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Thursday, October 6, 2016

Hay preacuerdo Empresa china reconoció derechos laborales

La empresa china Sinohydro y los trabajadores del tramo carretero Padilla-El Salto, del departamento de Chuquisaca, llegaron a un preacuerdo que responde a siete de los nueve puntos que contempla el pliego del sindicato de trabajadores. El pago de horas extras y la contratación de hasta 12 traductores en la obra figuran entre los logros más destacados por los obreros bolivianos.

Con la intervención del Ministerio de Trabajo se logró instalar la junta de conciliación para atender el conflicto colectivo entre la empresa y los trabajadores que denunciaron malos tratos, explotación laboral e incumplimiento de normas de seguridad laboral, entre otros aspectos.

CONCILIACIÓN

Tras el encuentro de conciliación, los representantes legales de Sinohydro se comprometieron a entregar contratos de trabajo y boletas de pago a cada uno de los trabajadores, a emplear traductores hasta llegar a un número de 12; a contratar a un médico; a aplicar llamadas de atención al personal que maltrate a los obreros; a establecer horarios de trabajo y a respetar el pago de las horas extras, además de contratar a una nutricionista y un ayudante de cocina.

La empresa china se comprometió a atender las demandas laborales del sindicato de trabajadores y a responder hasta el 10 de octubre, dos puntos pendientes del pliego.

EJECUTIVOS

Hace una semana, los ejecutivos de Sinohydro negaron que se cometa explotación laboral en contra de los trabajadores del tramo carretero Padilla – El Salto a pesar de la multa aplicada de 120 mil bolivianos a la empresa por parte del Ministerio de Trabajo.

Durante la conferencia de prensa que brindaron los ejecutivos de la firma china, negaron que exista explotación laboral en la obra y no quisieron revelar los salarios que perciben los trabajadores bolivianos.

Sinohydro tiene tres proyectos adjudicados: la carretera Ichilo-Ivirgarzama por 107 millones de dólares, el proyecto hidroeléctrico San José por $us 124 millones y la carretera Padilla- El Salto por $us 85 millones. La doble vía El Sillar entre Cochabamba y Santa Cruz por $us 426 millones hacen un total de más de $us 700 millones.

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