“Se ha apoyado a la Alcaldía porque ellos han declarado la emergencia. Se están reconstruyendo pasos a comunidades que se tenían anteriormente. Reconstrucción y no es en el núcleo, el núcleo como tal se está respetando”, aseguró.
Dirigentes indígenas denunciaron la construcción de las obras a pesar de que aún está vigente la ley 180 de intangibilidad del TIPNIS. El legislativo sancionó una norma que levanta la intangibilidad, pero resta su promulgación para su puesta en vigencia.
Indígenas y activistas rechazan el levantamiento de intangibilidad y consecuentes obras como la construcción de una carretera por el parque. Instalaron un piquete de huelga de hambre y desarrollar protestas, principalmente, en ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Claros reconoció la ejecución de las obras como parte de una tarea de rehabilitación de los pasos afectados por desastres naturales.
“Son tres puentes, no tengo en mente el nombre de comunidades. Son esos tres que hemos definido apoyar por la necesidad que tienen esas comunidades. Están cerca a la población de Isinuta, entonces no está dentro de lo que es el núcleo”, insistió.
El viceministro de Transportes, Galo Bonifaz, informó que las labores ilegales de madereros ya abrieron caminos entre Cochabamba y Beni por medio del TIPNIS. Añadió que solo restan 16 kilómetros de apertura de vía para unir ambos departamentos.
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