El presidente Evo Morales anunció hoy una inversión de $us 11.697.7 millones para la construcción de 4.806 kilómetros de carreteras y al menos $us 754.8 millones en el mejoramiento y equipamiento de aeropuertos, durante el lanzamiento del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020 en Palacio de Gobierno.
Según el Mandatario, en el periodo 2016-2020 se pretende finalizar la construcción de 4.806 kilómetros de carreteras de un total de 5.943.36 kilómetros, con una inversión de $us 11.697.7 millones. La vía Patacamaya-Coro Coro-Masacara, de 105 km, fue considerada como prioridad por Morales. La ruta demandará una inversión de $us 174.1 millones.
“Los exportadores que tienen que salir por el puerto de Ilo o Matarani (Perú) cuando vienen de Patacamaya y entran a La Paz por El Alto y tienen que ir rumbo hacia Hito 3 e Hito 4 pierden como 100 kilómetros, y cuando mejoremos este camino Patacamaya-Coro Coro-Masacara los exportadores ganan tiempo, costos, como combustible, por eso es prioridad”, aseveró.
Otras carreteras, incluidas en el Plan de Desarrollo, son: Kilómetro 7-Puente Villa-Chulumani ($us 99.6 millones); Escoma-Chazarani ($us 130 millones); Charazani-Apolo-Tumupasa ($us 267.4 millones); El Torno-Buena Vista ($us 200 millones); Epizana-Coparapa ($182.7 millones); Villa Granados-Puente Taperas ($us millones 154) y Uyuni-Río Mulatos-Cruce Condo ($us 122.3 millones).
En el tema de aeropuertos, Morales anunció una inversión de al menos $us 754.8 millones para la construcción, mejoramiento, ampliación y equipamiento de las terminales aéreas en Cobija, Puerto Rico y Sena en el departamento de Pando; Ramón Dario, Guayaramerín, Riberalta, San Borja y Trinidad en Beni; Viru Viru, San Ignacio de Velasco, Camiri, Valle Grande, San José de Chiquitos y Puerto Suárez en Santa Cruz.
La inversión también llegará a los aeropuertos de Monteagudo y Culpina en Chuquisaca; Villamontes, Yacuiba, Tarija y Bermejo en Tarija; Uyuni en Potosí; y a la terminal aérea Tito Yupanqui en la localidad de Copacabana, en La Paz.
El Mandatario anunció, además, la conclusión en el periodo 2016-2020 de las dobles vías Río Seco-Huarina ($us 60.9 millones); Huarina-Tiquina ($us 40.3 millones); Huarina-Achacachi ($us 23.9 millones); Valle Alto- Tramo-Av. Petrolera-La Angostura-Paracaya ($us 90.4 millones); Caracollo-Confital ($us 177 millones); Confital-Bombeo ($us 170 millones); Bombeo-Parotani-Melga-Colomi-Villa Tunari ($us 1.003.8 millones); Inicio Sillar-Espíritu Santo-Sillar ($us 470 millones); Villa Tunari-Puente Chimoré ($us 88.5 millones); Chimoré-Puente Mariposas-Ivirgarzama ($us 69.1 millones); Ivirgarzama-Puente Mamorecito-Puente Ichilo ($us 138.9 millones); Puente Ichilo-Yapacaní ($us 104 millones); Puente Yapacaní-Montero ($us 123 millones); Warnes-Santa Cruz (158.5 millones) Oruro-Challapata ($us 275 millones); y Sucre-Alcantarí ($us 71.3 millones).
Otras inversiones, en transporte, irán a los trenes urbanos en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz con $us 504 millones y $us 750 millones respectivamente. Según Morales, hasta 2020 se ejecutará $us 403 millones en el primero y $us 416 millones en el segundo. "Al 2020 tiene que estar terminado todo", remarcó.
Respecto a proyectos ferroviarios, el Jefe de Estado citó el tramo Montero-Bulo Bulo, de una extensión de 30 km, que demandará una inversión de $us 250 millones; además de Motacusito-Mutún-Puerto Busch, de 150 km, y con una inversión de $us 500 millones. El primero servirá para la exportación de Urea y el segundo para hierro del Mutún por la Hidrovía.
No comments:
Post a Comment