. En este punto comienza el Camino del Inca, hasta donde ingresó la maquinaria pesada.
Las cinco comunidades que se encuentran en la zona buscan ampliar la vía que tiene dos metros y medio de ancho para que ingresen vehículos. Para ello, rasparon parte del cerro, sacaron tierra para nivelar la vía y colocaron piedras en las curvas cerradas para que tengan una mayor amplitud.
Según un informe publicado en la página web del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), la población es de origen aymara en las tierras altas y de origen campesino mestizo y migrantes aymaras en los valles de Yungas.
Las comunidades se concentran, "mayormente”, a lo largo del valle del río Huarinilla. Entre las más importantes están Achura, Chucura, Choro, Tiquimani, Sandillani, Huancané, Chairo y Pacollo.
"En el interior del área protegida de Cotapata, la población total es de aproximadamente 1.600 habitantes (unas 250 familias). Sin embargo, en esta cifra no están incluidos algunos importantes núcleos de ocupación más reciente a lo largo de varios ríos de la región sureste del área, donde se asentaron cooperativistas mineros (auríferos), por lo que se desconoce el número de habitantes”, detalla el informe del SERNAP.
El ministro de Culturas, Marko Machicado, desconoce estos trabajos. "Con toda sinceridad no hemos recibido ninguna advertencia sobre esta situación. Tampoco hemos estado con algún equipo del Viceministerio haciendo alguna inspección”, declaró. Incluso pidió "que nos hicieran llegar oficialmente este tema, para que podamos mandar una brigada de inspección”.

No comments:

Post a Comment