Con el propósito de tener un panorama más completo sobre el trabajo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el Comité pro Santa Cruz, acompañado por autoridades de los valles, por representantes del transporte y de la ABC organizó un recorrido para constatar los trabajos de mantenimiento que se realizan y el avance en el diseño final.
Al respecto, Adhemar Rocabado, gerente de ABC Santa Cruz, explicó que ya se trabajó un 70% en el diseño o en el estudio de todas las posibilidades técnicas que permitan la construcción de los 190 km que hay entre La Angostura y Comarapa, y que en principio se calcula una inversión superior a los $us 130 millones.
Rocabado indicó que la empresa encargada del estudio es CPS Belmonte y que calcula que hasta septiembre se concluya con esta etapa, que permitirá saber dónde se deben construir puentes, viaductos, muros de contención o ampliación de los carriles.
Luego de contar con el diagnóstico final, el siguiente paso es buscar el financiamiento, realizar una licitación y posterior adjudicación. A criterio de Rocabado eso concluirá en diciembre. Las obras empezarán en los primeros meses de 2016.
“Para el Gobierno esta ruta es de prioridad para el 2016, por lo que hizo saber que se van a destinar $us 160 millones para el asfalto completo del tramo Comarapa-Santa Cruz, que son unos 241 km” precisó.
Pero mientras dura el trabajo de estudio, en la zona se están haciendo trabajos de mantenimiento que están a cargo del consorcio Comarapa.
El recorrido
Roger Montenegro, presidente del Comité pro Santa Cruz, se mostró preocupado por el estado de la carretera y consideró que urge un trabajo a fondo donde las soluciones sean estructurales y no temporales.
“Esta lluvia desnuda todo lo malo. Mire los baches, los derrumbes y cómo el camino por efecto del agua cada vez es más angosto, en algunos sectores la pérdida de plataforma es preocupante”, señaló Montenegro.
María Zabala, presidenta del sindicato de transporte interprovincial 24 de Septiembre, que cubre la ruta Santa Cruz-Vallegrande, puntualizó que el problema de los baches y la pérdida de plataforma es el principal problema que tienen
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