La inspección encabezada por el gerente regional de la ABC Oruro, Edwin Gonzales Murillo, y la preocupación del poco avance físico de la obra, fue latente, porque se esperaba mejores resultados.
"Nos encontramos con un avance físico más o menos del 26% ejecutado a la fecha, en cuanto al avance financiero, estamos bordeando el 60%, porque se han dado dos anticipos para la construcción del cemento asfaltico", refirió.
Para la autoridad carretera de Oruro, es recurrente el problema en la mayoría de los proyectos que encara la ABC, por la falta de bancos de materiales, lo que sería la principal dificultad para este retraso en la obra, que se espera subsanar implementando más frentes de trabajo de parte de la empresa constructora.
"El problema fundamental que ha producido el retraso en la ejecución de los trabajos que estamos observando actualmente, se debe a la ausencia de provisión de bancos de agregado, que cumplan con las especificaciones técnicas. Lamentablemente existen intereses personales creados, falsas expectativas que hacen que los propietarios accedan a colaborar con un pequeño intercambio, que es mejoramiento de camino, porque el ítem de material no está presupuestado en este proyecto, pero mucha gente ve como beneficio personal", enfatizó Gonzales.
Según la inspección, son cerca de nueve kilómetros que ya empezarían a ser pavimentados, y en otros seis kilómetros se están iniciando el movimiento de suelos en la vía existente, junto con la colocación de alcantarillas prefabricadas, y la conformación de material sub rasante.
La construcción de esta doble vía es ejecutada por la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group Co. Ltd., bajo la supervisión de la consultora Bureau Veritas y la fiscalización de la ABC. Este tramo tiene una longitud de 31,8 kilómetros y una inversión 513,9 millones de bolivianos.
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