Con una ejecución física de menos del 25% en total, en 50 tramos de su competencia, el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) se apura para lograr hasta fin de gestión el 100% en el mantenimiento rutinario de la red vial departamental.
Ayer, en el acto de redición inicial de Cuentas y Transparencia Pública, el director interino del SEDCAM, Osmar Valda, presentó los avances de esa dependencia operativa y desconcentrada de la Gobernación.
Según su reporte, en las cuatro regiones en las que opera el SEDCAM, se tienen los siguientes porcentajes de ejecución física de trabajos de mantenimiento rutinario, desde abril: en 16 tramos de la zona Norte, hay una ejecución de 20%; en nueve rutas de la zona Centro, 16%; en 11 rutas en el Chaco, 24%, y en 14 tramos en los Cintis, 16%.
Cada zona cuenta con su propio equipo de trabajo tanto en personal como en maquinaria, aseveró Valda, al precisar que el presupuesto del SEDCAM para mantenimiento vial esta gestión es de Bs 21 millones. También informó que todas las rutas están habilitadas desde que cesó la temporada de emergencias, aunque en el Chaco el cambio climático tiende a afectar las vías sin gravedad.
Consultado por este diario respecto a las características de los tramos bajo competencia del SEDCAM, precisó que un 93.82% son plataformas de ripio, con una longitud total de 3.104 kilómetros, mientras los caminos de empedrado abarcan 187 kilómetros (5.66 %), y de pavimento flexible, 17 kilómetros (0.52%). Ésta última es la ruta Padcoyo–San Lucas–límite departamental con Potosí, la única con esas características bajo su tuición.
Por su parte, el responsable del Programa Social de Emergencias del SEDCAM, Demetrio Gómez, explicó que entre enero y abril, los Bs 3 millones asignados a ese programa fueron ejecutados al 100%, en todas las zonas que precisaron apoyo, a través de los campamentos de emergencia.
Otro proyecto programado para esta gestión es la apertura de caminos de la transversal Juana Azurduy de Padilla (Portillo–El Fuerte); se habilitarán siete kilómetros, con una inversión de Bs 6 millones.
OTRAS RUTAS
Anteriormente, el Comité Cívico de Monteagudo compartió con CORREO DEL SUR su preocupación ante algunas obras de la zona que están a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que ponen en riesgo su continuidad, como el puente Incahuasi que subió al 50% de su precio inicial y algunas deficiencias en el tramo Incahuasi – Ipati.
Este medio intentó comunicarse con la ABC, sin éxito.
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