Tanto la empresa como la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aseguraron que el incidente no afectó en nada a la obra final y que la construcción del puente continuará por los extremos y no por la parte central como estaba previsto.
La firma debe traer de China una estructura metálica similar para proseguir con el tramo afectado, lo que tardará de tres a cuatro meses.
“No va a demorar la obra. El puente tiene 600 metros. 120 en los extremos y 360 en medio. El trabajo en los extremos se va a ir realizado normalmente y ya están con la instalación de pilotes”, señaló la gerenta regional de la ABC en Pando, Agar Vásquez.
El representante legal de la empresa en Bolivia, Rui Qiao Wang, declaró en un contacto telefónico con ANF que estudiará la posibilidad de importar el puente provisional de un país más cercano “para no afectar mucho a los cronogramas”.
El puente Madre de Dios tendrá 600 metros de longitud y cuenta con una inversión de $us 42,2 millones financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
La ejecución de la obra se adjudicó bajo la modalidad “llave en mano” a la empresa asiática después de dos licitaciones desiertas, según Vásquez. La orden de inicio se dio en 2014 pero “por cuestiones de idioma ha habido un plazo mayor para la presentación del diseño porque tienen que cumplir las especificaciones técnicas de Bolivia (…) por tanto la construcción del puente inició en marzo de este año”, informó.
La gerenta regional aseguró que el avance de la obra es de un 20% y que se prevé un “retraso mínimo”. El representante legal de la empresa no quiso ofrecer datos sobre el número de trabajadores chinos y bolivianos contratados.
Varias empresas chinas que ejecutan obras de infraestructura en Bolivia han sido observadas por contravenir presuntamente normas laborales y vulnerar derechos de los trabajadores. Actualmente China es el primer acreedor bilateral de Bolivia. El último crédito concedido asciende a más de $us 7 mil millones.
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