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Tuesday, May 2, 2017

Chuquisaca La doble vía podría ser realidad recién en 2021


TRÁNSITO

8.000 vehículos por día es el volumen de tránsito que tiene en promedio la actual carretera entre Sucre y Yamparáez.



La doble vía Sucre-Yamparáez, considerada una obra de prioridad nacional por el Gobierno, podría ser una realidad en 2021 si hasta el próximo año se adjudica y comienza la construcción del proyecto, cuyo financiamiento ya está asegurado, según la Administradora Bolivia de Carreteras (ABC).

La asociación accidental INIPSA-ESSIENG presentó hace dos semanas el informe final del estudio de diseño técnico de preinversión para la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

Este trabajo fue presentado dentro del término establecido por la ABC, cuyo límite era el 20 de junio de 2016; sin embargo, la subsanación de los ajustes tomó diez meses.

Actualmente se tiene un estudio a diseño final concluido, que ya es de conocimiento del Gobierno central, instancia que se comprometió a gestionar el respectivo financiamiento ante organismos internacionales.

El coordinador de la ABC para la doble vía Sucre-Yamparáez, Frany Gómez, explicó que esta obra se constituye en una prioridad nacional porque está dentro del plan de desarrollo establecido por el Gobierno.

“Este proyecto está priorizado y está en el plan de desarrollo económico y social (2016-2020), entonces los recursos ya están garantizados, pero yo no le puedo decir de qué ente financiero, las contrapartes y todo eso”, remarcó.

Agregó que una vez presentado el estudio a diseño final a los entes financieros, éstos mandan a sus técnicos y peritos para una inspección del tramo que podrían financiar.

“También vuelven a revisar el proyecto, entones lo que nosotros como ABC estamos haciendo es garantizar que estos recursos sean los suficientes para garantizar la calidad del proyecto, porque básicamente los parámetros que tiene (el estudio), permiten eso”, sostuvo.

PLAZOS

Por su parte, el gerente de INIPSA-ESSIENG, Jhonny Orgaz, estimó que los plazos fueron establecidos mediante una programación lineal basada en el tiempo de ejecución de los ítems críticos de obra (definidos en función a las características del tramo).

Según el cronograma propuesto por la consultora, el proyecto tiene un plazo de entrega de 28 meses, desde la movilización de equipo y maquinaria, la construcción, y la entrega provisional y definitiva.

Según la gerente Regional de la estatal de caminos, María Flores, este año será muy difícil dar inicio a la construcción de la doble vía y que a lo mucho se podría conseguir el financiamiento.

Considerando esa proyección, la licitación pública internacional podría correr recién el próximo año así como el inicio de la ejecución de obras si no hay complicaciones en el proceso de adjudicación y por ende la doble vía estaría siendo inaugurada en 2021.

Orgaz dijo que los 28 meses es un plazo eminentemente técnico según el rendimiento de las actividades de obra. Sin embargo, en la licitación es un plazo referencial para las empresas, que para lograr un mayor puntaje deberán ofertar un menor tiempo de ejecución.

EL PRESUPUESTO

La consultora determinó que sólo las obras civiles demandarán una inversión de $us 68 millones, de los cuales el 62% significa la estructura vial como tal, es decir, el movimiento de tierras y el pavimentado.

Lo demás son obras complementarias como vacaductos, pasarelas, viaductos, caseta y estación de peaje, un distribuidor vial, alcantarillados, señalización, entre otras.

Al presupuesto de $us 68 millones se incorpora otros $us 6 millones para la supervisión, la fiscalización y la difusión del proyecto, con lo que la cifra sube a $us 74 millones.

Finalmente, la consultora elevó ese monto a $us 94 millones para imprevistos por posibles modificaciones al contrato (15%), Plan de Reposición de Pérdidas (PDP) y el programa de monitoreo, hallazgos fortuitos y rescate arqueológico.

Orgaz remarcó que este presupuesto final sufrió la mayor posibilidad de rebaja que permitieron las condiciones técnicas del proyecto. “No es un primer presupuesto, es el resultado de varios estudios que se hicieron conjuntamente con la ABC, de manera que lleguemos a tener un costo de lo más económico posible”, subrayó.

COMPARACIÓN DE COSTOS

Según la consultora, en el país se puede encontrar proyectos camineros con montos de entre 1 y 4 millones de dólares por kilómetro. “En Bolivia tenemos carreteras que se han hecho con 1 millón de dólares por kilómetro y también tenemos carreteras que ya están por los $us 4 millones, entonces tenemos ambos extremos y creemos que nosotros aquí hemos encontrado el valor más probable que pueda hacer que se ejecute esta obra”, enfatizó.

Agregó que por las diversas condiciones topográficas y estructurales del país, es difícil uniformizar que una carretera cueste exactamente lo mismo que otra. “Hay valores a nivel nacional e internacional que nos respaldan más o menos (sobre) cuánto podría costar, pero las condiciones particulares de un proyecto son específicas y por eso les digo que este proyecto, si lo comparamos con algunos, podrá ser más barato y con otros más caro”, subrayó.

El estudio a diseño final fijó un precio tope de $us 3,6 millones por kilómetro para la doble vía Sucre-Yamparáez.

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