Ambos municipios están actualmente conectados con el flujo vehicular desde y hacia la población fronteriza de Puerto Suárez, lo que permitirá acortar tiempos especialmente en los embarques de productos agroindustriales que utilizan la hidrovía, Paraguay – Paraná para exportar hacia mercados de ultramar.
Por esa misma vía se importan actualmente volúmenes de diésel para el consumo del sector agroproductivo del departamento. La obra está a cargo de la empresa china Hyundai.
DECLARACIÓN
El representante de la empresa de supervisión Dohwa Engineering Co. LTD, Kim In Hyuk, hizo el anuncio de la próxima inauguración de la obra el 20 de julio pasado, cuando un grupo de periodistas de varios departamentos del país, realizó una visita al lugar, bajo los auspicios del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
PLAZO Y COSTO
El período de construcción fue de 35 meses y el financiamiento provino con fondos de Korea y Bolivia sostuvo el ejecutivo. El costo es de $us 45 millones de dólares, precisó y destacó que es el puente más largo en el país. Por la declaración, cada metro de la obra costó $us 31.250.
ACTIVIDADES AFECTADAS
Según pudo constatar EL DIARIO, uno de los sectores mayormente afectados por la obra será el servicio de transporte en lanchones tanto de personas como vehículos que aún trabaja en el lugar, pese al descenso de las aguas por la época de estiaje.
Sus dirigentes han manifestado que unas 150 familias serán afectadas por la obra. También señalaron que el proyecto consignaría una indemnización económica a las comunidades próximas a la ruta elegida. En la visita de la prensa, se observó que los transportistas utilizan embarcaderos rústicos para sus tareas, pero que por la época seca, prácticamente el trabajo es escaso y casi inexistente.
Asimismo, poblados muy próximos al puente han solicitado a las autoridades relocalizarse en las áreas de los accesos de la obra para desarrollar pequeños negocios de subsistencia como la venta de alimentos, refrescos y fruta.
Al respecto, Hyuk sostuvo que hace tres años se hizo la mitigación de los efectos negativos en favor de los trabajadores de los pontones y señaló que se localizarán en otras áreas.
INSPECCIÓN
La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Noemí Villegas, informó que la construcción del puente Banegas en el departamento de Santa Cruz, está en su etapa final.
Las obras de la infraestructura –por ahora la más larga de Bolivia– registraba en marzo pasado 85 por ciento de avance físico.
“La obra fue verificada por la autoridad junto a los gerentes nacionales de la entidad carretera, la constructora Hyundai y la supervisión de la empresa Dohwa durante una inspección técnica a las obras”, señaló un informe publicado en el portal web de la Administradora.
INTEGRACIÓN DE MUNICIPIOS
Tanto la empresa constructora, Hyundai, como la supervisora, Dohwa, explicaron los alcances de la obra, así como los aspectos técnicos que se emplean en las diferentes etapas constructivas en la inspección de la obra realizada por las autoridades de ABC en marzo pasado.
En tanto, la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, manifestó su complacencia por los avances y el ritmo de trabajo de la contratista y remarcó que se encuentran en cronograma, de acuerdo a un reporte de la Administradora.
IMPACTO ECONÓMICO
Villegas destacó en el informe de la ABC, la importancia de la obra que permitirá la integración de los municipios del oriente cruceño, que por su envergadura facilitará la fluidez en la transitabilidad de productos agroindustriales de la región.
El puente es una importante obra de ingeniería que se construye en las jurisdicciones de los municipios de Okinawa y Cuatro Cañadas, permitiendo el cruce sobre el Río Grande acortando distancias y tiempo a los que transitan desde Puerto Suárez, Trinidad, San Matías y se dirigen hacia Cochabamba, ya que les evitará pasar por el congestionado tráfico de la capital cruceña.
METODOLOGÍA
La presidenta de la ABC señaló que las obras del puente se ejecutan en base al método del lanzamiento incremental, donde las vigas son empujadas por gatos hidráulicos desde la playa de lanzado en los dos lados del puente. “Esta metodología constructiva fue mejorada y ahora es utilizada en ambos lados del puente”, detalló.
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