Busca en el sitio

Friday, May 15, 2015

Evalúan gestión del Sedcam Invirtieron Bs 100 millones en maquinaria y equipos

El director técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona, informó que la Gobernación de La Paz invirtió 100 millones de bolivianos desde 2011 a la fecha, para fortalecer esa institución, con la adquisición de maquinaria y equipos.

Según datos de esta institución, el Sedcam desde hace muchos años no contaba con maquinaria adecuada, para el buen desarrollo de su labor, el equipo que tenía fue herencia y por el transcurso del tiempo paso hacer obsoleta.

En esa línea el director Técnico del Sedcam, ingeniero Ramiro Ticona, señaló que el equipo adquirido, no es una donación sino que viene de los recursos de la Gobernación. “En la gestión 2011, se invirtió 21.000.000 de bolivianos; en el 2012, 15.000.000 de bolivianos; el 2013, 19.000.000 de bolivianos y el 2014, alrededor de 35.000.000 millones de bolivianos, en la adquisición de maquinaria”, dijo.

PLANTA DE ASFALTO

Ticona, indicó que el Sedcam no contaba con esta clase de equipo, por lo que la Gobernación tenía que recurrir a empresas privadas, para el asfaltado de las carreteras, ahora con la adquisición del nuevo equipo, se podrá producir mezcla asfáltica de 120 m3/h, para carreteras de alto tráfico, además que cuenta con el beneficio de reciclar el escombro asfáltico, situación que en términos ambientales es bastante beneficioso y en lo económico reduce de gran manera los costos en lo que a material se refiere.

“Hasta hace unos años el Sedcam se encontraba totalmente abandonado, con muy poca maquinaria en operación (…) Habiendo revisado antecedentes, se dio cuenta que nunca se había comprado maquinaria y que fue la habilidad de muchos de los mecánicos que han permitido que el equipo existente, esté en condiciones de funcionamiento y de operación; de esa manera el Gobernador tomó la decisión de dotarle de maquinaria nueva a esta repartición”, explicó.

EVALUACIÓN

Expresaron que los trabajos que se realizaron, a partir de la adquisición de la maquinaria nueva son: el asfaltado de las calles de Palos Blancos, un proyecto pensando en el desarrollo del norte de La Paz, otra propuesta es el asfaltado Achacachi–Sorata, una obra que la provincia Larecaja demandaba desde hace mucho tiempo.

“Actualmente se está trabajando en el asfaltado desde Tiahuanacu hasta Taraco y de Tambillo hasta Catavi”, dijo.

Por otro lado Felix Patzi, expresó que intervendría con una auditoría a la gestión saliente de la Gobernación, ya que habría recibido 39 millones de bolivianos por regalías, de los Bs 49 millones presupuestados en 2014.

No comments:

Post a Comment