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Sunday, April 23, 2017

Carreteras millonarias, en manos de cinco países extranjeros


La billetera del Estado, más el apoyo de créditos internacionales, son los pilares en
los que se erigen las 103 obras con licitación pública y las 15 por contratación por excepción que se realizan en el país.

De acuerdo con el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), dependiente del Ministerio de Economía, en el periodo 2006 y marzo de 2017 se adjudicaron distintas obras viales por un valor de Bs 34.758 millones de las cuales el 73,77% corresponde a contratos con empresas extranjeras, el 15,18% con constructoras nacionales y el restante 11,05% a asociaciones nacionales y extranjeras.

Es en este escenario en donde la espalda financiera, la experiencia internacional y el lobby empresarial de las constructoras extranjeras marcan la diferencia a la hora de ganar las licitaciones públicas realizadas por el Gobierno.

Mandan cinco países
La torta del 73,77% significa unos Bs 25.641 millones, de los cuales cinco países (China, Brasil, Ecuador, España y Argentina) se quedan con las 10 obras más millonarias que se proyectan o realizan en el país.

China, con 13 obras (Bs 12.218 millones) en su poder, de acuerdo con el Sicoes, tiene a su cargo la obra más cara del país con un valor de Bs 3.974 millones, dicho trabajo, a cargo de la constructora China Railway International Group CO. LTD, contempla el diseño, construcción y control de calidad de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

Dentro de la lista de las diez obras más caras, el país asiático está presente en el tercer, cuarto, séptimo y octavo lugar.

Brasil, con cuatro proyectos a su cargo (Bs 3.462 millones) tiene la segunda obra más millonaria por un valor de Bs 3.237 millones, que por razones sociales, políticas y técnicas se encuentra paralizada.
Ecuador, con dos obras (Bs 1.239 millones), ocupa el quinto lugar con un proyecto vial de Bs 811,2 millones, le sigue España con seis proyectos viales (2.598 millones) y su obra estrella cotiza Bs 750,5 millones y finalmente Argentina con ocho obras (Bs 1.886 millones), se destaca con una que tiene un valor de Bs 488,8 millones.

Las lecturas del tema
Jorge Rojas, especialista en construcción de carreteras, sostuvo que no es casualidad que la presencia de empresas extranjeras sea tan hegemónica respecto a las nacionales.

“En este negocio los contactos con el sistema financiero y la trayectoria internacional son claves. Por eso muchas veces las empresas nacionales que tienen una gran capacidad técnica quedan relegadas a la hora de demostrar capacidad financiera, un requisito clave cuando se trata de obras financiadas por el Estado”, indicó Rojas.

Sobre la participación boliviana en los proyectos viales, Rodrigo Crespo, presidente de la Cámara de Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), remarcó que este porcentaje refleja la situación que viven las constructoras.

“Somos espectadores, cuando deberíamos ser los actores principales, tenemos mucho que aportar y estamos trabajando como subcontratistas, no como socios, que es lo que corresponde”, dijo Crespo.
Para tratar de superar esta situación, Crespo sostuvo que se debe trabajar en licitaciones de obras fraccionadas por paquetes o tramos, en la flexibilización de garantías y en aceptar las planillas de avance de obras como documentos transables en el sistema financiero.

Otro punto medular es que las firmas bolivianas tengan un 50% de participación en la ejecución de obras, en sociedad con las empresas extranjeras.

Crespo subrayó que la presencia extranjera se justifica solo si se trata de obras que necesitan de una tecnología a la que los nacionales aún no tienen acceso.
Se envió un cuestionario a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pero indicaron que por falta de tiempo no la contestaron.

Boleta de garantía, el dolor de Cabeza
Que de los Bs 34.758 millones, que se destinaron para realizar obras viales, solo Bs 5.276 millones (15,18%), corresponda a licitaciones que fueron ganadas por empresas nacionales, en gran medida
se debe a que las mismas tuvieron problemas para presentar una boleta de garantía y así demostrar solvencia financiera, un aspecto clave para lograr la adjudicación de alguna obra vial financiada por el Gobierno.
Así lo indicó el presidente de la Cadecocruz, Rodrigo Crespo, que considera que los porcentajes establecidos, en la boleta de garantía, son elevados, pues se licita obras de magnitud, que implican cientos de millones de dólares. “En estos casos son montos muy elevados que nos impiden participar y que incluso superan la capacidad de nuestro sistema financiero y de seguros vigentes en el mercado”, señaló Crespo.

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