“La carretera de Apolo-La Paz, la mayor parte del tiempo, se encuentra con deslizamientos y derrumbes, debido a que el mantenimiento en el sector no es uno de los mejores”, dijo.
SIN MANTENIMIENTO
El asambleísta señaló que no es la primera vez que el camino carece del mantenimiento respectivo. “Esto viene desde gestiones pasadas y los pobladores se sienten perjudicados, ya que permanecen varados con sus productos en las vías, por varios días, sin poder hacer nada al respecto, lo que les representa severas pérdidas económicas”.
Es en este sentido que los pobladores y productores piden la atención de las autoridades departamentales y nacionales, para solucionar el problema carretero.
“Es necesario visitar el lugar para conocer la magnitud de los daños ocasionados por las lluvias y determinar la dimensión del problema caminero. Sin embargo, a pesar de este pedido, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) hace caso omiso a este llamado”, afirmó Durán.
LOS PRODUCTOS SE MALOGRAN
El municipio de Apolo transporta su producción por tierra y lo que más produce es fruta, la misma que cuando no puede ser transportada para su comercialización se malogra en pocos días, lo que genera grandes pérdidas a los productores, considerando que esta actividad es su principal medio de subsistencia.
“El mal estado de las vías cierra toda posibilidad a los productores de Apolo de comercializar sus productos en los mercados de La Paz. Ellos tampoco pueden abastecerse de productos comestibles e industriales, que se requieren para su consumo”, dijo.
Durán explicó que las vías alternas, que vinculan los municipios de la provincia Franz Tamayo, también se encuentran en mal estado y por eso se hace imposible usar estas rutas.
“El mal estado de las vías no sólo obstaculiza el trabajo de los productores, sino hace imposible el abastecimiento de alimentos a las familias que viven en la provincia. En las últimas semanas se ha sentido la falta de varios productos de primera necesidad, además de medicamentos y combustibles”, dijo.
FALTA DE ACCESOS PROVOCAN ATRASO
El alcalde de Apolo, Mario Vaquiata, indicó que el mal estado de las vías a Apolo es constante y “esto causa pérdidas económicas y atraso a nuestro municipio y a otros de la provincia Franz Tamayo”.
“Los perjuicios de orden económico, para los productores es grande, ya que este sector siempre ha sufrido por las inclemencias del tiempo”, dijo.
Los pobladores de Apolo que tienen urgencia de llegar a La Paz emplean dos a tres días, para alcanzar sus destinos, y más tiempo para ir a las comunidades indígenas, cuando no están cerca.
“En la temporada de lluvias, la situación se agrava día a día, ya que las personas se quedan varadas en las vías, incluso hasta una semana, lo que repercute en su economía”, dijo.
Las lluvias hacen crecer los ríos. Se han derrumbado plataformas y caminos. “Las empresas que realizan el mantenimiento estuvieron presentes, para realizar las limpiezas, pero las vías aún siguen en mal estado”, finalizó.
No comments:
Post a Comment