Según Gonzales, la doble vía Caracollo-Confital está dividida en dos tramos, el primero que se prolonga desde Caracollo hasta el límite con Cochabamba con una extensión de 43 kilómetros tiene un avance de 20 por ciento. El segundo tramo se inicia desde el límite de Cochabamba y concluye en Confital, tiene una extensión de 32 kilómetros y tiene un avance de 29 por ciento.
Explicó que en el tramo I se concluyó con los trabajos de movimiento de tierras. También se realizaron trabajos de ejecución de terraplenes a lo largo de 17 kilómetros desde Caracollo hasta Cayhuasi. “Justo los últimos días del mes de diciembre, ya se colocó también la inclinación de la capa base asfáltica que es una acción previa al colocado del pavimento”, afirmó.
En ese tramo, también se concluyó la construcción de puentes y existe un avance importante en la fabricación de alcantarillas. “Yo creo ya que a fines de este mes de enero vamos a iniciar con el pavimentado de la primera parte entre Caracollo y Cayhuasi, creemos que para fines de esta gestión alcancemos un avance del 90 por ciento en lo que se refiere al pavimento”, dijo.
La construcción de esta doble vía es ejecutada por la empresa Nuclear Industry Nanjing Construction Group CO. Ltda, bajo la supervisión de la consultora Bureau Veritas y la fiscalización de la ABC.
Respecto al tramo II, aún se realizan los trabajos de ejecución de voladuras que concluirán en marzo. “Además estamos trabajando con todo lo que se refiere a la conformación de terraplenes”, añadió.
En ambos tramos ya se concluyó la liberación de derecho de vía para facilitar los avances de la construcción de la carretera. Sin embrago, uno de los problemas que se reportaron para la ejecución de la obra, es el suministro de material con los requerimientos técnicos necesarios.
“Bueno, estamos aunando esfuerzos para ver qué otros bancos más podemos aprovechar de manera que coincida con el avance de obras”, dijo.
Cada tramo cuenta con plantas de concreto asfáltico, planta dosificadora de capa pase, planta de hormigón y chancadoras. Para evitar variaciones en el costo del asfalto, la empresa ya adquirió todo el material que requiere para el pavimentado.
La supervisión del tramo I de la obra tiene un costo de 17.142.102 bolivianos y 565.962.373 bolivianos el costo que se le cancela a la empresa. Mientras que la supervisión del tramo II supone un costo de 18.044.318 bolivianos y 513.901.349 bolivianos el total que se cancela a la empresa.
La conclusión de la obra está prevista para enero de 2018, pero los trabajos de asfaltado en el tramo I se iniciarán en enero y concluirán a fin de año.
CORTES PROGRAMADOS
El gerente regional de la administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Oruro, Edwin Gonzales, informó que para la ejecución del tramo II aún existen cortes programados en la carretera para realizar trabajos de voladura.
Sin embargo, añadió que los cortes son anunciados por la empresa de forma semanal. La programación de los cortes de tráfico se realiza entre las 10:30 y 12:30 de la mañana para evitar perjuicios a la población.
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