Específicamente en la zona previa antes de llegar a Samaipata se encuentran los mayores problemas, donde se pudo evidenciar persistentes derrumbes, deslizamiento de piedras sobre la vía, pérdida de palataforma, baches por doquier, entre otros. Sin embargo, en cada tramo, la ABC viene desplazando trabajos preventivos y de contención. Esta situación es motivo de quejas permanentes por parte de transportistas, pobladores y productortes agrícolas de los valles cruceños.
"En términos generales, la carretera está en mal estado, pero el más preocupante se encuentra en el punto denominado Petacas (kilómetro 67), donde se está levantando un puente. Esto estaría para el servicio del público en un mes y medio", informó Róger Montenegro, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.
Quejas de la zona. Por su parte, Raúl Costas, presidente del Comité Cívico Provincial de los Valles, pidió a la ABC celeridad en los proyectos de reconstrucción total de vía. "Necesitamos ya la reconstrucción de la carretera para otros 50 años. Por aquí sale el 60% de la producción alimentaria de la región. Y cuando hay un derrumbe, la situación se pone crítica para nosotros", reclamó el cívico.
A su turno, María Sabala Morales, ejecutiva del Sindicato de Transporte 24 de Septiembre y "Los Cumpas Cárdenas", pidió a la ABC atención oportuna a las contingencias y derrumbes que se dan de manera frecuente en dicha vía. "Aquí todos los días pasamos situaciones, cuando caen esas piedras, nos pone la vida en riesgo o cuando hay baches, es un peligro", señaló.
En respuesta a esas inquietudes, Adhemar Rocabado, gerente regional de ABC, señaló que el tramo del kilómetro 231 ha cumplido su vida útil, además de los cinco puntos críticos. A ello, puntualizó, se tiene el proyecto a diseño final que debe ser entregado hasta el mes de septiembre, a cuyo efecto requerirá al menos una inversión de $us 168 millones. "Los diseños los estaríamos concluyendo hasta el mes de septiembre, en eso se está trabajando y el Presidente en ejercicio (García Linera) ha confirmado que el 2016 se estaría licitando", informó.
Montenegro y el cívico provincial señalaron que hoy en el Congreso de comités cívicos, a realizarse en Samaipata, pedirán al Gobierno celeridad y prioridad nacional a dicho tramo, dado que la vía Comarapa-Epizana ya fue licitada para su reconstrucción total.
"En definitiva en septiembre tendremos el estudio (Tesa), ahí sabremos la propuesta. A partir de ahí el proceso sería buscar el financiamiento y luego agilizar la reconstrucción de la carretera. Nosotros como sociedad civil vamos ha realizar los seguimientos a todas las carreteras del departamento", finalizó presidente del Comité Cívico de Santa Cruz.
Urgencia
Los lugares donde hay preocupación
Las Petacas. Se encuentra en el kilómetro 67, donde se construye un puente de 22,6 metros de longitud. De momento se vienen colocando los pilotes, cuyo avance total se encuentra en un 25%. Se espera la entrega final en dos meses y medio.
Chorro Viejo. Se encuentra en el kilómetro 71, donde a causa de pérdida de plataforma, se viene realizando sostenimiento de talud. Además está en estudio la construcción de otro viaducto.
Mandarinal. Está en el kilómetro 76, donde se registra la caída de rocas de las paredes de la cerranía sobre la carretera. Según la ABC está bajo control, para el efecto se contruirán "banquinas" para atenuar el peligro.
Los Negros. Se localiza en el kilómetro 86, donde se registra una falla geológica que se manifestó en deslizamiento de la plataforma, por lo que ven necesario construir un puente de 100 metros de largo. Y un kilómetro posterior, la situación es similar.
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