Con el objetivo de socializar la aplicación de asfalto modificado con polímeros en el proceso de construcción de carreteras, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desarrolló el taller denominado "Workshop tecnológico", en ambientes del Hotel Edén, donde los principales expositores fueron los representantes de la empresa Stratura Asfaltos del Brasil.
De la actividad participaron los ingenieros y supervisores de la gerencia regional de la ABC Oruro, profesionales de las empresas contratistas e invitados de la Alcaldía, la Universidad Técnica de Oruro y representantes de otras instituciones relacionadas con el rubro del transporte.
"La construcción de carreteras asfaltadas implica la actualización permanente en lo referente a la aplicación de nuevas tecnologías, lo cual permitirá contar con caminos asfaltados de larga vida útil, siendo esa la premisa bajo la cual trabaja la ABC", explicó el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales.
La ejecución de proyectos con asfalto modificado con polímeros es una tecnología que se viene aplicando de manera más recurrente, permitiendo una mayor vida útil de las carreteras, considerando el fuerte volumen de tráfico vehicular y las altas o bajas temperaturas en las carreteras que se tienen en el país.
El taller de la ABC fue coordinado con el equipo técnico de Stratura Asfaltos de Brasil, entidad que suministra asfalto a diferentes proyectos viales de Bolivia, contando con una vasta experiencia en la aplicación de asfaltos de todo tipo y en diferentes zonas climáticas. La empresa de Brasil provee asfalto para la construcción de la doble vía Caracollo-Confital, proyecto que se encuentra en plena ejecución.
"Ahora, el desafío es construir carpetas asfálticas en climas de extremo frío, pero que están tengan un adecuado desempeño durante su vida útil", enfatizó Gonzales.
Los técnicos de Stratura Asfaltos, acompañarán las etapas previas al colocado del pavimento, la producción y colocación de la carpeta asfáltica en la construcción de la doble vía Caracollo-Confital. Se quiere obtener pavimentos menos susceptibles a variaciones térmicas y a los ciclos de carga provenientes del tráfico vehicular, este último, en permanente crecimiento.
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