Los estudios precisan que el sistema tenía deficiencias y que no fue concebido correctamente en la fase de diseño. Los peritajes son parte del anticipo de prueba que presentará la Fiscalía.
Los informes fueron elaborados por los peritos del IDIF, Yerko Peterito y Gustavo Arroyo; además el propuesto por la empresa Álvarez, Fernando Cabrerizo. Se realizaron 53 puntos de pericia establecidos por las partes sobre la causa del colapso.
Las pericias identificaron como la causa principal del colapso la falla del sistema de anclajes. Las mismas explican que: “Comenzaron a desprenderse las cuñas debido a que la fuerza de tensado especificada en el diseño no fue lo suficientemente grande para acuñar las mismas (...)”.
Sigue: “Las cuñas de sujeción comenzaron a vibrar producto de efectos dinámicos, hasta llegar a su aflojamiento, desprendimiento y posterior colapso en la parte media”.
El perito de Álvarez coincidió con el IDIF y agregó que “debía haberse especificado un sistema de sujeción en base a rosca y tuerca”. Sin embargo, también se señala que en Bolivia hay diversos puentes con las mismas características y que están en riesgo de colapsar por el uso del mismo sistema de anclajes.
“Todos los puentes con anclajes de cuñas de sujeción en las péndolas que han sido construidos en Bolivia tendrían los mismos riesgos de colapso (...) Todas las personas que han permitido la elaboración y ejecución de los citados puentes con similares características tendrían un grado de responsabilidad”, indica el Instituto de Investigaciones.
Pese a ello, ambos informes revelan que el diseñador y supervisor de obra, Nelson Vega, sí cumplió con todos los requisitos estipulados por la norma. “El proyecto cumple con las normas básicas de ingeniería (Reglamento AASHTO LRFD 2007) y su funcionalidad para el lugar”, señala el peritaje de Cabrerizo.
Por otro lado, el informe también hace alusión a la posibilidad de colisiones de vehículos. A pesar de que en ninguno de ellos se afirma tal situación, señalan que sí pudo ser un factor para que se aflojen los anclajes.
Sobre los materiales se sostiene que cumplieron con los certificados de calidad, fueron aprobados por el supervisor y cuentan con el respaldo de cada empresa que proveyó.
La empresa indica que ejecutó la construcción según diseño y contrato. Por su parte, el asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, dijo que según los informes de construcción, nadie hizo observaciones al puente.
AUDITORÍA FORENSE
Los informes técnicos están acompañados de una auditoría forense del proceso de contratación del paso a desnivel.
El dictamen establece que la contratación del ingeniero Nelson Vega como supervisor del puente, después de que hizo el diseño, contraviene la norma. La conclusión dice: “Nelson Vega proyectista del puente contravino el Decreto Supremo 181 al ser contratado como supervisor”.
Uno de los puntos de pericia solicitó verificar la existencia de los informes que señalen, que la primera y segunda licitación, fueron declaradas desiertas. Pero, no existen tales los documentos. Una de las razones para contratar a Álvarez por invitación fue que las empresas no se presentaban a las licitaciones.
A pesar del colapso, los arcos y las rampas de ingreso al puente a desnivel de la avenida Independencia y 6 de Agosto “están en buen estado” y “pueden volver a funcionar”, según los puntos 8 y 9 del peritaje que del IDIF.
Sin embargo, el alcalde José María Leyes descartó la anterior semana reemplazar el puente con una nueva estructura y anunció que toda la estructura será demolida. La solución final será colocar “playas de giro”.
“Es recuperable (la estructura restante), debido a que existen elementos estructurales estables”. También “una alternativa para la recuperación del viaducto consiste en el reemplazo de toda la plataforma con una estructura independiente manteniendo la arquitectura del mismo. Además, como otra alternativa está la incorporación de la misma plataforma con un nuevo sistema de anclaje a rosca”, señala el informe del IDIF. El Alcalde dio a conocer que cuenta con un estudio que indica que el puente no es necesario. Por ello, se procederá a establecer una solución a nivel con playas de giro.
AUDIENCIA DEFINIRÁ DETENCIÓN
El Ministerio Público solicitará hoy la detención preventiva de los cinco imputados por el colapso del puente a desnivel de la avenida Independencia y 6 de Agosto, en una audiencia cautelar, en el Juzgado Anticorrupción.
Los cinco imputados son: el exalcalde Edwin Castellanos, el proyectista de la obra Nelson Vega, el representante de la empresa constructora Víctor Álvarez, el exoficial de Infraestructura Sergio Rodríguez y el exoficial Financiero Oswaldo Delgadillo. Los mismos están procesados por los presuntos delitos de: conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
El asesor general de la Alcaldía, Sergio Coca, indicó que presentarán pruebas para demostrar que existe riesgo de fuga y obstaculización de parte de los imputados para pedir la detención. De lo contrario, solicitarán que entre los cinco paguen una fianza que cubra el costo del puente de 11,7 millones de bolivianos. Sin embargo, sólo un juez puede definir la fianza.
Coca indicó que solicitó al Ministerio Público que se convoque a testificar a otros exoficiales de Infraestructura, al superintendente de obra, entre otros. Pero, a la fecha no han sido llamados.
El puente colapsó el 22 de octubre del 2015 a ocho meses de su inauguración.
No comments:
Post a Comment