El asfaltado mejorará la accesibilidad y la conectividad, y reducirá el tiempo y costo de transporte para cerca de 125 mil habitantes de la región y otros usuarios de la ruta.
A través de un comunicado, el Banco Mundial hizo conocer que el tramo forma parte del corredor bioceánico Chile–Bolivia–Brasil, y que se espera que el proyecto del corredor carretero de conexión de Santa Cruz mejore, en el corto plazo, las condiciones de acceso de cuatro municipios: San José, San Rafael, San Miguel y San Ignacio, donde la mayoría de la población, el 61%, se autoidentifica como parte del pueblo indígena chiquitano, y en menor porcentaje del pueblo indígena ayoreo.
IMPACTO
Las principales actividades económicas de dichas comunidades son la agricultura, ganadería y silvicultura y las mejoras en la carretera les brindarán beneficios directos como la reducción del costo de transporte que se reflejará en mejores precios para sus productos y mayor acceso a bienes y servicios.
“Es muy importante el esfuerzo que está haciendo Bolivia para mejorar su infraestructura de transporte, esencial para dar acceso eficiente y confiable a mercados para los productores y a servicios y oportunidades de empleo para la población en general”, señaló Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.
BENEFICIARIOS
Rodríguez destacó que “los beneficios de este proyecto son para todos los usuarios de la ruta pero, sobre todo, para los habitantes de zonas rurales remotas de la región oriental del país”.
El proyecto tiene importancia estratégica para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza en una zona en la que se encuentra una de las mayores concentraciones productivas del país con actividades como la agricultura, producción de azúcar, aceites, soya y derivados de la leche; y la fabricación de materiales de construcción, muebles y productos de cuero.
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