Busca en el sitio

Thursday, May 14, 2015

Invierten $us 25.4 millones en tramo Valle Hermoso-La Siberia

La firma del contrato para la construcción de la tercera etapa del proyecto carretero Epizana-Comarapa, correspondiente al tramo III Puente Valle Hermoso-La Siberia, fue concretada ayer con la presencia del presidente Evo Morales. La obra tiene una inversión que supera los 25.4 millones de dólares.

Valle Hermoso - La Siberia forma parte de la carretera antigua que une Cochabamba y Santa Cruz, misma que tendrá una extensión de 27.1 kilómetros y deberá ser ejecutada en un plazo de 24 meses, luego de ser emitida la orden de proceder.

Los tramos I y IV fueron firmados el pasado 2 y 20 de abril, respectivamente. Y se encuentra en estudio la construcción del tramo II Puente Valle Hermoso y accesos, con la que se culminará la fase de contratación de esta importante vía alterna hacia el oriente. “Todo el tramo tiene financiamiento. Está toda la plata asegurada”, informó el presidente Morales durante el acto de firma de contrato realizado en el municipio de Pojo, Cochabamba.

El costo total del proyecto Epizana-Comarapa es de 150.9 millones de dólares que incluye la construcción y supervisión.

Durante el acto, la alcaldesa de Pojo, Sandra Guzmán, recordó que durante varios años el municipio gestionó la construcción de este tramo, hasta que, finalmente el Gobierno Central pudo concretar el financiamiento.

El Estado accedió a un crédito de la CAF que cubre el 70 por ciento de la inversión y el restante 30 por ciento es con el aporte de la Gobernación de Cochabamba.

DATOS La obra fue adjudicada a la empresa peruana Construcción y Administración S.A. cuyos ejecutivos llegaron hasta Pojo para la suscripción del contrato.

Esta carretera tendrá un ancho de 7 metros, cada vía -de ida y vuelta- tendrá 3,5 metros y bermas de 0,50 metros a cada lado, según informó la presidenta ejecutiva de la ABC, Noemí Villegas.

APORTE La obra es aguardada con gran expectativa por las 74 comunidades agrícolas del municipio de Pojo, quienes hasta ahora sufrieron los embates del mal estado de esta carretera.

Habitantes y organizaciones sociales de los 8 distritos de Pojo y el municipio vecino de Totora, así como representantes campesinos, llegaron hasta el centro poblado para ser partícipes del acto, en el que también se realizó la entrega de una escuela.

Pojo inaugura una escuela

La comunidad educativa de Pojo cuenta con una nueva infraestructura de 10 aulas que fue entregada ayer en el centro poblado de este municipio.

Los beneficiarios serán los más de 700 estudiantes que acuden a este nucleo educativo desde más de 10 comunidades circundantes a la zona.

La obra de 2 niveles cuenta con 10 aulas, dos baterías de baños, una sala de reuniones, dirección y secretaría.

“Aquí se vendrán todos los niños de primaria que ahora están hacinados en la escuela antigua”, informó el secretario general del municipio de Pojo, Alfredo Bustos.

Esta escuela es la única en la zona, que incluye la formación secundaria. Por tal razón, los pequeños que concluyen la primaria en sus unidades educativas deben trasladarse hasta Pojo.

“Tenemos niños que vienen desde muy lejos. En vehículo demoran hasta 2 horas”, expresó Bustos.

Vecinos cuentan que la obra estaba lista a fin de año, pero que estaban aguardando la visita del presidente Evo Morales para inaugurarla y poder ocuparla.

La firma del contrato para el proyecto carretero fue la oportunidad propicia para contar con la presencia del Mandatario que felicitó el trabajo realizado en la zona, pero además agradeció el apoyo y trabajo dedicado de las organizaciones sociales con el instrumento político del MAS.

Opiniones.

Sandra Guzmán

Alcaldesa de Pojo

El beneficio para nuestro municipio es enorme. Cada semana salen entre 15 y 20 camiones con productos agrícolas rumbo a Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

Estamos muy agradecidos por la ayuda y lo que esto significa para el crecimiento de nuestra región, pero también para la provisión de alimentos al país.

Milton Claros

Ministro de Obras Públicas

La experiencia de la adjudicataria, Empresa Construcción y Administración S.A., ha permitido que se haga cargo de esta obra. No podemos permitir que este anhelo se demore más de lo previsto, que serán 24 meses a partir de que se emita la orden de proceder.

Jonny Vásquez

Fruticultor

Nuestro municipio tiene 74 comunidades dedicadas en un 100 por ciento a la agricultura. Actualmente se conformaron dos asociaciones de productores que trabajan de manera especializada para la provisión de manzana y poroto a la industria.

Para nosotros es una gran ayuda.

No comments:

Post a Comment