La abogada de la empresa SIGMA, Sandra Romero, explicó que la rescisión de contrato de parte de la ABC les fue comunicada el 20 de abril y que la empresa tenía plazo para responder hasta el 12 de mayo. Cumplido el plazo, la empresa presentó la carta notarial de respuesta dando explicación a cada uno de los puntos observados esa fecha a las 16:00, en Sucre.
Sin embargo, según Romero, la ABC no esperó el cumplimiento de ese plazo y menos se dio tiempo para analizar la respuesta. El 12 de mayo la Gerencia Regional Chuquisaca de la estatal de carreteras mandó una carta a Tarija rescindiendo contrato y el 13 pegaron la comunicación en la puerta de la empresa.
Esta acción, según la denunciante, demuestra que pese a las observaciones que hizo la ABC, “nunca” tuvo la intención de escuchar a la empresa contratista.
Otro elemento de esa intencionalidad de no querer continuar con el contrato se manifestó en la intención de que la ABC para la presente gestión, no programó recursos en su POA 2016. Una prueba de ello es que a la empresa no le pagó una deuda de Bs 5,8 millones.
Al momento de la rescisión de contrato, la obra tenía un avance físico del 97.5%, afirmó Romero.
Por su parte, la gerente Regional de la ABC Chuquisaca, María Elena Flores, explicó que la resolución de contrato se debió a que la empresa durante la ejecución del proyecto acumuló multas hasta llegar al 20% del monto total del contrato.
Además, sostuvo Flores, en el tiempo que la contratista tuvo de plazo para responder la carta, debía subsanar las observaciones que le planteó la ABC pero no lo hizo.
Asimismo, negó que la estatal de carreteras le deba a la empresa una planilla de Bs 5,8 millones, pues la última planilla que ingresó a oficinas fue la de diciembre del año pasado. La misma fue cancelada en su integridad, aseguró.
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