Busca en el sitio

Wednesday, June 17, 2015

Denuncian deterioro de vías por sobrepeso de camiones

La causa principal del deterioro de las carreteras en el país es el exceso de peso que tienen los camiones de alto tonelaje. "No existe el control de cargas en las carreteras, en las inspecciones realizadas tanto en la vía hacia Trinidad, como en la ruta antigua a Cochabamba, no se evidenciaron balanzas de pesaje, por lo tanto no hay control", expresó Roger Montenegro, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, quien realizó la semana pasada una inspección en las principales vías de acceso al departamento, junto a representantes del transporte pesado, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) y la Cámara de la Construcción (Cadecocruz).

Peso óptimo. Por su parte Julio César Ulloa, gerente de la Cámara de Transporte Pesado, indicó que el peso que deben tener los camiones de carga es de 45 toneladas y no así de más de 70. "Nosotros, por ejemplo, pertenecemos al transporte pesado internacional por lo que cumplimos con las dimensiones exactas, es decir, cumplimos con la ley de aduanas y la ley de peso, transportando nuestros productos desde las fronteras hasta las aduanas interiores".

Transporte interno sin control Ulloa indicó que es a los transportistas que circulan dentro del país a quienes no se los controla, por ejemplo a los que cargan granos, ganado u otro tipo de cargas que generan baches en las vías. "El problema está en el transporte local, exceden en el peso y esto termina en el deterioro de las carreteras de nuestro país", aseveró.

Sin mantenimiento. Asimismo, el titular de la institucionalidad cruceña manifestó que no existe un programa de mantenimiento de carretera efectivo, si bien la ABC está trabajando en diferentes tramos, las carreteras en general no están en condiciones óptimas para el tránsito de vehículos.

Balanzas móviles. Por su parte la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) admitió la situación de las vías, indicando que hay muchas estaciones de control de peso que hay que reestructurar. Por lo pronto, para dar una solución más rápida dotarán de 16 balanzas móviles para las principales carreteras, dos de ellas serán destinadas para Santa Cruz.

No comments:

Post a Comment