Busca en el sitio

Monday, March 13, 2017

Concejo prepara proyecto de Viaducto Subterráneo

El vicepresidente del Concejo Municipal de El Alto, Javier Tarqui, y la Central Única de Colectivos, Micros, Minibuses, Trufis y Taxis elaboran el proyecto “Viaducto Subterráneo del Aeropuerto de El Alto”, con el fin de crear vías alternas que descongestionen el caótico tráfico vehicular.

Según el Concejal proyectista, la idea nació por la constante congestión vehicular en la avenida 6 de Marzo, desde el Cruce a Viacha hasta el Puente Distribuidor de La Ceja, por ser la única ruta interdepartamental, provincial y de circulación de motorizados provenientes desde los distritos 1, 2, 3 y 12.

“Lo que se está viendo es que se haga un subterráneo o viaducto por debajo de los terrenos, lo que tendría su inicio en la puerta principal del Aeropuerto y la salida en las avenidas Ladislao Cabrera y Julio César Valdez. No vamos a afectar la pista del Aeropuerto”, explicó Tarqui.

INVERSIÓN

La consolidación del proyecto demandaría una inversión aproximada de 13 millones de dólares, por lo que, una vez socializado con el sector del autotransporte, éste será presentado al pleno del Concejo Municipal, además de las instancias departamentales y nacionales para para que sea considerado como una prioridad.

POA

Por otra parte, se dio a conocer que el Concejo aprobó la semana pasada el Plan Operativo Anual (POA) 2017 de la Alcaldía de El Alto, documento en el que se asigna el 76% de la totalidad de sus recursos a la inversión en obras, equipamiento de unidades educativas, centros de salud y trabajos de bien social.

Según el POA, durante este año la Alcaldía dispone de 1.458 millones de bolivianos, de los cuales el 24% será destinado a los gastos de funcionamiento.

“Este POA tiene un puntal principal que son obras, salud, educación y seguridad ciudadana para la ciudad de El Alto”, explicó el presidente del Legislativo municipal, Edgar Calderón.

Al respecto, el jefe de la Unidad del Presupuesto del Municipio de El Alto, Alex Torrez, explicó que, pese a la reducción que hizo el Gobierno Central a El Alto de casi 240 millones de bolivianos, los recursos fueron distribuidos de la mejor manera para no afectar a las áreas que necesitan de mayor atención.

“Se destinaron 122 millones de bolivianos a Salud, 161 millones de bolivianos a Educación y 11 millones de bolivianos al área de seguridad ciudadana, entre los datos más importantes”, detalló.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las alcaldías del país pueden programar el 25% de sus recursos para gastos de funcionamiento, sin embargo, cabe destacar que la Comuna alteña redujo ese porcentaje para transferirlo al presupuesto para educación.

Asimismo, se debe tomar en cuenta que, de acuerdo con los planes municipales, la mayor parte del presupuesto fue destinado a las obras grandes propuestas para la presente gestión, entre las que resaltan los proyectos de construcción del Paso a Desnivel.

No comments:

Post a Comment