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Saturday, January 31, 2015

En ruta Santa Bárbara-Quiquibey Habilitan tramos en horario diurno


La restricción vehicular se trasladó al horario nocturno de 18.00 horas a 6.00 de la mañana.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) habilitó la transitabilidad diurna en el tramo Santa Bárbara - Caranavi - Quiquibey, desde las siete de la mañana a cinco de la tarde a partir del viernes 30 de enero de 2015. La restricción vehicular se trasladó al horario nocturno desde las 18.00 horas a seis de la mañana.

El gerente de la Regional de ABC-La Paz, Gustavo Espinoza, señaló que esta medida no significa la paralización de las obras de construcción, sino responde a un reajuste al cronograma de obras y a medidas de seguridad para los viajeros que transitan por esta ruta.

Espinoza dijo que después de un análisis técnico basado en la climatología de la época, además de brindar seguridad permanente a los usuarios de la carretera, se ha visto necesario tomar la decisión de cambiar el horario de transitabilidad, readecuando el cronograma de actividades, sin paralizar el proceso constructivo de la carretera.

Señaló que la medida facilitará a la empresa atender de mejor manera las emergencias que se presenten en la época de lluvias. Pidió colaboración a los usuarios de la vía.

La ABC lleva adelante, desde el 2010, la construcción de la carretera Santa Bárbara - Caranavi - Quiquibey de 184 kilómetros con una inversión de más de 243 millones de dólares. Actualmente la obra se encuentra en su fase final de construcción.

Restringen transitabilidad en rutas del norte paceño

Los transportistas a los Yungas y hacia el norte paceño pueden llegar a todos los municipios de los Yungas y el norte de La Paz, pero observando los horarios de restricción que impuso la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), como es el caso del municipio de Quiquibey, indicó un reporte de la Gobernacion de La Paz.

En pasadas semanas, el departamento de La Paz se ha visto afectada con deslizamientos en las carreteras hacia los Yungas, es por este motivo que la ABC tomó la decisión de mandar una circular a todas las trancas del departamento, para restringir horarios de los buses, ya que se presentan horas en las que las salidas son peligrosas.

REPORTE ABC

El reporte de la ABC señala que los horarios transitables para que los automóviles puedan pasar son a partir de las 6.00 hasta las 7.00 horas, esta restricción se mantendrá hasta un nuevo aviso de la estatal caminera.

POLICÍA CAMINERA

El suboficial de la policía caminera, Gerardo Solís, declaró que la Policía está haciendo cumplir el aviso de la ABC: “A partir del viernes hemos hecho nuestras vigilancias y recomendamos a los viajeros y conductores de buses que tomen sus previsiones, puesto que en la noche y parte del amanecer las rutas estarán cerradas”.

QUIQUIBEY-PALOS BLANCOS

Asimismo, expresó que este sector es el punto más restringido, ya que a partir de las 6.00 hasta las 7.00 horas se dan todas las salidas y luego se corta el paso.

COROICO

Las salidas son normales hacia Coroico, es normal la transitabilidad, ya que este sector no es tan peligroso como los caminos de los otros municipios, aclaró el suboficial.

CHULUMANI

En este sector existe un corte a partir de las 5.00 hasta las 3.00 y que a partir de esta hora se da transitabilidad a los vehículos. Existe maquinaria pesada que trabaja continuamente limpiando y despejando este sector.

RECOMENDACIONES

La Policía caminera recomendó a los conductores de buses y automóviles tomar sus previsiones, porque no podrán salir de viaje si no cumplen las disposiciones de ABC. “Debemos obedecer los horarios de restricción y las recomendaciones, las personas que planean salir de viaje este fin de semana deben organizar sus horarios, para que no tengan inconvenientes con las salidas”.

GOBERNACIÓN

La Gobernación igualmente recomendó acatar las disposiciones para transitar por el sector de los Yungas y el norte paceño. De acuerdo a un comunicado de la institución los caminos están despejados, “sólo en algunos sectores se estaría realizando la limpieza necesaria, pero existe transitabilidad y los viajeros, si se respetan los horarios, podrán llegar sin dificultad hasta sus destinos”.

Doble vía: Transporte cuestiona calidad

El presidente de la Cámara del Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, observó ayer la calidad de la capa asfáltica de la doble vía La Paz – Oruro, observando que la carretera no cumple los requisitos para el paso de las unidades del transporte pesado.

El Ministerio de obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Administradora Boliviana de carreteras (ABC) cursaron este viernes la invitación de la apertura oficial de la carretera de 201 kilómetros que unirá la sede de Gobierno con Oruro y Cochabamba, vía ramal de Caracollo.

ASFALTADO

“A nosotros nos preocupa mucho la carretera La Paz– Oruro porque da la impresión de que se ha utilizado un asfalto de un precio menor con referencia a la calidad que existe implementada en esa infraestructura caminera, me refiero a que no es de buena calidad el asfalto”, manifestó Rivadeneira a Erbol.

El dirigente dijo que como transportista evidenció el “despegado del asfalto” y con el tráfico de camiones de alto tonelaje “el huellaje” que se va generando en esa carretera.

“Nosotros vamos a exigir y demandar que estas carreteras cumplan las normas de infraestructura caminera internacional”, manifestó. EL DIARIO consultó esas observaciones a la ABC donde se dijo que no se pronunciarían sobre las observaciones de los transportistas.

DEMORA

Rivadeneira criticó la falta de cumplimiento en la entrega de obras. Dijo que es “sorprendente” la demora que hay y el perjuicio que ocasionan a los transportistas.

“Para nosotros es un tema bastante preocupante que el Estado tiene proyectos de inversión pública, camineros y puentes, pero existe mucha demora para la entrega. Las carreteras hacia el norte de La Paz están totalmente dañadas y eso dificulta nuestro tránsito”, manifestó.

Esta situación aumenta el tiempo normal de tránsito y riesgo, de las unidades de carga hasta en un 60%, sobre todo en las carreteras hacia la frontera con Chile, dijo.

“La Paz-Desaguadero es otro problema que tenemos en el recapamiento asfáltico que se está realizando, existe mucha demora y mucho desvío de camino para poder transitar, y esto para nosotros es peligroso porque tenemos que utilizar caminos que no están técnicamente apropiados a la dimensión y a la carga que nosotros manejamos como transportistas”, indicó.

“Para nosotros en lugar de llegar en un tiempo de tres o cuatro horas a nuestro destino, tomamos por lo menos el 60 por ciento más del tiempo, es decir aumenta unas dos horas y media”, apuntó.

INCUMPLIMIENTO

Por más de dos veces fue postergada la entrega de esta obra. En junio de 2014 autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunciaron para septiembre de ese año la inauguración de la doble vía La Paz-Oruro, luego, y tras una inspección, el Gobierno postergó para diciembre; los retrasos en la construcción continuaban y se anunció para la segunda quincena de este mes.

MÁS DE TRES AÑOS

El 30 de octubre de 2010 se inició el trabajo de la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, obra que consta de más de 202 kilómetros de longitud y demanda una inversión aproximada de $us 270 millones.

Tras la posesión del nuevo gabinete, el presidente Evo Morales recomendó a sus colaboradores acelerar la inversión pública en todos los ámbitos estatales.

PROBLEMAS

La doble vía enfrentó diversos problemas durante su ejecución relativos a la falta de seriedad de las empresas contratistas. La vía se encuentra expedita y en buenas condiciones en el tramo La Paz- Patacamaya, según pudo verificar este matutino, la misma que debía ser librada al servicio público provisionalmente a fines del pasado año. La carretera constituye un corredor de exportación a los principales puertos del Pacífico. La entrega provisional tiene una duración de tres años, donde las autoridades efectuarán las evaluaciones técnicas que correspondan para finalmente proceder a la recepción final de la obra.

Friday, January 30, 2015

Transporte pesado cuestiona la doble vía La Paz-Oruro

El presidente de la Cámara del Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, observó ayer la calidad de la capa asfáltica de la doble vía La Paz-Oruro. Dijo que la carretera no cumple los requisitos para el paso del transporte pesado.

“A nosotros nos preocupa mucho la carretera La Paz- Oruro porque da la impresión de que se ha utilizado un asfalto de un precio menor con referencia a la calidad (...), me refiero a que no es de buena calidad el asfalto”, manifestó.

Señaló que como transportista evidenció el “despegado del asfalto” y con el tráfico pesado “el huellaje” generado.

“Nosotros vamos a exigir y demandar que estas carreteras cumplan las normas de infraestructura caminera internacional”, manifestó.

Por otra parte, manifestó que es “sorprendente” la demora que hay y el perjuicio que ocasionan a los transportistas.

“Para nosotros es un tema bastante preocupante que el Estado tenga proyectos de inversión pública, camineros y puentes, pero que exista mucha demora para la entrega”, dijo.

Derrumbes cortan tránsito hacia Ayopaya y Morochata

El asambleísta departamental Freddy Illanes informó ayer, que los caminos principales de los municipios de Ayopaya y Morochata están obstruidos por derrumbes de tierra en las últimas horas.

"En la región andina, sobre todo en Ayopaya y Morochata están obstruidos los caminos por derrumbes y chorreras que caen", dijo Illanes, según la Agencia Boliviana de Informaciones.

De acuerdo con Illanes, los problemas en las vías de conexión del sector andino del departamento comenzaron a registrarse por causa de las lluvias.

Los derrumbes bloquean el transporte de productos agrícolas a los mercados de la capital de Cochabamba, con el consiguiente perjuicio económico para decenas de productores, añadió.

Al respecto, la directora del Servicio Departamental de Caminos, Lizbeth Camacho, puntualizó que maquinaria pesada se encuentra desplazada en las rutas afectadas por los derrumbes y pidió precaución en la circulación de motorizados para evitar accidentes.

ABC habilita tramo alternativo para vía Puerto Siles – Arroyo Mallosa en Beni

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), informó el jueves que a consecuencia de las intensas lluvias se cerró el tramo Puerto Siles-Arroyo Mallosa del Beni.

“La Red Vial Fundamental se encuentra expedida a excepción del tramo Puerto Siles-Arroyo Mallosa del departamento de Beni, que se encuentra cerrado porque perdimos la plataforma por las lluvias y donde aún hay inundaciones", explicó el técnico en Conservación Vial de la ABC, Cristian Iriarte.

Indicó que ese sector presenta continuamente ese tipo de dificultades por las lluvias, por lo que pidió a los transportistas tomar vías alternas y tener precauciones al momento de transitar estas grutas.

En tanto, señaló que el tramo Yucumo - San Ignacio de Moxos -Trinidad fue habilitado desde las primeras horas de este jueves para el tránsito de los vehículos, pero con precaución, advirtieron.

Sedcam comprará equipo con 70 millones bolivianos

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) comprará equipo con un presupuesto de 70 millones de bolivianos, monto que aprobó para ese fin la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO).

Dicha información fue proporcionada ayer por el asambleísta y jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Fulguera.

"La Asamblea aprobó la suscripción de un convenio con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la compra de maquinaria como volquetas, palas mecánicas y diferentes equipos para la operación del Sedcam. Nunca se hizo este tipo de acciones y creemos que otras asambleas y gobernaciones tienen más recursos, ahora la Gobernación es sujeta de crédito", indicó.

Señaló que se renovará la maquinaria del Sedcam que data de la década del 80 del siglo pasado, lo que origina retrasos en las obras que realizan, por tener el equipo obsoleto.

Afirmó que con esa aprobación de recursos, las autoridades de la Gobernación y de la Dirección del Sedcam se encargarán de hacer gestiones para la compra de nueva maquinaria.

"Esperemos que sea de buena calidad para el departamento de Oruro, porque la Gobernación maneja el Sedcam y a futuro veamos al Servicio Departamental de Caminos como una empresa y sean capaces de tener contratos mucho más grandes, ya que a la fecha hacen pequeños trabajos, quizás parches", manifestó.

Añadió que se debe pensar en forma agresiva y con visión de futuro para engrandecer el Sedcam.

"El monto de los 70 millones de bolivianos se aprobó en diciembre de la pasada gestión, para que esto se efectivice y por eso decimos que ahora se están haciendo las diferentes gestiones y hasta mayo se pueda tener un nuevo equipo renovado que servirá al departamento de Oruro", señaló.

Habilitan provisionalmente rutas en municipios paceños

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona, informó que aún siguen los inconvenientes por el cierre de caminos, debido a los deslizamientos provocados por las intensas lluvias en el departamento de La Paz. Por el momento varias vías fueron despejadas y habilitadas de manera provisional para garantizar la transitabilidad en los municipios afectados.

Según el informe que proporcionó el director del Servicio de Caminos (Sedcam), las intensas lluvias habrían provocado pérdidas en varias regiones del norte de La Paz, pero los más afectados habrían sido las provincias Loayza, Inquisivi, Larecaja y Muñecas, donde se trabaja con maquinaria pesada para despejar dichas zonas.

“Los efectos de las lluvias las hemos sentido con intensidad en las primeras semanas de enero. Las regiones con más problemas fueron las provincias Loayza, Larecaja, Muñecas e Inquisivi. Hemos logrado controlar los derrumbes en estos municipios y los caminos se han habilitado, por el momento de manera provisional. En los próximos días vamos a hacer un trabajo de contención de estos lugares de manera definitiva”, dijo el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona.

Asimismo, explicó que el sector que más inconvenientes trae es la región norte del departamento paceño, principalmente los municipios de Teoponte, Alto Beni y la Asunta, donde se habrían registrado deslizamientos de gran magnitud, los cuales tienden a repetirse por las constantes lluvias.

“Hemos desplazado gente y maquinaria hacia los sectores afectados, con la finalidad de dar seguridad a las personas que transitan por aquellas zonas”, dijo.

ICHOCA

En esa línea, el ingeniero Ticona se refirió a la situación por la que atraviesa el municipio de Ichoca, donde se registraron varios deslizamientos desde la pasada semana.

“Pese a las fuertes lluvias que se registraron en la zona no hubo pérdidas de consideración y actualmente se desarrolla varios trabajos de rehabilitación a cargo de la Alcaldía y la Gobernación. Sólo en la carretera hacia Inquisivi hemos afrontado algunos contratiempos por la situación de los caminos”, dijo.

SECTORES CERRADOS

Por su parte, el director del Sedcam informó que existen cuatro rutas cerradas para los motorizados que pasan por esta región, por deslizamientos y derrumbes en el departamento de La Paz, los cuales se encuentran en Colquiri, Inquisivi, Río Abajo y Tahuapalta, lugares donde ya se habría abierto un pequeño espacio para la circulación de los diferentes vehículos. Por otro lado, en la región de Consata se tendría todo despejado para que la transitabilidad sea de manera normal.

“Teníamos problemas en la región de Consata, donde ayer se pudo habilitar completamente la vía. Pero siguen las complicaciones en Colquiri, donde hay un derrumbe de magnitud”, añadió.

RECURSOS

Ticona informó que se toman las previsiones correspondientes para que no exista falta de recursos humanos y de maquinaria en los sectores afectados, por lo que se habría dispuesto de una importante cantidad de combustible para los vehículos que trabajan despejando las rutas, y a todo el personal de logística con la que se contaría, para prevenir que no ocurran consecuencias catastróficas como en la gestión 2014.

Thursday, January 29, 2015

POR DEMORA EN VÍA SACABA-CHIÑATA ABC multa a constructora

Por las demoras en los trabajos de la doble vía Sacaba-Chiñata, la administradora Boliviana de Carreteras (ABC) penalizó ayer con el descuento de 100.000 bolivianos a la empresa constructora Compacto SRL.

Según declaraciones del jefe regional de ABC, Francisco Vega, en un comunicado de prensa enviado a esta redacción, el mencionado monto será retenido, debido a la demora de la empresa en el fresado (pulido) de la vía.

La obra tiene una longitud de 7 kilómetros, su avance actual es de 35 por ciento y tiene un presupuesto de 13 millones de dólares. En mayo de 2013 se entregó a la constructora la orden de iniciar la obra que debía ser concluida en diciembre de 2014, pero debido a problemas para la obtención de agregados se amplió la fecha de entrega para junio de este año.

El representante del Transporte Federado de Sacaba, Juan Carlos Hinojosa, explicó que su sector está de acuerdo con la sanción a la empresa, pero rechaza la ampliación de plazo y pide que la obra se entregue en mayo.

“Estamos molestos porque hubo mucha negligencia en esta obra que ha estado durante un largo tiempo y no puede ser que se entregue en junio cuando la doble vía Quillacollo-Suticollo, que tiene 12 kilómetros, se entregará en mayo y este tramo que sólo siete kilómetros demorará hasta junio”, dijo.

Hinojosa manifestó que el sector está en emergencia y realizará una inspección a la vía el 12 de febrero para verificar su estado.

“Si no vemos avances considerables, vamos a tener que tomar medidas”, indicó el dirigente de los choferes.

Por otro lado, Vega explicó que el porcentaje de ejecución se elevará con los trabajos de asfaltado que ya se han iniciado”.

Asimismo, el diario trató de contactarse con el gerente de la empresa Compacto SRL, pero no contestó su teléfono.

LA DOBLE VÍA

La doble vía Quillacollo-Suticollo tiene un avance del 46 por ciento y su fecha de entrega estaba prevista para junio de este año, pero la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, que realizó una inspección el lunes prometió a los choferes que se hará todo lo posible para que la obra esté lista en mayo.

Arborizan entorno de la Doble Vía La Paz-Oruro

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) arboriza los márgenes de la carretera Doble Vía La Paz-Oruro con 56.256 especies nativas de kiswaras, con el propósito de generar microclimas en los lugares donde intervinieron las empresas constructoras.

Juan Carlos Flores, ingeniero especialista ambiental, de la empresa que supervisa la construcción de la Doble Vía, mencionó a la agencia infoRSE que "se está cumpliendo con las medidas de mitigación que consiste en el perfilado, nivelado y restitución de las áreas intervenidas así como la estabilización de los suelos”.

La revegetación de las 35 hectáreas permite mantener las características existentes en la zona y reduce la afectación a otro tipo de bienes sociales como viviendas y cultivos, añadió Flores.

El especialista explicó que revegetar la vía con 56.256 especies de kiswaras generará microclimas mediante el aporte de sombra y humedad a la región. La arborización actuará como rompe vientos o cercos vivos, acción que contribuirá a la conservación de las especies nativas de la región.

De acuerdo a la ABC, en el marco del proceso de diagnóstico sociocultural se priorizó satisfacer las necesidades de 53 poblaciones asentadas a lo largo de la Doble Vía El Alto-Oruro, dado que los habitantes de esas poblaciones constituyen, para la ABC y el Estado los actores sociales más importantes en el proceso de integración vial y en el desarrollo de las regiones beneficiadas con la obras de infraestructuras que son quienes crean, producen, heredan y transmiten los valores y/o factores socioculturales que los caracterizan.

El 30 de octubre de 2010 se inició el trabajo de la construcción de la Doble Vía que tiene más de 302 kilómetros de longitud y demandó una inversión aproximada de 270 millones de dólares.

Wednesday, January 28, 2015

Norte paceño recibe apoyo de maquinaria pesada

El asambleísta departamental de la provincia de Abel Iturralde, Alejandro Mendoza, indicó que las poblaciones pertenecientes al norte de La Paz como: Ixiamas y San Buenaventura recibirán el apoyo de tres tractores, para despejar las carreteras y rutas afectadas por las lluvias.

También se ha dispuesto 80 chapas árnicas que son piezas de alcantarillas para trabajos de rehabilitación del drenaje, con el fin de evitar la acumulación de agua en las carreteras, por las constantes lluvias en el departamento de La Paz.

“El Gobierno Departamental está comenzando con las acciones de necesarias para prevenir los desastres. Se está enviando tres tractores a Ixiamas, maquinaria que también apoyará a las comunidades aledañas a este municipio que sufrieron deslizamientos; por otro lado en San Buenaventura se está enviando alrededor de 80 chapas árnicas para que se pueda prevenir desastres por la subida del río”, explicó el asambleísta Mendoza.

La autoridad también informó que en el tema defensivo del río Beni, en San Buenaventura, se comenzaron con las obras de contención, para que más adelante, por febrero, éste no se desborde afectando a la población.

REHABILITACIÓN

El proyecto de defensa en la costanera del rio Beni, tiene un costo de Bs 5 millones y este ya habría comenzado su ejecución, con la entrega de gaviones, según lo confirmó el propio Mendoza.

En cuanto a la entrega de los tractores, el asambleísta que representa a la provincia de Abel Iturralde, indicó que el envío de éstos se realizaría como máximo hasta el jueves 29 del presente mes.

“Las maquinarias son para Ixiamas y las comunidades aledañas, con la que se habilitará los tramos carreteros afectados, lo que permitirá regularizar el tránsito vehicular hacia a este municipio”, manifestó la autoridad departamental.

TRANSITABILIDAD

Por otro lado, la transitabilidad en las carreteras hacia los Yungas de La Paz presentan varios inconvenientes, “en varios sectores el tránsito se paraliza por unas horas y de manera diaria por los derrumbes que se registraron en la región”, indicó el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Hilarión Calisaya.

Los tractores que se encuentran en la región limpian la zona por unas horas, hasta que vuelve a descender la mazamorra que nuevamente bloquea los caminos, por lo que llamó a la comunidad y a los transportistas paceños a tener cuidado al momento de pasar por esa sección.

“Estamos recomendando como Dirección de Alerta Temprana, que los viajes a esta región se realicen solamente de día y no de noche. Los viajeros que van por las carreteras hacia el norte y los Yungas de La Paz deben saber que el tránsito se paraliza por unas horas en las mañanas”, aseveró.

La autoridad señaló que casi todas las carreteras que van hacia los Yungas están afectadas. Destacó que entre las mismas se encuentran el ingreso por el sector de Apolo, la Asunta, la entrada a Caranavi – Quiquibé, el trayecto Caranavi – Guanay – Tipuani, el sector de Inquisivi y Copoata.

Todas estas áreas ubicadas a la media faja del sector de los Yungas están afectadas por derrumbes, deslizamientos e incluso por la crecida de ríos aledaños.

Ministro anuncia doble vía para febrero

La construcción de la doble vía La Paz - Oruro se encontraría por encima del 90% de avance por lo que el Gobierno podría entregar la misma el próximo mes de febrero, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

La autoridad no descartó que la entrega de esta obra se realice en el aniversario del departamento de Oruro, el 10 de febrero, debido a que es una carretera muy importante para la integración de estos departamentos y de importancia en la red troncal del país.

“Se ha estimado en febrero, yo tengo que dar un reporte, un informe, se va hacer una inspección y sobre eso voy a informar la fecha precisa”, manifestó el ministro Claros.

POSTERGACIONES

En diciembre pasado debió ser entregada esta obra, pero el exministro de esta cartera de Estado, Vladimir Sánchez, postergó la misma para después de la primera quincena de enero de este año, debido a la conclusión de algunos tramos. Según dijo Sánchez en la última rendición de cuentas la construcción de “vacaductos”, es decir, de pasos a desnivel por debajo de la plataforma de la vía demoraron la entrega provisional que estaba efectivamente anunciada para fines de diciembre. Sánchez dijo en esa oportunidad que las comunidades exigieron seguridad para el traslado de sus animales. Entonces manifestó que el primer tramo sería librado al servicio público a fines del pasado mes.

INCUMPLIMIENTO

Por más de dos veces fue postergada la entrega de esta obra. En junio de 2014 autoridades de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) anunciaron para septiembre de ese año la inauguración de la doble vía La Paz – Oruro, luego, y tras una inspección, el Gobierno postergó para diciembre; los retrasos en la construcción continuaban y se anunció para la segunda quincena de este mes.

MÁS DE DOS AÑOS

El 30 de octubre de 2010 se inició el trabajo de la construcción de la doble vía La Paz-Oruro obra que consta de más de 302 kilómetros de longitud y demanda una inversión aproximada de $us 270 millones.

Tras la posesión del nuevo gabinete, el presidente Evo Morales recomendó a sus colaboradores acelerar la inversión pública en todos los ámbitos estatales. La doble vía enfrentó diversos problemas durante su ejecución relativos a la falta de seriedad de las empresas contratistas. La vía se encuentra expedita y en buenas condiciones en el tramo La Paz – Patacamaya, según pudo verificar este matutino, la misma que debía ser librada al servicio público provisionalmente a fines del pasado año. La carretera constituye un corredor de exportación a los principales puertos del Pacífico. La entrega provisional tiene una duración de tres años, donde las autoridades efectuarán las evaluaciones técnicas que correspondan para finalmente proceder a la recepción final de la obra.

Tuesday, January 27, 2015

Crecida del río Mamoré obliga a cerrar ruta a Beni

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó cerrar la circulación de la ruta entre Santa Cruz y Beni debido a una crecida del río Mamoré. De acuerdo con el reporte de la Administradora, el corte va desde Puerto Siles hasta la comunidad de Paraíso, en territorio beniano.

“Se ha reportado una crecida en el río Mamoré, esta situación provocó el cierre de la ruta en Beni; también hay dificultades en Tijamuchí, río de acceso a transbordadora y también en el centro de salud Fátima, estos dos últimos son tramos en construcción. En La Paz todavía estamos por confirmar”, indicaron desde la ABC.

Obras Públicas maneja otro reporte

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas informa a través de la red social Twitter que existen tres tramos de la red vial fundamental cerrados a consecuencia de las lluvias.

“En La Paz, el tramo Chulumani-Sacambaya, sector del puente Checa, presenta pérdida de la plataforma; se trabaja en su rehabilitación. En Beni, los 2 tramos cerrados son Yucumo-San Ignacio de Moxos-Trinidad y Puerto Siles-Arroyo Mallosa”, publicó el Ministerio en un tuit.

En el departamento de Santa Cruz, los 13 tramos que administra la ABC se encuentran transitables, solo en el sector de Bermejo recomiendan transitar con precaución.

Presionan para entrega de Quillacollo-Suticollo

Los Choferes Federados de Vinto se reunieron ayer con la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, quien comprometió que se hará todo lo posible para que la obra que debía ser entregada en junio de este año sea entregada en mayo. Entre tanto, los choferes continúan en estado de emergencia y anunciaron esperar hasta el 12 de febrero para definir acciones.

El representante del Transporte de Vinto, Hugo Cáceres, informó que el sector está muy molesto por la demora de las obras, debido a que ésta debía ser entregada inicialmente en 12 de febrero de este año. Pero debido a modificaciones en el proyecto inicial, la fecha de entrega fue ampliada hasta junio del 2015. “Esto causó la molestia de los choferes que empezaron a abandonar la reunión, motivo por el cual la presidenta de ABC se comprometió a entregar la obra en mayo”, dijo.

La próxima inspección a la obra está prevista para el 12 de febrero para verificar el avance. “Si no vemos avance considerables hasta esa fecha, nosotros iniciaremos medidas de presión, la obra ha estado paralizada durante varios meses y no se puede tolerar más demora, porque el transporte está perjudicado”, explicó Cáceres.

La responsable de Comunicación de la ABC, Eliana Ballivian indicó que la obra tiene a la fecha un 46 por ciento de avance y que se han utilizado 240 metros cúbicos de asfalto en el bacheo de los huecos que presenta la vía. Añadió que, ayer por la tarde, se inauguró la planta de asfalto que producirá más de 20 volquetas por día. Además, se mejoraría la señalización con el incremento de letreros y con 2.000 balizas (señal fija) que serán cementadas para evitar su robo.

Consorcio del Valle se adjudicó la obra de 30 millones de dólares, se inició en mayo del 2013 y tiene una extensión de 12,9 kilómetros.

Resolución

En diciembre, la ABC emitió una nota de intensión de resolución de contrato a la empresa constructora, debido al incumplimiento injustificado del cronograma y por el incumplimiento de las instrucciones escritas de la empresa supervisora.

Esta intensión continúa vigente, pero se levantará cuando la empresa mejore las observaciones.

Reportan un tramo cerrado en La Paz

La especialista en conservación vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cinthia Prado, informó ayer que tres tramos de la Red Vial Fundamental -dos en el Beni y uno en La Paz- se encuentran cerrados debido a la caída de fuertes lluvias.

"En el departamento de La Paz, en el tramo Chulumani-Sacambaya tenemos en el sector del puente Checa una pérdida de plataforma, la cual la estamos trabajando de hace algunos días, sin embargo por las condiciones climáticas que son desfavorables no se ha concluido aún el trabajo de rehabilitación", manifestó Prado.

La funcionaria indicó que se habilitaron vías alternas al tramo para facilitar el paso vehicular y se estima que estará listo para mañana. Sin embargo, dijo que se confirmará este hecho.

En el departamento del Beni, los dos tramos cerrados son Yucumu – San Ignacio de Moxos – Trinidad y Puerto Siles – Arroyo Mallosa.

"Este tramo (Yucumu – San Ignacio de Moxos – Trinidad) ha sido cerrado preventivamente dado que la plataforma se encuentra bastante saturada y queremos precautelar el patrimonio vial evitando que se genere un deterioro mayor", informó la funcionaria.

Respecto al tramo Puerto Siles - Arroyo Mallosa, dijo que hay una pérdida considerable de plataforma debido a la crecida del río y a la inundación. Apuntó que intervendrán en la zona cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Cívicos denuncian paralización total de asfaltado en Km 16

El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, informó que las obras para el asfalto del tramo kilómetros 16- San Antonio que une la ciudad de Bermejo con el Chaco, está paralizada y no se logrará concluir la obra en el plazo establecidos inicialmente para el mes de marzo.

Según el reporte del dirigente cívico, la pasada semana se realizó una inspección de las obras se pudo evidenciar el poco avance y a la fecha no existe un metro de asfalto, tras revelar que los trabajos están paralizados desde diciembre del 2014.

“Lo que está ocurriendo es que la empresa ASA adjudicada paralizó los trabajos, no existe maquinaria, no existe personal trabajando, no existe un metro de asfalto, los puentes, alcantarilladas, movimiento de tierra y la mayoría de los componentes están inconclusos, para nosotros los trabajos pendientes tiran para largo, un año más por lo menos si la empresa lo pone empeño, seriedad y responsabilidad”, manifestó Mejía.

Recordó que el proyecto del asfaltado Bermejo- San Antonio, data desde hace 10 años. “Inicialmente con ex Ubesan, luego el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) y ahora la Empresa ASA, con la empresa actual, existe incumplimiento de contrato”, cuestionó.

El dirigente advirtió que en caso de que la supervisión y fiscal de obra no toman cartas en el asunto, no se descarta presentar una denuncia por incumplimiento de contrato a la Unidad de Transparencia y Contraloría. “No podemos seguir esperando que el camino continúe así paralizado, retrasado, a finales de la gestión pasada, hemos realizado denuncias ante Unidad de Transparencia no surtieron ningún efecto, ahora la entidad Cívica presentara las denuncias ante la contraloría”, agregó.

Sedcam asegura que las rutas están transitables

Por ahora la red vial departamental de Chuquisaca está sin problemas para el tránsito de los motorizados, debido a que las lluvias pararon temporalmente.
Así informó el director del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) Chuquisaca, José Lambertín, quien durante la jornada de ayer hizo un recorrido por el camino Sopachuy – Tarvita – Cordillera de Sombreros – Icla.
Lambertín dijo que por los informes que recibió de las otras regiones, los caminos están operables porque las lluvias calmaron; sin embargo, dijo que la alerta amarilla se mantiene, pues todas las unidades de emergencia continúan realizando trabajos para mejorar los sectores dañados por las lluvias.
Los sectores más conflictivos estaban en los caminos que conectan Villa Serrano – Santa Rosa, Sopachuy – Tarvita, Huacareta – Uruguay y Monteagudo – San Juan del Piraí.
Por otra parte, Nola Molina, desde Informaciones de la Terminal de Buses, comunicó que las llegadas de los buses desde Cochabamba y Santa Cruz se realizan en los horarios habituales.

Construcción de vía Chuquichambi Huayllamarca está paralizada

La construcción del tramo vial Chuquichambi-Huayllamarca que pertenece a la carretera fundamental Oruro-Curahuara de Carangas, está paralizada desde diciembre de 2014, según informó ayer el presidente del Comité Impulsor del Camino de la Red Fundamental, Milton Marca.

El mencionado tramo tiene una distancia de 22 kilómetros y cuesta 92 millones de bolivianos. Era ejecutado hasta diciembre por el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), sin embargo, el proyecto a la fecha está paralizado.

"Apenas tiene seis kilómetros de imprimación de capa base y hasta este momento no le están dando el tratamiento, espero que el Sedcam lo dé. Otros sectores están abandonados por el Sedcam. Nosotros estamos preocupados porque en esta época de lluvias ¿cómo vamos a pasar esos caminos?", afirmó.

Auguró para que el personal del Sedcam reflexione y reinicie la construcción del camino Chuquichambi-Huayllamarca.

"Voy a ir a visitarles para saber por qué está paralizado, están en vacaciones o época de lluvias, no sé el motivo y no tenemos conocimiento. Estamos preocupados, por lo menos los puentes están trabajando", señaló.

Por otro lado, aseguró que la empresa Oroscons trabaja el tramo Totora-Curahuara de Carangas, que tiene un costo de 75 millones de bolivianos.

"Nos indicaron que entre mayo y junio será construido este tramo. Están trabajando en este momento, es una empresa responsable. Este proyecto traerá un desarrollo al departamento de Oruro y tiene una proyección hacia el puerto de Ilo, esperamos que nuestras autoridades nos colaboren", aseguró.



OBRAS PÚBLICAS

El secretario departamental de Obras Públicas de la Gobernación, José Villca, explicó ayer que de acuerdo al reporte que tiene del proyecto, reconoció que el proyecto está paralizado, pero no desde diciem-

bre, sino desde hace una semana.

"Está paralizado por el tema de las lluvias que no permiten hacer el trabajo. Ya estaba con una amenaza de paralización, no han trabajado de manera normal", señaló al informar que el avance físico es de 38,68 por ciento y el avance financiero es del 50,40 por ciento.

Se tiene en la obra, la formación del terraplén, además de la capa base y sub-base. Se tiene imprimado un kilómetro y concluido el puente de Huayllamarca.

Monday, January 26, 2015

ABC recomienda mayor control de la altura de carros en las carreteras

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recomienda mayor vigilancia en los puestos de control de la altura y del peso de los camiones de alto tonelaje que circulan por las avenidas Blanco Galindo y Villazón, para evitar accidentes con las pasarelas.

El responsable de la Emisión de Permisos Especiales de la ABC, Saúl Zambrana, recordó que todos los tráileres de alto tonelaje deben gestionar una autorización de viaje ante la institución, acompañada por una póliza de garantía donde señala la altura del vehículo.

La autorización establece la prohibición de circular en rutas urbanas o rurales donde haya túneles o pasarelas de alturas menores a la autorizada, debiendo utilizar rutas alternas.

El responsable de tramo de la ABC, Limbert Illanes, informó que la altura mínima de las pasarelas en las carreteras de Cochabamba es de 4.2 metros.

Explicó que se han presentado varios casos en los que los tráileres derribaron las estructuras por el exceso de altura.

Un último caso se presentó el pasado 15 de enero, cuando un tráiler chocó y derrumbó la pasarela del kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo. El vehículo de alto tonelaje tenía una altura mayor a los cinco metros. Llevaba como carga una chata sobre la que estaba un tractor. Cuatro personas resultaron heridas por el impacto de la infraestructura en un trufi que se dirigía de Cochabamba a Quillacollo.

Chuquisaca Caminos Evalúan suspender los viajes nocturnos

El director del Sedcam, José Lambertín, informó el domingo que Chuquisaca está en la franja de alerta amarilla a consecuencia de las precipitaciones pluviales que dañaron varios sectores de la red departamental, donde se presentan derrumbes, socavaciones y plataformas humedecidas.

"Estamos entrando en una alerta amarilla para considerar que los viajes nocturnos de transporte provincial se suspendan para evitar cualquier tipo de accidentes", señaló. Asimismo, precisó que por precaución y seguridad solicitará que la Unidad Operativa de Tránsito instruya al transporte de pasajeros, modificar los viajes nocturnos por diurnos. "Por la noche los viajes están causando muchos problemas, hay flotas varadas, hay vehículos de alto tonelaje que están obstaculizando el paso", acotó.

Tres tramos están transitables, pero con precaución, mientras que en el Chaco chuquisaqueño el tramo Heredia-San Juan la plataforma está completamente sobresaturada

Reportan que las carreteras están transitables en Potosí

Las carreteras provinciales e interdepartamentales en el Departamento de Potosí están transitables, pero exhortan a los choferes conducir con precaución por las constantes lluvias que caen en el territorio potosino.
El secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, Raúl Mendizábal, dijo que evidentemente habían problemas de deslizamiento de tierra en algunos tramos, pero fueron limpiados con maquinaria pesada por el personal de caminos.
Ese fue el caso de la carretera hacía Acasio en el sector de Chacatiani. Ahí se reportó un deslizamiento de magnitud, pero la maquinaria trabajó para levantar todo lo que interrumpía el camino.
"A la fecha esa carretera está expedita", dijo. Y luego identificó que el tramo hacía San Pedro de Buenavista también estaba interrumpido por otro deslizamiento.
La tierra y el lodo impedían llegar al municipio, dijo. Esa área es inestable por lor problemas geológicos existentes, complementó.
"Por lo demás no existen reportes de otros deslizamientos", concretizó el secretario de desarrollo productivo.
En la oficina de información de la terminal de buses, reportaron que los viajes interdepartamentales son regulares.
Pero efectivos de tránsito de la terminal inciden en exhortar a los choferes que conduzcan con mucha precaución cuando llueva.

Instalan señalización horizontal en Toledo-Kulluri

En días precedentes la empresa constructora del tramo pavimentado Toledo-Kulluri, Congar, inició con la instalación de la señalización horizontal de esta carretera para brindar mejores condiciones de transitabilidad a los transportistas.

El gerente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) regional Oruro, Edwin Gonzales, señaló que en primera instancia se colocan las tachas reflectivas ("ojos de gato") bidireccionales, en todo el eje de la carretera del tramo Toledo-Kulluri, luego se hará el pintado.

Indicó que de esta forma se mejorará la transitabilidad en este tramo que fue concluido la pasada gestión en tratamiento superficial doble, tras sobrellevar varios problemas con el banco de agregados y bloqueo de las volquetas de la empresa constructora.

Explicó que la señalización horizontal comenzó con el colocado de los "ojos de gato", posteriormente se procederá al pintado del eje (central) y los laterales a fin de contar con todas las exigencias de construcción en una carretera internacional.

Agregó que durante los pasados meses se procedió al areneado (esparcido de arena fina sobre el tratamiento superficial doble) con el objetivo de controlar la exudación para luego proseguir con los trabajos complementarios.

La autoridad departamental manifestó que la señalización vertical está totalmente concluida y se puede observar 96 señales verticales entre restrictivas, preventivas e informativas a lo largo de los 14 kilómetros de longitud, además de las vallas flex beam en las curvas de la carretera.

En cuanto al tramo II del Toledo-Ancaravi, que corresponde a Kulluri-Ancaravi, aseveró que a pesar de haber tenido algún retraso por los problemas que se tuvo con el banco de materiales, se tratará de agilizar los trabajos, para que a finales de esta gestión se tenga toda la carretera concluida, lo cual significará un gran aporte, puesto que esta vía une a Oruro con los puertos chilenos.

Sunday, January 25, 2015

Gobierno anuncia inauguración de la doble vía La Paz - Oruro

El Gobierno anunció ayer la inauguración de la doble vía La Paz-Oruro para el 2 de febrero próximo. La infraestructura tiene una extensión de 203 kilómetros, para la cual se destinó alrededor de 270 millones de dólares.

"Se está casando dos eventos para el 2 de febrero, donde participará el presidente Evo Morales. Uno será la inauguración del año escolar que está programado para las 7:30 y luego el Presidente, ni bien termine la inauguración, comenzará el acto de la doble vía La Paz - Oruro”, anticipó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, en una entrevista con Radio FIDES.
De acuerdo con la autoridad gubernamental, el acto inaugural de los dos eventos se realizará en la zona de Senkata, en El Alto.
Los trabajos de esta nueva carretera, que tiene una extensión de 203, 2 kilómetros comprendidos entre La Paz y Oruro, comenzó en octubre de 2010 y su conclusión estaba prevista para el año pasado, según el reporte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La obra comprende la construcción de cuatro carriles y dos vías, las mismas fueron subdivididas en tres tramos. El Tramo I está entre la zona de Senkata y la población de Mantecani; la segunda ruta es desde Mantecani hasta el límite entre Oruro y La Paz, en la población de Lequepampa, y el III abarca desde el límite departamental hasta la rotonda del Casco del Minero, al ingreso de la ciudad de Oruro.
Las tres empresas que se adjudicaron la construcción del megaproyecto para unir ambos departamentos son: Asociación Accidental Santa Fe; Corsan Vorvian, y Cartellone Construcción Civil.

Garantizan liberación de derecho de vía para asfaltado Caracollo-Confital

Las comunidades de Yarvicoya y Koani del municipio de Soracachi, en reunión con representantes de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), se comprometieron a garantizar la liberación de derecho de vía para asfaltado del proyecto doble vía Caracollo-Confital.

El gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales, indicó que en días precedentes se reunió con los comunarios del municipio de Soracachi, quienes mostraron su predisposición para liberar el derecho de vía.

"Con mucha satisfacción podemos indicar que hay predisposición de los comunarios para la construcción de la doble vía Caracollo – Confital para los tramos que pasan por su región, puesto que han dado la autorización para realizar el replanteo e iniciar los trabajos mismos de construcción" sostuvo.

Agregó que para la liberación del derecho de vía se tiene un equipo del Programa de Reposición de Pérdidas (PRP) de la oficina central que trabajará junto a los comunarios para prever el pago o compensación por las afectaciones que se tendrán en algunas propiedades de las comunidades.

Señaló que la construcción del tramo I de la Doble Vía que comprende Caracollo - Límite Departamental tiene una longitud de 42.7 kilómetros y el tramo II Límite Departamental – Confital tiene una longitud de 31.87 kilómetros, están a cargo de la empresa china Nuclear Industry Nanjing Construcción Group Co. Ltd.

Explicó que el primer tramo comprende de Caracollo (Oruro) al límite departamental de Cochabamba y el segundo del Límite orureño hasta la población de Confital, ambos tramos demandan una inversión de 179,7 millones de dólares. La construcción de este tramo debe concluirse en 37 meses, mientras que el tramo II tendrá un tiempo de construcción de 36 meses, de acuerdo al contrato suscrito entre la ABC y la empresa china.

Asimismo, indicó que la política nacional es de integrar y en su caso mejorar las condiciones de seguridad vial en la Red Vial Fundamental, lo cual se logra con la construcción de dobles vías. Destacó que el departamento de Oruro por su ubicación geográfica es el eje integrador a nivel nacional e internacional.

Saturday, January 24, 2015

Tránsito habilita viajes a Yungas de La Paz

La Unidad Operativa de Tránsito habilitó hoy los viajes a la región de los Yungas, departamento de La Paz, luego de confirmar el despeje de vías donde se registraron derrumbes, informó el comandante de esa unidad, Jorge Ríos.

"De acuerdo al reporte de la Terminal Minasa (de la zona de Villa Fátima), del personal y señores conductores que han llegado a la terminal existe una normalidad en ese trayecto no hay ningún problema", explicó en entrevista con la televisora ATB.

El jefe policial informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabajó con maquinaria pesada en los lugares donde se registraron derrumbes, por las intensas precipitaciones pluviales.

"En días anteriores se tuvo algunos derrumbes en ese trayecto a la altura de Alto Choro, camino a Caranavi, a la altura de Chulumani, entre otros", añadió.

La semana pasada, también se suspendieron las salidas a Sud Yungas, porque se registraron deslizamientos en la vía hacia Yervani, distante a 15 kilómetros del municipio de Unduavi, pero esta vía ya fue habilitada.

Alcalde exige a ABC reabrir canales en la Doble Ruta

El alcalde municipal de Oruro, Juan José Ramírez, exige a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), reabrir los canales de desagüe que fueron tapados durante la construcción de la Doble Ruta Oruro-La Paz, que pretende ser entregado con motivo del 10 de febrero, aniversario de Oruro.

“He pedido a la ABC que reabran los canales que, con la empresa adjudicataria de la construcción de la Doble Ruta, fueron tapados y que ha provocado las inundaciones en extensos barrios de la zona Norte de la ciudad”, expresó el alcalde, después de efectuar una nueva visita a los vecinos que fueron evacuados del barrio denominado Plan 3.000.

Dijo que, “les he pedido que vengan a coordinar el trabajo, pero las autoridades o técnicos de la ABC no han venido, a pesar que les he esperado, para trabajar en forma rápida, a fin de evitar un nuevo desastre en las casas construidas en la zona Norte”.

Según los vecinos damnificados, “habían varios canales que han sido tapados por la empresa constructora, que ha sido contratada por la ABC, especialmente entre la zona del Casco de Minero y la urbanización La Aurora, hecho que no ha permitido que las aguas desbordadas del río Paria sigan su curso normal”.

Juan Carlos Mamani Chaparro, vecino del plan 3000, dijo que durante los últimos días ha parado de llover y se han hecho algunos trabajos con respaldo de la maquinaria pesada de la Alcaldía, pero no es suficiente, ya que es necesario “destapar los canales de desagüe que han sido tapados por la ABC”.

El alcalde expresó que, efectivamente, “a las autoridades de ABC les he esperado, para una reunión prevista para las 10:00 horas, pero no han aparecido y no me queda otra alternativa que conminarles a coordinar este trabajo, con el fin de evitar mayor desesperación entre los vecinos”.

La ABC no emitió aún un informe oficial al respecto, porque supuestamente, “se está evaluando el proyecto y los lugares donde supuestamente habían canales que habrían sido tapados, con el objeto de explicar la realidad y, después se emitirá un informe técnico”.

Mientras tanto, el alcalde anunció que en la parte oeste de la urbanización Los Pinos, se está habilitando un espacio temporal donde los vecinos puedan vivir en carpas, especialmente para la preparación de sus alimentos, con la ayuda que está recibiendo de parte de la ciudadanía orureña.

El informe de la declaratoria de desastre a la zona Norte de Oruro fue transmitido al Ministerio de Defensa, para que pueda ayudar con alimentos y carpas, con destino a los 4.000 damnificados.

Inicialmente, se habilitaron algunos espacios en escuelas y colegios de la ciudad, pero –según las autoridades municipales-, con el período de inscripciones y la iniciación de las labores escolares, existen muchas dificultades para la instalación de carpas o del uso de aulas en los centros educativos.

“Los técnicos están preparando el terreno, que es más elevado, para hacer una especie de campamento con destino a los damnificados”, dijo el alcalde Ramírez.

Tramo asfaltado Kulluri-Ancaravi tiene un avance físico del 13%

A la fecha el tramo asfaltado Kulluri-Ancaravi, que es parte de la carretera Oruro-Pisiga, tiene un avance físico del 13%. La obra es ejecutada por la Asociación Accidental Congar & Asociados, empezó a construirse en marzo de la pasada gestión y según contrato debe concluirse en diciembre de este año.

El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Oruro, Edwin Gonzales, mencionó que la empresa contratista Congar actualmente trabaja en la conformación del terraplén, pese a los problemas que se tuvo en torno al banco de materiales, se intenta agilizar los trabajos para cumplir con la fecha establecida.

Aseveró que principalmente la oposición de algunos comunarios para la liberación del banco de materiales, perjudicó en la conformación de la capa sub-base y producción de agregado para el pavimento rígido, por lo cual se tuvo un fuerte desfase en el cronograma inicial.

Señaló que pese a todos estos contratiempos, la empresa trabajó en otros ítems, como por ejemplo la voladura en roca en el sector de Jankocala y en la variante de Corque.

Explicó que en el sector de Jankocala se concluyó con el corte en roca, y actualmente se desplazó el material respectivo al desvío de la variante de Corque, donde se procede a la excavación en roca, se espera concluir con este trabajo en dos meses.

Mencionó que por otra parte la temporada de lluvias está perjudicando el normal trabajo en el tramo, pero todavía no se amplía el plazo de conclusión que fenece en diciembre de este año, si no surgen más problemas, la obra estaría concluida a fin de esta gestión.

Detalló que el tramo asfaltado Kulluri-Ancaravi tiene una longitud de 42 kilómetros y demanda un costo de 125 millones de bolivianos

Friday, January 23, 2015

Se retrasan obras en vía Entre Ríos-Palos Blancos



El inicio de obras en la ruta Entre Ríos-Palos Blancos, anunciado para este enero a cargo del consorcio español Ceinsa – Incoydesa, recién se hará realidad a partir de abril, puesto que se continúa realizando el estudio Técnico Económico Social Ambiental (TESA).

El Gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en Tarija, Marcelo Sosa, informó que el tiempo para realizar el TESA era bastante reducido y la empresa debía presentarlo hasta fines de diciembre, pero debido a algunas dificultades con el pre-diseño y las alternativas de trazo, la ABC le extendió el plazo hasta el 28 de febrero.
Aclaró que este retraso no afectará en la entrega final de la carretera que debe realizarse en febrero del año 2018. También resaltó que en el costo de la obra, que llega a los 65 millones de dólares, tampoco será alterado.
Sosa resaltó que en marzo se aprobará el TESA y se tramitará la licencia ambiental que, dijo, es otro tema que demora el inicio del proyecto. Explicó que para solicitar dicha licencia se debe tener totalmente definido el tramo de la carretera. Una vez aprobada la licencia se realizaría la liberación al derecho de vía de los propietarios afectados, para luego proceder con el movimiento de tierras.
Por todo ello, y en función al cronograma Sosa prevé que en abril se podrá iniciar los trabajos, en coincidencia con la finalización de la época de lluvias
El gerente regional de la estatal caminera explicó que existen 29 pequeñas variantes, y dos variantes importantes que todavía no están selladas porque es importante la socialización de las mismas con la población beneficiaria.
Para la ruta que inicia en Entre Ríos se bosquejó un primer tramo hacia la comunidad de Serere. Es ahí sobre ese tramo que se tiene mayores dudas, porque el paso se puede ejecutar por la cuesta de San Simón o la comunidad de Naranjo. Si se decide por esta segunda, habrá que consensuar con la población, aclaró Sosa.
El siguiente tramo va desde Naranjo hacia Lagunitas, y corresponde al que se tenía en la antigua red vial fundamental, pero con variantes significativas para mejorar sus curvas cerradas y plataforma angosta. Con esto, dijo que “se obtendría una curvatura ancha, mejores pendientes, plataforma de 7 metros y 30 centímetros, así como un metro de berma a cada lado de la carretera y un diseño para una velocidad de 60 kilómetros por hora”.
Marcelo Sosa puntualizó además que en el trazo desde Lagunitas hasta Palos Blancos, se consensuó con la Asamblea del Pueblo Guaraní del ItikaGuasu (APG-IG), porque se toca su territorio y se trazó una variante para evitar la cuesta de Chimeo. Explicó que en este tramo un vehículo podrá alcanzar una velocidad de más de 100 kilómetros por hora.

Transportistas exigen el inicio de las obras

Respecto al retraso en el inicio de obras, el ejecutivo departamental del autotransporte, Roberto Estrada, manifestó que su sector “no estará contento hasta que no se inicien las obras y se empiece a trabajar en la carretera Entre Ríos-Palos Blancos”.
“Una cosa es lo teórico, otra cosa es lo práctico, y esperamos que se empiece a trabajar y no ocurra como en otras rutas, por ejemplo en la ruta Kilómetro 16 - San Antonio, la empresa señaló que tenía que asfaltar 10 kilómetros el año pasado y hasta la fecha no ha asfaltado ni siquiera un metro”, sostuvo.
Producto de la Cumbre Vial realizada el año 2012 por la Gobernación en el municipio de Entre Ríos, la ruta al Chaco fue dividida en varios tramos con diferentes responsables para su construcción, entre ellos, la Gobernación, los ejecutivos seccionales del Chaco y O’ Connor, además del Gobierno Central.
La Gobernación a través del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) está a cargo del tramo Puerta del Chaco-Entre Ríos, que se halla cerca de ser finalizado.
El tramo Palos Blancos – Choeré con aproximadamente 20 kilómetros está a cargo de la Gobernación Sección O‘connor y ya fue licitado y adjudicado.
La Gobernación Sección Caraparí ya habría concretado 25 kilómetros de asfalto desde Acheral hasta Caraparí. De igual forma, se está coordinando en el tramo Río Isiri – La Central con 30 kilómetros que se encuentra a cargo de la Gobernación Sección Villa Montes.

11 derrumbes y varios baches en carreteras

La época de lluvias provocó en los últimos días caídas de plataformas en vías de los Yungas, según el documento de transitabilidad del Servicio Departamental de Caminos de La Paz (Sedcam), al que tuvo acceso EL DIARIO.

Todas las vías correspondientes a la red vial departamental se encuentran transitables, pero con precaución, ya que en once sectores existen derrumbes; sin embargo, se recomienda cuidado en algunos sectores como Nor y Sud Yungas, además del altiplano.

Gran parte de las vías en el departamento paceño se encuentra con el terreno húmedo, "ahuellamientos" en las vías; existen mazamorras y once derrumbes en: Achacachi, Patacamaya, Nor Yungas, Palos Blancos, Río Abajo y Quime.

En ese sentido, los técnicos del Sedcam recomiendan a los choferes tomar sus respectivas precauciones a la hora de transitar por aquellas carreteras. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología indica que las lluvias en el país se mantendrán hasta marzo.

Sobre el tema, el director del Sedcam, Ramiro Ticona, dijo que "en el altiplano se tiene cierta dificultad; por supuesto las lluvias intensas han hecho que el terreno se sature, hay ahuellamientos muy profundos en municipios que están afectados (…); el altiplano está un tanto complicado".

SUD YUNGAS

De acuerdo al informe de transitabilidad del Sedcam, correspondiente al 21 de enero, en Villa Barrientos - Coripata, la vía se encuentra intrasibtable porque existe pérdida de plataforma; se recomienda precaución por chorreras.

La vía que une Chimasi – La Asunta se encuentra transitable pese a las lluvias; sin embargo se debe circular con precaución porque la plataforma está húmeda; hay la existencia de baches, chorreras y derrumbes. De la misma forma los encargados de mantenimiento realizan la limpieza de los derrumbes en Huayñacarpa vía que también está transitable por el tramo Mercedes – Colopampa. En L-195 se realiza la limpieza de chorreras en el tramo Chimasi – Villa Barrientos, en M-415 la limpieza de chorreras se lo hace en San Bartolo – Charobamba y en P-18 trabajan en el encauce del río Charobamba.

En la vía que une La Asunta – Puerto Rico – Tujuni también se debe circular con precaución por derrumbes y chorreras. En el sector San José se realizan trabajos de limpieza de la plataforma. En Cotapata – Puerto Rico hay limpieza de derrumbes.

NOR YUNGAS

En las rutas de Tajlihui – Tres de Abril, Huayti – Tipuani, Puente Coroico – Tomachi, Tipuani – Puente Tora, el camino está húmedo y se recomienda transitar con precaución.

En el sector de Tujani – km 20, la vía está transitable pero los choferes deben circular con precaución debido a la existencia de las chorreras y baches. En L-189 existe limpieza de chorreras y derrumbes.

PALOS BLANCOS

En Sapecho – Santa Ana se realiza una limpieza de derrumbes. Mientras que en las vías de Piquendo – Carmen – Papayani, Sapecho – Palos Blancos – Covendo, Palos Blancos – Marimonos, existen vías húmedas chorreras y ahuellamientos.

RÍO ABAJO

En Cohoni – Cotaña, la vía está transitable pero se debe circular con precaución por la existencia de baches. Se realiza una limpieza de derrumbe en el sector de Tirata.

Mientras que en la ruta que une Ovejuyo – Lambate – Pasto Grande – La Plazuela se registraron derrumbes, por tanto técnicos del Sedcam realizan trabajos de limpieza de chorreras y derrumbes en el sector La Plazuela.

Las vías de Lipari – Valencia – Tahuapalca – Cohoni, Apaña – Collana – Tahuapalca, Ventilla – Lacayani – Cohoni, Milino Andino – Achocalla – Mallasilla, Alto Lima – Zongo, -según Sedcam-, se encuentran transitables, pero se debe circular con precaución.

ACHACACHI

En el municipio de Achacachi los sectores de Batallas –Pucarani – Laja, Achacachi – Sorata, Consata - Mapiri, Laripata – Yani – Anchouma, Chejepampa – San Pedro, Escoma – Puerto Acosta, Amarete Charazani –Curva, se encuentran transitables con precaución debido a la presencia de baches.

En el sector de Chojñapata – Conventillo la vía se encuentra transitable pero los vehículos deben circular con precaución por la existencia de los baches y derrumbes. En Humacha– Chojñapata –Chuma también se registró derrumbes y la presencia de chorreras. El resto de las vías se encuentran transitables.

GUAQUI

En la ruta que une el Centro Mauri – Sombrapata – Kanapata, Cruce Ballivián – Villa Belén, Aguallamaya - San Andres de Machaca, Desaguadero – Okorani, Kassa – Jesús de Machaca – Chama y demás vías están transitables, pero se deben circular con precaución debido a la presencia de humedad en el terreno o plataforma.

PATACAMAYA

En la vía Jatuquira – Anchallani - Luribay se debe transitar con precaución debido a que el terreno está húmedo; existen ahuellamientos y chorreras. También se realizan la limpieza de derrumbes y chorreras en el tramo Luribay – Azambo.

El resto de las vías como Ayo – Ayo – Maca Maca – Caracato, Villa Remedios –Sapahaqui, Villa Belén - Salla – Luribay, Panduro – Eucaliptus, entre otros, se encuentran transitables pero se debe transitar con precaución los baches y ahuellamientos.

QUIME

En las rutas de Colquiri – Cavari, en Tablachaca – Ichoca, Cairoma – Curucuta – Azambo las vías están transitables pese a la existencia de chorreras y derrumbes; personal técnico se trasladó para la limpieza de los mismos. El resto de las vías se encuentran transitables.

Thursday, January 22, 2015

Video Estas son las 6 vías de Bolivia cerradas por diversas causas

ABC repone pórticos de semáforos caídos

La Gerencia Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó, a través de un comunicado de prensa, que repuso otro pórtico de los semáforos que fueron derribados a la altura del kilómetro 4,5 de la avenida Blanco Galindo en 2014 por vehículos que transitan por la ruta.

“El pórtico del lado norte fue renovado hace dos semanas atrás. En tanto, los trabajos de reposición del pórtico del sector sur se iniciaron el pasado martes en la noche, con la colaboración de la Unidad Operativa de Tránsito que coordinó los desvíos del tráfico vehicular para que la empresa pueda realizar la obra”, señala al respecto un comunicado emitido por la ABC.

Tras ello, resta que la Alcaldía de Cercado instale los semáforos. Ello debido a que los conductores que originaron los incidentes “cumplieron con el pago de la reinstalación” de los mismos.

Avenida y rotondas

La ABC también informó que con una inversión de 11 millones de dólares colocará una nueva capa asfáltica en la vía. A ello se suma la construcción de cuatro distribuidores, instalación de semáforos y señalización.

Añadió que con el fin de “reducir los riesgos de accidentes y ordenar la circulación vial”, la entidad caminera también realizó el reemplazo de cuatro rotondas: Santa Rosa, Coña Coña, Sumumpaya y Cotapachi. En su lugar instalaron similar número de semáforos con “sistemas inteligentes”.

Seis carreteras intransitables por fuertes lluvias

El responsable de monitoreo de Conservación Vial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Iriarte, informó el miércoles que seis tramos están cerrados en cinco departamentos del país debido a las fuertes lluvias de las últimas horas.

"Tenemos seis tramos que están intransitables en La Paz, Santa Cruz, Beni, Tarija y Cochabamba a consecuencia de las lluvias que provocaron el deslizamiento de tierra", precisó a los periodistas.

Explicó que en La Paz los tramos cerrados se encuentran en la carretera Santa Bárbara y Caranavi, por el deslizamiento del puente Armas, ubicado en el kilómetro 17.

Además del tramo entre Chulumani y Sacambaya, en el puente Checa donde se registró otro derrumbe de magnitud.

Iriarte informó que en el caso de Santa Cruz, está cerrado el sector Bermejo-Angostura por la caída de piedras.

En Beni, el tramo San Ignacio-Los Puentes sufrió una saturación de la plataforma y en el caso de Tarija se registró un flujo de barro sobre la plataforma de la carretera Angosta-Villa Montes.

Por último, informó que en el tramo Vinto-Sacambaya de Cochabamba, en el sector Yayani se registró una falla en la plataforma.

"Entonces recomendamos tener precaución a los conductores en las carreteras del país porque los pronósticos sugieren que las lluvias continuarán en los próximos días, las cuales pueden ocasionar derrumbes y accidentes", recomendó.

Expedita vía troncal a Caranavi

El director técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Ramiro Ticona, manifestó que el martes se reunieron con dirigentes ejecutivos del norte y sud yungas del departamento de La Paz, además de representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con el objetivo de atender los derrumbes y despejar la principal vía caminera que une Caranavi con los demás municipios.

Señaló que el objetivo principal de la institución es velar por las redes viales fundamentales que conectan los municipios con la sede de Gobierno para que las movilidades puedan transitar con normalidad y no se vean afectadas por los derrumbes.

“Estamos trabando sobre todo en los viajes de noche, los derrumbes han sido atendidos, estamos cuidando las redes viales fundamentales que conectan con el departamento de La Paz, como la principal red vial de Caranavi”, expresó Ramiro Ticona.

Acotó que los problemas mayores en el sector fueron atendidos de inmediato para habitar las rutas hacia el municipio de Caranavi. “Sin importar el horario los trabajadores atienden inmediatamente los casos y prestan asistencia en los lugares requeridos, con el fin de despejar las carreteras”, dijo.

OTRAS ZONAS AFECTADAS

Ramiro Ticona indicó que en los ríos Abajo, Pelechuco y Consata, se habrían atendido muchos deslizamientos y derrumbes de las plataformas, puesto que mandaron personal con maquinarias para asistir a los municipios y bombas para sacar el agua de los pueblos.

Dijo que en Palos Blancos y Alto Beni ya se encuentra la maquinaria pesada, realizando trabajos de rehabilitación, con el apoyo de personal técnico movilizado en este sector.

PUNTOS CONFLICTIVOS

Los caminos hacia Chulumani, La Asunta, Caranavi, el puente de Coroico, Teoponte y Tipuani son los caminos, donde se presentaron más deslizamientos, sin embargo están transitables. “Los valles de Sapaquí y Luribay, por su topografía, se hizo difícil el trabajo de rehabilitación, en el Altiplano el terreno se humedeció formando agujeros, lo que hizo dificultoso entrar con las maquinarias”, dijo.

RECOMENDACIONES

En el feriado debemos recomendar que las personas que viajen tomen sus recaudos, ya que las lluvias y los derrumbes persistieran, nosotros siempre les encargamos que tengan mucha cautela en los viajes.

CAF financiará vías en 4 departamentos

El representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas, informó que la entidad internacional financiará la construcción de tres carreteras por un monto de $us 159 millones, para lo que anticipó la firma de convenio de crédito con el país.

El arribo del presidente de la CAF, Enrique García, con motivo de la posesión de Evo Morales a realizarse hoy será el escenario para suscribir el documento, mediante el cual la entidad internacional otorgará financiamiento para las tres vías que vincularán poblaciones secundarias en cuatro departamentos. "El presidente (de CAF) va a venir para eso (asunción de mando del presidente Evo Morales) y para firmar créditos por 159 millones de dólares, tres créditos de carreteras que van a continuar con este esfuerzo de integración que viene haciendo el Gobierno, y con el apoyo de CAF integrar el país de manera más eficiente", manifestó el representante del banco de desarrollo de América Latina.

Las obras a las que se destinarán los recursos obtenidos del crédito de la CAF serán para las carreteras Caracollo – Colquiri, Epizana – Puente Taperas y Yucumo – San Borja. La primera obra se ubica en los departamentos de Oruro y La Paz, la segunda en Cochabamba y la tercera en Beni.

"El concepto de concesionalidad debería ser que sea menor a las tasas del mercado y el mercado es el internacional, que se miden en los bonos que Bolivia coloca en los mercados internacionales y esas tasas están alrededor del 5, 6 a 7 por ciento, dependiendo de cómo se mida, pero las tasas de interés de CAF están alrededor del 2 por ciento, entonces yo puedo afirmar sin duda que las tasas de interés de CAF son concesionales para Bolivia", apuntó.

Intensas lluvias no afectaron transitabilidad en carreteras

De acuerdo al reporte proporcionado por el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin González, las intensas lluvias que se registran en el departamento, al momento no afectaron la normal transitabilidad en las carreteras, es así que no se reportó ninguna vía

cerrada.

Señaló que por la intensidad de las lluvias en algunos tramos carreteros la plataforma se saturó de tierra, pero no cortaron la transitabilidad, porque se hizo la respectiva limpieza de forma inmediata.

Además indicó que gracias a los trabajos de prevención que se efectuaron se puede otorgar garantía y seguridad a los usuarios, para que circulen sin dificultad por los diferentes tramos carreteros.

Sin embargo mencionó que se tuvo algunos problemas como el caso del desvió del puente Caihuasi, debido a las fuertes lluvias el río que pasa por este lugar rebasó la plataforma en reiteradas ocasiones, no obstante se tiene micro empresas que limpian permanentemente la lama que deja esta agua.

Manifestó que en recientes días se hizo una inspección para ver los refuerzos que se realizan en este desvío, toda vez que por efecto de rebasamiento de esta plataforma aguas abajo se produjo algunas erosiones, socavaciones principalmente que se reforzaron los trabajos para evitar dificultades posteriores que puedan derivar en el corte de vía.

Recomendó a todos los usuarios que transitan por las rutas, extremo cuidado, principalmente cuando llueve o graniza, debido a que pueden presentarse derrumbes u otras situaciones que puedan afectar la integridad de las personas.

Reiteró que en las carreteras se mantiene la normal transitabilidad, en cuanto a las zonas de construcción, indicó que de igual manera se tiene micro empresas trabajando en el mantenimiento de la vía, y en otros sectores no se utiliza los desvíos.

Por ejemplo señaló que en lo que se refiere al tramo Toledo-Ancaravi, no se está circulando por los desvíos, sino se habilitó la plataforma para que los transportistas puedan circular sin ningún problema.

Otros sectores que presentaron algunos inconvenientes fueron: el tramo Huanuni-Bombo Llallagua y Llallagua-Chacapuco, puesto que en gestiones pasadas en este lugar existió deslizamientos, pero para evitar esto se construyó muros de contención.

Presencia de derrumbes inesperados causa alerta en las carreteras del país

Ante la presencia casi permanente de lluvias en el Departamento, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) Chuquisaca pidió mucha precaución a los conductores que, aunque las vías están expeditas, en cualquier momento puede presentarse un corte de circulación como sucedió en el sector de Incahuasi camino a Ipati o en el sector de Yana Yana trayecto a Santa Cruz.
El director Departamental del SEDCAM, José Lambertín, informó que la entidad regional de caminos trabaja con carácter de emergencia para asegurar el tránsito de motorizados en la Red Vial Departamental y en los sectores que tiene contrato de mantenimiento en la Red Vial Nacional.
Dijo que en la región del Chaco, los mayores problemas se manifiestan en el trayecto Huacareta – Yapucaiti – Uruguay y en el tramo Heredia – San Juan, donde colapsaron algunas alcantarillas. Sin embargo, aseguró que esos problemas se van superando para garantizar el tráfico de motorizados con precaución.
El SEDCAM Chuquisaca tiene un contrato de mantenimiento de caminos de la Red Vial Nacional con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); bajo ese marcó es responsable del tramo Muyupampa – Ipati, en la ruta Diagonal Jaime Mendoza, donde en el sector de Incahuasi cayó una “roca enorme” que impidió el paso de motorizados por unas horas. Tras la intervención de la maquinaria el tránsito fue restablecido.
En Chuquisaca Centro se identificaron dos puntos conflictivos; uno en el tramo Sopachuy – Tarvita, donde pasando unos dos kilómetros del pueblo de San Pedro colapsó un puente tipo bóveda. Como la situación es irreparable de momento, el SEDCAM abrió un desvío para que el flujo de motorizados fluya con precaución. Una vez que pase la temporada de lluvia se reparará el puente, aseguró.
El segundo punto conflictivo de esa región está en tramo Villa Serrano – Santa Rosa en el sector de Yana Yana, donde se derrumbaron unos 100 metros de plataforma; empero, se trabajó con maquinaria y el paso está expedito aunque con precaución, manifestó el Director Departamental del SEDCAM.
Así como están los caminos, el SEDCAM recomendó a los conductores realizar viajes durante el día y no en la noche, y menos hacerlo cuando esté lloviendo porque la plataforma está saturada o en cualquier momento puede presentarse un derrumbe.

Seis carreteras están intransitables

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que seis carreteras a nivel nacional están "intransitables" por los efectos de la época de lluvias.
Dos de los tramos se encuentran en el departamento de La Paz. Según el técnico en Conservación Vial de la ABC, Cristian Iriarte, los tramos entre Santa Bárbara-Caranavi y Chulumani-Sacambaya continúan inhabilitados por derrumbes y deslizamientos que cortaron el tráfico vehicular.
"Se está interviniendo con maquinaria para habilitarlo hasta el día sábado, que es lo que se pretende. Se está recomendando utilizar los desvíos por Suri y Cajuata, y tener las precauciones correspondientes", manifestó Iriarte sobre el tramo entre Chulumani - Sacambaya.
En Santa Cruz, el tramo entre Bermejo y La Angostura presenta piedras en la plataforma por deslizamientos provocados recientemente. En tanto que en Beni el sector Los Puentes, en la carretera a San Ignacio, se encuentra cortado por las lluvias y se están realizando trabajos de mantenimiento.
El camino hacia Villa Montes, en Tarija, también está cortado por flujo de barro. "Hay una mazamorra que se vino sobre la plataforma y la empresa está realizando la limpieza", precisó el técnico de la ABC.
Por último, la carretera entre Vinto y Sacambaya en Cochabamba, en el sector Yayani, existe una falla en la plataforma que cortó el flujo vehicular. Se espera resolver este y los demás inconvenientes en las próximas horas.

19 municipios de 40 afectados declaran emergencia a causa de las lluvias

El viceministro de defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que de 40 municipios afectados por las lluvias, 19 fueron declarados en estado de emergencia. Éstos se encuentran en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Potosí y Chuquisaca.
De 29 municipios de Chuquisaca, ocho fueron declarados en emergencia: Villa Abecia, Culpina, Las Carreras, Monteagudo, Tarabuco, Villa Alcalá, Villa Charcas y Yotala.
En La Paz, de los 80 municipios afectados por las lluvias, cuatro fueron declarados en emergencia: La Asunta, Guanay, Luribay y Tipuani.
En Potosí, los municipios de Arampampa, Cotagaita, Betanzos, Caiza B y Vitichi asumieron la decisión. Y en el departamento de Santa Cruz, el municipio de San Pedro fue declarado en emergencia.
Cabrera también informó que el martes una persona falleció en la ciudad de La Paz a causa de un deslizamiento de tierra. “Teníamos 15 personas fallecidas, ahora ya son 16. La última persona murió en la zona de Pura Pura, por un deslizamiento (de tierra) que se produjo en esa zona”, dijo.
La autoridad gubernamental informó que las familias damnificadas por la lluvia suman 10.442 en todo el país.
El Viceministro mencionó que se debe tener mayores cuidados por los riesgos de deslizamiento, además de tomar en cuenta la información de alerta para actuar de manera anticipada.

Defensa Civil envía 100 carpas para familias

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que ese despacho enviará 100 carpas a las familias afectadas por el desborde del Río Paria, en el extremo norte de la ciudad de Oruro.
"Estamos movilizados para hacer llegar la ayuda a la ciudad de Oruro, se está llevando un vehículo con 100 unidades de carpas para todas estas familias que han sufrido por el desborde del Río Paria ", manifestó.
Por otra parte, Cabrera informó que 19 municipios se declararon en emergencia en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y La Paz.
"Vamos a tomar mayor atención a esos municipios que se encuentran movilizándose y al mismo tiempo activando sus planes de contingencia para que puedan utilizar sus recursos", agregó.
Aseguró que Defensa Civil tiene al menos 190 toneladas de alimentos, sin tomar en cuenta vituallas y carpas, para atender a las regiones afectadas por los desastres naturales.
"El Gobierno ha estado atendiendo a tres regiones del país: Oruro, La Paz y al municipio de Cotagaita (en Potosí), con la ayuda de carpas y posteriormente con alimentos", explicó.

Wednesday, January 21, 2015

Seis carreteras están intransitables por las lluvias

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó hoy que son seis las carreteras a nivel nacional que se encuentran "intransitables" por los efectos de la época de lluvias.

Dos de los tramos se encuentran en el departamento de La Paz. Según el técnico en Conservación Vial de la ABC, Cristian Iriarte, los tramos entre Santa Bárbara - Caranavi y de Chulumani - Sacambaya se encuentran inhabilitados por derrumbes y deslizamientos que han cortado el tráfico vehicular.

"Se está interviniendo con maquinaria para habilitarlo hasta el día sábado que es lo que se pretende, se está recomendando utilizar los desvíos por Suri y Cajuata, y tener las precauciones correspondientes", manifestó Iriarte sobre el tramo entre Chulumani - Sacambaya.

En Santa Cruz, el tramo entre Bermejo y La Angostura presenta piedras en la plataforma por deslizamientos provocados recientemente.

En tanto que en Beni el sector Los Puentes, en la carretera a San Ignacio, se encuentra cortado por las lluvias y se están realizando trabajos de mantenimiento. El camino hacia Villamontes en Tarija también se encuentra cortado por flujo de barro.

"Hay una mazamorra que se vino sobre la plataforma y la empresa está realizando la limpieza", precisó el técnico de la ABC.

Por último, la carretera entre Vinto y Sacambaya en Cochabamba, en el sector Yayani, existe una falla en la plataforma que ha cortado el flujo vehicular. Se espera resolver este y los demás inconvenientes en las próximas horas.

En norte paceño Dos derrumbes inhabilitan tramos carreteros

De acuerdo al último reporte de la Administradora de Carreteras (ABC) dos nuevos derrumbes inhabilitan tramos carreteros en norte paceño impidiendo el tránsito de vehículos y pobladores.

Los Tramos Santa Barbara, Caranavi, Chulumani y San Ignacio están intransitables según el último informe que presentó la ABC la tarde de ayer.

La responsable de prevención de riesgos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Cinthya Prado, señaló que en las primeras horas de la madrugada del martes se presentaron derrumbes sobre la plataforma de Caranavi e inmediatamente equipos con maquinarias de alto tonelaje asistieron, para poder desbloquear las carreteras.

PASO PROVISIONAL

Ante la pérdida de la plataforma en Caranavi se habilitó un camino provincial para los automóviles tanto pesados como livianos para que así puedan llegar a sus destinos.

El resto de las rutas se encuentran transitables aunque se recomienda tener extrema precaución ante las intensas lluvias que afectan no sólo el departamento de La Paz además el resto de Bolivia.

Se espera que en las próximas horas el tráfico se normalice ya que tres vías están siendo afectadas por los últimos aguaceros, señaló la encargada de difundir la información.

FAMILIAS AFECTADAS

El director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación, Hilario Calisaya, indicó que se mantiene el número de personas afectadas por las lluvias en el departamento de La Paz, que llega a 500 personas. En cuanto a la habilitación de carreteras la autoridad aseveró que existe coordinación con el Servicio Departamental de Caminos (Serdcam) para rehabilitar las vías que se encuentran afectadas por los derrumbes.

Debemos estar aliviados puesto que las últimas lluvias no aumentaron más familias damnificadas, el último reporte señalaba que más de 500 familias habrían sufrido las inclemencias del temporal en los municipios de Tipuani, Guanay y Luribay.

LEY PARA DAMNIFICADOS

El Asambleísta de La Paz Nelson Guarachi expresó que la Asamblea Legislativa Departamental dio la orden a la Gobernación para que utilice los recursos económicos necesarios para poder auxiliar a los tres municipios más afectados, como Tipuani-Guanay-Luribay.

“Para estos municipios hemos designado maquinarias, vituallas y se ha ordenado al Gobernador Cesar Cocarico que se contabilice cuanto de presupuesto precisarán estos municipios, para responder a los daños que sufrieron, por las inclemencias del tiempo, dijo.

Mecapaca y Palca piden ayuda a Gobernación

Las autoridades de los municipios de Mecapaca y Placa se hicieron presentes a la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación para solicitar apoyo técnico en procura de rehabilitar las vías afectadas por las lluvias en ambos municipios, lo que obstaculiza el paso de los vehículos que transportan productos alimenticios a los mercados de la región, dijo el secretario general de la junta municipal de la provincia Murillo, Máximo Mamani.

Mamani llegó a la sede de Gobierno en representación de todos los municipios damnificados, con el objetivo de pedir la habilitación de los caminos que conectan Mecapaca y Palca, ya que los pobladores no pueden sacar sus productos.

“Pedimos que se habiliten las salidas troncales que conectan Mecapaca y Palca, porque existen camiones con carga varados, que no pueden transitar por los derrumbes y las mazamorras”, expuso Mamani.

Explicó que frente a estos desastres los habitantes de estas zonas no pueden hacer nada, porque no cuentan con los materiales adecuados que se necesita para rehabilitar las vías afectadas.

En esa línea, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya, se reunió con Mamani para dialogar sobre los problemas que agobian a los pobladores de Mecapaca y Palca, para encontrar una solución inmediata.

REHABILITACIÓN

El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), por su parte, en un informe señala que en el transcurso de la tarde del martes se iniciaron los trabajos de habilitación de las carreteras troncales, para que los vecinos de esta población puedan movilizarse y así sacar sus productos a las poblaciones vecinas y a la ciudad de La Paz.

REFUERZOS

La maquinaria pesada enviada por parte de la Gobernación consiste en tractores y bombas de agua para limpiar la mazamorra que estaría obstaculizando el paso de los vehículos que contienen productos como brócolis, coliflores y tomates, entre otras verduras que se trae dos veces por semana para abastecer los mercados de la sede de Gobierno.

Los municipios de Mecapaca y Palca son los encargados de abastecer los mercados y hasta supermercados con hortalizas y verduras que las amas de casa utilizan a diario para preparar sus alimentos, expuso el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos.

“Nos estamos repartiendo para asistir a las zonas más afectadas y así atender a todas, porque tenemos muchas emergencias de los pobladores, no pueden salir de sus localidades, por lo tanto no consiguen sacar sus productos como en el caso de Palca y Mecapaca”, expresó Hilario Callisaya.

En las próximas horas el Sedcam con la Gobernación se comprometieron a cooperar y limpiar las carreteras que colindan con la ciudad de La Paz para que así estas puedan quedar expeditas hasta la tarde de hoy.

Tarija Caída de precios del crudo dejará fuera obras de caminos



La Gobernación de Tarija no contará en 2015 con los recursos adicionales procedentes de los hidrocarburos fruto de la caída de los precios del petróleo, por lo que el ejecutivo departamental debe priorizar qué proyectos han de seguir adelante y cuáles pueden quedar aplazados.

Entre los que previsiblemente pueden quedar alejados se encuentran algunos tramos camineros de la red departamental que son considerados de menor prioridad que otros proyectos de mayor envergadura.
Así lo explicó a este diario el secretario de Hacienda de la Gobernación de Tarija, Grover Pereira, quien aseguró que la institución dará salida a los proyectos de continuidad pero que los de obra nueva, principalmente caminos, pueden quedar suspendidos, dado que este año no se contará con recursos adicionales, una cantidad que el año pasado superó los 1.200 millones de bolivianos.
Consultado respecto a cuáles serían los proyectos camineros que pueden quedar fuera, Pereira no quiso precisar detalle alguno, aunque indicó que es probable que sean tramos pequeños de las provincias, en el afán de dar prioridad a las rutas troncales. Sin embargo, el secretario de Hacienda sugirió que estos temas pueden ser aclarados por el secretario de Planificación, Fohad Amás.
En el afán de conocer cuáles podrían ser aquellos proyectos camineros afectados, El País eN consultó al secretario de Planificación al respecto, pero éste no quiso adelantar nada sobre eltema pues dijo que esto aún se estaría analizando y planificando, en el afán de identificar cuáles son los proyectos de menor prioridad. Señaló que dar los nombres de los proyectos sería aventurado.
“Hay que priorizar el tema de las rutas troncales del departamento y todo lo que es el tema del agua. La red vial departamental tiene algunas carreteras importantes de comunicación con las provincias, esas hay que continuar como Iscayachi-Copacabana. Ahora, tramos que forman la red departamental y que puedan ser postergados va a haber que tomar decisiones oportunamente con las autoridades encargadas de las unidades ejecutoras”, manifestó.
En este sentido, Amás reconoció que la caída del precio del petróleo “evidentemente” va significar que la Gobernación tenga que priorizar unos proyectos frente a otros. “La prioridad son los proyectos de continuidad, todos los proyectos que estén en todos los rubros y que estén en continuidad son los que hay que priorizar y son los que tienen que tener garantizado los recursos necesarios”, subrayó.
En cuanto a los proyectos nuevos, añadió que hay diferentes aspectos que se deben tener en cuenta, como su utilidad respecto de otros “porque algunos pueden tener más impacto que otros”.
Sin embargo, explicó que para tratar de atenuar la falta de recursos provocada por la caída del crudo, la Gobernación está buscando formas alternativas de financiación para tratar de postergar los menos proyectos posibles.
“Nosotros no pensamos postergar ningún proyecto pero sí a lo mejor entrar en un esquema de financiamiento para algunos proyectos. Si hay un proyecto “x” que no entra dentro de las posibilidades económicas porque no va a haber recursos adicionales, posiblemente como se venía dando los anteriores años nada impide salir a buscar un esquema de financiamiento para ese proyecto”, apuntó.

Tuesday, January 20, 2015

Video La carretera La Paz - Oruro podría ser entregada en febrero

Video Colapsó pavimento en Terebinto

ABC sugiere mejor sincronización de los semáforos

La sincronización de los semáforos de la intersección de las avenidas Blanco Galindo y Juan Pablo II debe modificarse para mejorar el flujo vehicular, sugirió ayer el responsable de Tramo de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Carlos Salazar.

Según Salazar, debe incrementarse de 15 a 20 segundos el semáforo que guía el paso de los vehículos que se dirigen de Quillacollo hacia el norte por la Juan Pablo II y para los que van de Cochabamba hacia el sur por la misma vía.

Otra recomendación señala que los semáforos que orientan la circulación de norte a sur y viceversa por la avenida Juan Pablo II no deben coincidir, deben intercalar (uno debe estar en rojo y otro en verde) para permitir el paso de los vehículos que llegan de Quillacollo hacia el sector norte de la avenida Juan Pablo II.

Salazar dijo que la instalación y ajuste es de competencia municipal.

En el lugar, desde el pasado 8 de diciembre, cuando un vehículo se chocó y derribó la infraestructura que sostenía el sistema de semáforos, no se cuenta con esta señalización.

Por su parte, el jefe del departamento de Señalización y Semáforos de la Alcaldía de Cochabamba, Carlos Alcón, aclaró que la ABC retiró la rotonda situada a la altura del kilómetro 4.5 y es responsable de ejecutar todas las obras, entre ellas los soportes para la señalización.

La autoridad adelantó que se encuentran a la espera de los trabajos de la ABC para colocar los nuevos semáforos.

En el lugar, los más perjudicados son los peatones y los conductores, quienes exigen celeridad en los trabajos.

Según Salazar, se tiene previsto para hoy el colocado del soporte.

Sube en Bs 77 MM la ruta Iscayachi– Final Copacabana



Otra vez la ruta a Iscayachi Final Copacabana, una de las obras estrella del gobernador interino Lino Condori, vuelve a la palestra y se ubica en el centro de las críticas, pues el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Sániz, informó que la ruta que se había anunciado inicialmente que iba a costar 168 millones bolivianos, elevará su precio hasta cerca de los 245 millones de bolivianos.

La ruta Iscayachi Final Copacabana, que fue licitada y adjudicada en 2011, con una longitud cercana a los 41 kilómetros, fue reducida en su contrato inicial a poco más de 31 kilómetros bajo los argumentos de que se encontró una roca imprevista en parte del terreno (casi 10 kilómetros), lo que ameritaba otros trabajos y por ende otro contrato para los restantes kilómetros de la ruta.
Sin embargo y pese a esto, los primeros 30 kilómetros de la carretera que ya fueron concluidos el año pasado y fueron recibidos provisionalmente por la Gobernación, a mediados de diciembre del 2014, no bajaron sus costos y por el contrario, la obra subió en su inversión a cerca de 185 millones de bolivianos.
Sumado a esto, los 9,20 kilómetros que requieren de un nuevo estudio y contrato, según dijo Sániz, costarán aproximadamente 60 millones de bolivianos, por lo que el total de la obra costaría 245 millones de bolivianos.
Esta situación para el presidente del Comité Cívico de Tarija es preocupante, y amerita un informe pormenorizado de las autoridades de la Gobernación. Por ello dijo que convocará al secretario de Obras Públicas de la institución, Raúl Salazar, y al director del Sedeca para que puedan explicar el alza de costos en la obra.
La situación no sólo sorprendió a los cívicos, pues en el sector del Autotransporte tampoco conocían este panorama y más aún, desconocían que estos primeros 30 kilómetros de la ruta Iscayachi – Final Copacabana habían sido recibidos de manera provisional.
Dijo que como sector del Autotransporte entienden que debido al incremento de los costos de materiales de construcción y otros, las obras tienden a subir de precios, sin embargo, dijo que llama la atención el incremento elevado del precio de la obra, por lo que pidió a las autoridades respectivas presentar un informe al respecto.
Consultado sobre la modalidad de contratación de los 9,20 kilómetros que restan, el director del Sedeca dijo que desconoce cómo será realizado, pues ello estaría siendo liderado por la dirección de Contrataciones dependiente del despacho de la Gobernación y no por el Sedeca.
Respecto a la recepción definitiva de los primeros 30 kilómetros recibidos, dijo que la norma establece que deben pasar 180 días como máximo para proceder a la recepción definitiva del tramo, pero previo a ello, la empresa ejecutora debe corregir las observaciones o fallas que se encuentren en la obra, de darse esta figura.
“Lo que se hace es la entrega de las obras sustancialmente concluidas y eso nos permite hacer una evaluación de que lo que falta y así ver que esté listo en un plazo lo más pronto posible”, finalizó.

Variante Puerta del Chaco-Entre Ríos es la más afectada



Las intensas lluvias caídas en diferentes puntos del departamento han afectado varias rutas, en especial a aquellas que todavía se encuentran en construcción, siendo Puerta del Chaco-Entre Ríos, y Entre Ríos Palos Blancos, las que presentan mayores problemas en su tránsito.

Al respecto, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, manifestó en conferencia de prensa que éste es uno de los temas sobre el que se ha puesto principal atención en la reunión de gabinete. Añadió que en conjunto con el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) se están realizando esfuerzos para el mantenimiento de las rutas interprovinciales.
Sobre el tema, el Director del Sedeca, Ramiro Sániz, explicó que estos meses, desde enero hasta marzo, son los más críticos y dijo que en las unidades previstas tienen gente para hacer un mantenimiento continuo a las rutas. Agregó que en los últimos días han estado trabajando con intensidad en la zona Alta, y coordinando trabajos también en la zonas de Paicho y Tojo.
Sániz remarcó que en el valle Central son menos intensos los efectos de las lluvias y los sectores más críticos se encuentran en la ruta puerta del Chaco- Entre Ríos.
“Tenemos muchísimo que hacer en la variante Puerta del Chaco-Entre Ríos, que es una prioridad, y les puedo garantizar que el camino está habilitado y expedito. Hay un equipo continuo asignado y se está trabajando de manera intensa porque las lluvias están afectando la ruta y hay muchos derrumbes, pero las áreas más críticas están controladas”, detalló.
Por su parte, el Ejecutivo del Autotransporte Departamental, Roberto Estrada, señaló que para el mejor mantenimiento de caminos se tiene que trabajar en época seca. De esta manera, se conseguiría que estén en buenas condiciones en época de lluvia. Añadió que por las lluvias torrenciales, los mayores problemas se han presentado en la ruta hacia el Chaco, puntualmente en Pajonal, Acheral y la variante Entre Ríos-Palos Blancos. Pero también se registraron problemas en la ruta a Villazón; derrumbes en la carretera a Bermejo y alcantarillas colapsadas en la ruta a Potosí, en especial en la quebrada de Chaupi 1.
Estrada indicó que están haciendo las gestiones con el director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y el director del SEDECA para coordinar y buscar que exista mayor celeridad en los trabajos de mantenimiento, de acuerdo a sus competencias, coordinando también con la empresa española que está trabajando el camino Entre Ríos-Palos Blancos.
“Tenemos reportes diarios de los compañeros que nos informan donde hay problemas en la transitabilidad y es preocupante, porque las empresas no trabajan con la premura necesaria. Esto perjudica al normal trabajo del transporte. Por esta razón continuaremos haciendo seguimiento a la ABC y Sedeca de manera que se puedan subsanar los tramos críticos”, finalizó