El proyecto de Ley de Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE 2016) presentado a la Asamblea Legislativa, incorpora el desembolso de Bs 91,3 millones para continuar con el plan de construcción del sistema de transporte férreo en el tramo I Montero-Bulo Bulo, cuya obra fue abandonada por la empresa china CAMC y luego se rescindió el contrato.
“Se autoriza incrementar el costo de (la continuidad del proyecto), en un importe de hasta Bs 91.321.499,51 con recursos de la ejecución de boletas de garantía depositados en la Cuenta Única del Tesoro (CUT)”, establece la normativa.
El viceministro de Transporte, Pascual Guarachi, aseguró que los recursos desembolsados serán utilizados en varias obras en torno al trayecto completo de la obra, que fue dividida en tres tramos: Montero-Río Yapacaní de 93 kilómetros; Río Yapacaní-Bulo Bulo de 56 kilómetros; y los puentes sobre los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo y Bulo Bulo.
“Estos recursos se están solicitando para ser invertidos en los trabajos que se necesitan en toda la obra”, explicó.
También en febrero del 2015, el Gobierno rescindió contrato con la empresa china Railway por incumplir plazos del segundo ramal del ferrocarril.
El tercer tramo está a cargo del consorcio español Yapilo.
Mientras tanto, el Gobierno continúa con el proceso de adjudicación de la obra rescindida. Hasta el 23 de septiembre se abrirán los sobres de al menos 15 empresas interesadas. La obra tendrá un costo de Bs 609,6 millones.
Presupuesto y fideicomiso
El proyecto de Ley de Modificaciones al PGE 2016 sugiere aprobar un presupuesto adicional, por un importe agregado de Bs 3.148 millones y un consolidado de Bs 2.708 millones.
De igual forma, para facilitar a las gobernaciones y municipios, el acceso a recursos para financiar las contrapartes de sus proyectos de inversión, el Ministerio de Planificación constituirá un fideicomiso por un monto inicial de Bs 3.180.000.000
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