El responsable del Tramo I, de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Eduardo Antezana, explicó que el tramo I tiene 33 kilómetros de longitud, va del puente Ichilo al puente Mamorecito y tiene un 35 por ciento de avance. El tramo II va del puente Mamorecito hasta Ivirgarzama y tiene un 45 por ciento de avance.
En un recorrido que realizó este medio, se constató que hay avance en la construcción de puentes, algunos trechos con asfalto y en otros lugares ya se compactó el suelo.
A cuatro kilómetros de Ivirgarzama hay maquinaria pesada que hace remoción de tierra y la liberación de la vía. También se observa ripiado y construcción de alcantarillas.
Para la ampliación del puente del río Sajta, uno de los más extensos de la zona, se trabaja en el vaciado de la plataforma y las fundaciones que lo sostendrán están terminadas. Según Antezana, hay un avance significativo en la construcción de los varios puentes que incluye la obra porque todos tienen fundaciones.
También se observó que los puentes Zabala I, II, y III están en construcción. En algunos ya se inició el vaciado de plataforma.
Casi a dos kilómetros después del río Sajta, ya se inició el asfaltado que se extiende por más de cuatro kilómetros. De esa zona en adelante hay trechos que cuentan con capa base de asfalto y otros sólo con ripiado.
Según el cronograma detallado por el presidente Evo Morales, en el acto de inauguración en abril de 2014, la obra debía ser entregada en 24 meses, considerando que su ejecución iniciaría en mayo de ese año.
En una declaración anterior, el gerente regional de la ABC, Mauricio Moreno, enumeró varios factores que hacían necesaria la reformulación del calendario. En primera instancia, dijo, la orden de proceder fue emitida recién en octubre de 2014. Desde esa fecha, el cronograma reformulado de la ABC fija como fecha de entrega fines de 2017.
Según Antezana, la liberación del derecho de vía y la extracción de agregados son los principales problemas que se afrontaron. Sobre la liberación del derecho de vía explicó que aún está en curso, pues ya se negoció con propietarios de predios privados, pero hay dificultad con las empresas que operan en el sector y tienen ductos y líneas de transmisión, de fibra óptica y otras como la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y YPFB Chaco.
En cuanto a los agregados, dijo que están en manos de sindicatos y dueños particulares y que los municipios cedieron muy pocas áreas para el proyecto.
Resaltó que la obra está dentro de cronograma, pero no se refleja en el avance físico porque requiere la construcción de vigas que desde este sábado serán colgadas.
La obra es ejecutada por la empresa china Sinohydro, que tuvo problemas laborales con sus empleados que, incluso, derivaron en la paralización de obras; sin embargo, Antezana aclaró que, contractualmente, esos retrasos no son un argumento válido para que la ABC acceda a reformular el cronograma.
OBREROS AFIRMAN QUE AÚN HAY VULNERACIÓN A DERECHOS
En un recorrido realizado por este medio, algunos obreros que realizan trabajos de asfaltado indicaron que no reciben el suministro de leche para evitar cualquier tipo de intoxicación por el trabajo que realizan.
Uno de los obreros que prefirió mantener su identidad en reserva relató que trabaja más de dos meses realizando el asfaltado de la doble vía. Añadió que el personal administrativo de la empresa china Sinohydro se comprometió a dotarles de leche a diario, pero que la oferta no se materializó.
“Nos tienen que dar siempre porque hace daño a los pulmones el alquitrán”, sostuvo. Son alrededor de 15 obreros que realizan el trabajo de asfaltado en la doble vía.
Otro de los trabajadores afirmó que también les hace falta la dotación de barbijos de mejor calidad. “N son los mejores que hay pues, no son buenos”, dijo al referirse a los barbijos con los que actualmente trabajan.
Respecto a los malos tratos laborales que sufrían anteriormente, los obreros manifestaron que poco a poco se van superando, aunque en otros tramos, relatan que persisten algunos supervisores “agresivos”.
No comments:
Post a Comment