El tiempo de utilidad de una carretera nueva es de 10 a 15 años, pero ese periodo de duración ahora es de sólo del 50 por ciento, debido al deterioro prematuro de las vías por el sobrepeso, especialmente en el departamento de Santa Cruz, dijo Rocabado.
Para evitar este tipo de situaciones que le hacen perder dinero al Estado boliviano, la ABC determinó que todas las nuevas carreteras en construcción o que se vayan a construir o sean rehabilitadas contarán con un área de control de peso obligatorio.
Para esta tarea, dijo que también se precisa la participación de otras entidades de control del Estado, como la Policía de Tránsito y Vías Bolivia, e incluso de los sindicatos y empresas de transporte de carga nacional e internacional, “para que no sobrecarguen sus camiones de alto tonelaje”.
La oficina central de la ABC en La Paz dijo que está gestionando ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el financiamiento para instalar un mayor número de balanzas en las carreteras del país e implementar modernos sistemas de control.
Normas más duras
Por su parte, el presidente de la Cámara Departamental de Constructores de Santa Cruz (Cadecocruz), Rodrigo Crespo, dijo que es necesario endurecer las normas legales para sancionar a los transportistas que incurren en este tipo de acciones, ya que dañan las inversiones destinadas a la construcción de las carreteras del país.
Crespo mencionó que no solamente la sobrecarga en los camiones de alto tonelaje destruye a las carreteras, sino el tránsito de animales, especialmente de ganado vacuno, incluso caballos que también estropean la estructura vial.
En ese sentido, planteó que en las carreteras, inmediatamente después de inaugurarse, una empresa constructora debe encargarse del mantenimiento, porque se presenta este tipo de problemas por la acción de animales y de conductores de vehículos que se chocan con los postes y las señalizaciones.
Ruta Santa Cruz-Trinidad
La carretera nacional entre los departamentos de Santa Cruz y Trinidad, con 546 kilómetros de longitud, será rehabilitada en dos etapas con una inversión de 215 millones de dólares financiados por el Banco Mundial (BM), indicó el gerente regional de la ABC, Adhemar Rocabado.
En los próximos meses se licitará esta rehabilitación y se prevé que a fines de año comience su ejecución, primero en una fase de dos años y la segunda de tres años.
La semana anterior se efectuó en Santa Cruz el proceso de difusión de este proyecto con la participación de empresas constructoras y autoridades de la ABC de los dos departamentos.
CARRETERAS DE DOBLE VÍA
El presidente Evo Morales anunció el fin de semana la construcción paulatina de carreteras doble vía en el eje troncal La Paz-Cochabamba-Santa Cruz para facilitar el transporte en el Corredor Interoceánico (Brasil-Perú) y fomentar el desarrollo económico de las regiones del país.
El Mandatario realizó este anuncio, el domingo pasado, durante el acto de firma del contrato con las empresas Compacto y Volko para la construcción del puente Chimoré y de la doble vía (cuatro carriles de 3,5 metros de ancho) Ivirgarzama-Puente Villarroel, tramo de 32 kilómetros que es parte de la red vial fundamental con una inversión superior a los 51,2 millones de dólares y será terminada en dos años.
En esta oportunidad también anunció la pronta licitación, por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de la doble ruta Yapacaní-Montero y luego de la vía Chimoré-Cochabamba y Confital-Cochabamba.
Una doble vía construida por este Gobierno y en funcionamiento es la de La Paz-Oruro.
INVERSIONES
El Gobierno informó que en la gestión del presidente Evo Morales se invirtió 4.194 millones de dólares para pavimentar 3.123 kilómetros en el país.
“Hoy día invertimos millones de dólares en carreteras para integrar toda Bolivia. Antes apenas nos alcanzaba para comprarnos una camisa”, escribió el Presidente en su cuenta en Twitter @evoespueblo, en las pasadas horas.
La ABC informó que en 2015 ejecutó más de 8.041 millones de bolivianos en carreteras.
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