Una orden de cambio emitida por la Gobernación de Tarija da a la empresa Asociación Accidental San Antonio (ASA) 94 días para asfaltar 15 kilómetros de la vía Bermejo - San Antonio.
Esta ampliación que tiene un carácter de ultimátum, pondrá a prueba la capacidad de la empresa que ha sido puesta en duda por el transporte sindicalizado. En caso de no cumplirse con las metas, se rescindirá el contrato y el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) intervendrá la obra para hacerse cargo de su construcción.
En medio del suspenso generado por la suscripción del cuarto contrato modificatorio, que ampliaría en plazo y los recursos la obra, la presión de las organizaciones como el transporte sindicalizado, el Comité Cívico, y las comunidades beneficiarias del proyecto, ha merecido en los últimos días una respuesta de la Gobernación, que ha sido dada a conocer en una reunión sostenida en la ciudad de Bermejo, donde estuvo presente el gobernador Adrián Oliva.
El director del Sedeca, Omar Molina, indicó que se emitió una orden de cambio que da un plazo de 94 días por concepto de compensación, ya que la empresa, que tenía que haber entregado en diciembre del 2015 12 kilómetros asfaltados, ha justificado la falta de avance a factores climatológicos, lo que ha sido corroborado por un informe de la supervisión del proyecto. Ahora, tiene plazo hasta septiembre para asfaltar 15 de los 41 kilómetros del camino.
En base al rendimiento que tenga la empresa durante éste lapso de tiempo -según Molina- se tomará una decisión sobre si se firma o no el cuarto contrato modificatorio para el que se tiene un presupuesto de 19.290.520 bolivianos. Dentro del cronograma de la Gobernación para la empresa, además del asfaltado, se plantea que se cumpla con movimiento de tierra, cortes pendientes, y la construcción del terraplén hasta llegar a San Antonio, “caso contrario se va a proceder a la recisión del contrato”.
“La empresa tiene la obligación de cumplir con el contrato, tenemos todos los mecanismos para velar por los intereses del Estado primero, en caso de que en estos tres meses observemos que no hay cumplimiento de contrato vamos a proceder a rescindirlo inmediatamente. Es importante aclarar que la empresa ya tiene dos llamadas de atención, una más significaría la recisión”, manifestó el Director del Sedeca.
El presidente del Comité Cívico de Bermejo, Julio Mejía, expresó que las instituciones han recibido de manera favorable el informe de la Gobernación sobre el tema del camino, por lo que esperan que ahora la empresa demuestre capacidad mediante el cumplimiento de los plazos establecidos, ya que en caso de hacerlo, solicitarán su alejamiento.
El secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Transporte Público “15 de Abril” de Bermejo, Cristian Segovia, indicó que respetan la decisión de la Gobernación y más allá de haber puesto en duda en su momento la capacidad de la empresa, será la misma que ahora demuestre lo contrario, cumpliendo con el plazo de la orden de cambio.
“Solamente pedimos que se garantice la conclusión, ya se han dado plazos y montos de recursos. Ahora si no lo hacen, el Gobernador ha hecho un compromiso de no paralizar el camino. Estaremos haciendo el seguimiento y de no cumplirse nos declararemos en emergencia. Cuando se concluya el camino será de mucho tránsito por la vinculación que hemos estado esperando hace ocho años”, indicó Segovia, a tiempo de agregar que el lunes junto con el Sedeca, inspeccionarán la obra en pos de realizar un mantenimiento.
Números en torno a la “Ruta de la Dignidad”
La obra presenta un avance físico del 59 por ciento y financiero del 75 por ciento, el desfase corresponde a un anticipo de 24 millones de bolivianos para la compra de asfalto. Al momento solamente se tienen 6 kilómetros de asfalto en la obra. La Gobernación desde junio del 2015, ha pagado planillas pendientes correspondientes a la gestión de Lino Condori, desembolsando 41 millones de bolivianos en total. El saldo que queda es de 54 millones de los 210 millones que cuesta el proyecto.
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