La Directora General Ejecutiva de Vías Bolivia, Marianela Zapata Gil, aclaró que si el transportista, sobre todo sindicalizado, tiene algún problema con las balanzas, debería elevar su queja a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), por ser esta la instancia que realiza la construcción de las estaciones de pesaje y el mantenimiento de las mismas.
Por lo que Zapata asegura que esta instancia recibió la instrucción de "limpiar la casa", factor que estaría generando una serie de problemas con el transporte.
INSEGURIDAD POR SOBREPESO
La Contraloría General del Estado realizó una evaluación el 2013 y 2014 a la parte operativa del control, saliendo un resultado el 2015, año donde esta instancia reclamó "por qué Vías Bolivia, no está cobrando las multas, como indica en el punto 18, falta de control de pesos y dimensiones a todos los vehículos de carga o de pasajeros que transitan las carreteras de la Red Vial Fundamental", indicó Zapata.
En tanto la directora de Asuntos Jurídicos de Vías Bolivia, asegura que “con los sobrepesos se está generando un problema de falta de seguridad vial, porque con la sobre carga se expone a los pasajeros en el caso de las flotas y buses, razón por la que desde hace dos semanas se inicia el control al transporte de servicio público de pasajeros, pero sin emitir ninguna multa", aclaró.
Las balanzas entregadas a Vías Bolivia, deben ingresar en un periodo de prueba, etapa en la que no genera multa en el control al transporte, quedando solo certificadas las balanzas ubicadas en Jayac Mayu, Uyuni, Remedios, Matancillas, Enconada, Mataral 1 y 2, San José 1 y 2 e Ivirgarzama. Todas ellas ubicadas en la ruta troncal de Santa Cruz, Cochabamba, carretera a Trinidad, a Tupiza, Uyuni, en la ruta vía Potosí.
DESCONOCIMIENTO
En pasados días la dirigencia del sector de transporte, solo focalizaba dos rutas, ubicadas en Cochabamba, como las supuestas responsables de las multas, identificadas en Ivirgarzama y Chimoré, aspecto que de acuerdo con Zapata, establece que el sector del transporte, desconoce la ubicación de todas las balanzas y cuáles de ellas generan multas.
"De acuerdo al mapa de balanzas certificadas, se establece que aquellas que no están certificadas, no pueden emitir multa. Suticollo es una balanza de control, no emiten multas en esa estación, al ser una balanza móvil y de acuerdo a su diseño, solo realiza controles esporádicos, no soportan grandes volúmenes de tráfico, siendo solo un punto referencial, sin emitir multa", reiteró Zapata.
Para Vías Bolivia, los problemas generados en Ivirgarzama, se debe por ser la ruta, donde más transporte pesado circula, con una importante cantidad de cargas, "tomando en cuenta que en algún caso los transportistas son pagados por viaje, con quienes no existe el problema. Pero una gran cantidad de ellos, quienes son asalariados, buscan ganar más, porque ellos pagan por la cantidad de carga y peso que transportan, siendo el mismo un sector muy pequeño que imaginamos está afiliado a la Confederación de Choferes", lamentó.
La balanza ubicada en Ivirgarzama de acuerdo a Zapata, sería una de las más confiables, al ser una múltiple plataforma de peso en bruto, la exactitud de peso de la misma es de 0,1% al 0,2%, siendo la balanza la más precisa, a diferencia de una balanza móvil, donde existe una variación, razón por la que no genera multas.
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