Demora la solución para el puente hundido, debido a que dos licitaciones para contratar una auditoría técnica fueron declaradas desiertas, porque el costo propuesto por la Alcaldía de Cochabamba es considerado bajo.
El paso a desnivel, ubicado entre las avenidas 6 de Agosto e Independencia, colapsó la noche del 22 de octubre. Desde entonces permanece cerrado, al igual que las vías alternas y la estructura melliza de la avenida Panamericana, que tiene el mismo diseño y también fue construida por la empresa Álvarez.
La queja de los vecinos es permanente porque el acceso a sus viviendas es restringido y los negocios prácticamente están cerrados o sin clientes.
Ambas licitaciones, lanzadas en noviembre y a principios de diciembre, se cayeron por falta de proponentes. Ahora, legalmente procede la contratación por invitación directa.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Sergio Rocabado, argumentó que las licitaciones son declaradas desiertas porque el monto es muy bajo.
“Debía ser un poco más. Solamente un perito va a cobrar ese monto porque alguien tiene que poner la firma para demoler o para habilitar el puente. Habría que revisar el presupuesto y en base a eso publicar”, dijo.
El presidente de la Cámara de Constructores de Cochabamba, Franklin Pérez, coincidió con esa postura y mencionó que sería necesario hasta duplicar los recursos.
El secretario de Infraestructura de la Alcaldía Carlos Abasto explicó que el presupuesto, de 400 mil bolivianos, fue determinado por la Unidad de Auditoría Interna en base a propuestas iniciales que se dieron, incluso por algunas empresas constructoras, cuando la institución pretendía hacer una intervención de emergencia.
Abasto indicó que la ausencia de proponentes está relacionada a lo delicado del asunto.
“Es por la dificultad que significa afrontar un informe y asumir reponsabilidad por el mismo”, sostuvo, aunque acotó que es posible evaluar incrementos en presupuestos.
El responsable de auditoría interna de la Alcaldía Erick Bustos agregó que verán la forma de hacer una nueva cotización para sustentar los montos y “ver la modificación del precio referencial, aumentando, o tal vez disminuyendo”.
Tras la declaratoria desierta de las licitaciones, la Alcaldía podría contratar a una empresa de forma directa. Pero, decidieron primero consultar a la Contraloría General del Estado para saber si realizará una auditoría técnica.
MESES Bustos informó que, conforme al Documento Base de Contratación (DBC), se necesitan 55 días para que los especialistas realicen la auditoría técnica.
Sin embargo, para el Colegio de Ingenieros Civiles este tipo de trabajo demandaría un tiempo de tres a seis meses.
PERITOS El experto en puentes Yerko Peterito, designado por la Fiscalía, llegó de Sucre para relevar un informe pericial sobre el paso a desnivel colapsado. Los resultados de la inspección se conocerían dentro de un mes.
El Ministerio Público, Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Dirección Jurídica de la Alcaldía y personas involucradas como supuestas responsables realizaron una inspección ocular al paso a desnivel hundido.
Los miembros de esta comisión recorrieron el puente por debajo y también sobre la plataforma.
El director jurídico de la Alcaldía, Sergio Coca, informó que hubo relevamiento fotográfico y que ahora corresponde un estudio de campo, obtener muestras y realizar pruebas de resistencia para identificar causas y responsables.
ANTECEDENTES Las autoridades cercaron la zona del puente colapsado, para evitar el paso de vehículos y personas por los riesgos que hay. Decidieron apuntalar la plataforma para darle estabilidad mientras deciden el procedimiento y el plazo para demolerlo. Está situación ocasiona congestionamiento vehícular en la zona.
Asimismo, investigan las causas y se busca a los responsables del hundimiento.
El 18 de noviembre, la Alcaldía de Cochabamba inició un proceso penal en contra del exalcalde Edwin Castellanos, el exoficial mayor administrativo financiero Osvaldo Delgadillo, el supervisor de la obra, Nelson Vega, el exoficial mayor técnico y actual concejal Sergio Rodríguez y el gerente de la constructora Álvarez, Víctor Hugo Álvarez. Les acusan por los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y daños lesivos al Estado.
Disponen 11 tareas para la empresa que realice la auditoría
Los términos de referencia para la evaluación técnica de los puentes de la avenida Independencia y el de la Panamericana y 6 de Agosto consideran 11 tareas para la empresa que haga la auditoría.
Para el paso a desnivel hundido se detalla la verificación de documentación técnico-legal, revisión de cálculos hechos en la concepción de la obra así como los cálculos que modificaron el diseño, evaluar ítemes, materiales y procedimientos estaban establecidos de acuerdo a diseño y normas, identificar causas del colapso, elaborar propuesta de solución justificada y presentar una memoria de lo acontecido en el paso a desnivel desde la fecha de su concepción hasta la emisión del informe final.
Y hay cinco labores más para la estructura de la avenida Panamericana.
Aplican el menor costo como método para la contratación
Conforme al Documento Base de Contratación (DBC), publicado en la convocatoria para la auditoría en dos pasos a desnivel de la avenida 6 de Agosto, la evaluación de la propuesta aplica el “menor costo” como método para el proceso de contratación.
En otras contrataciones las opciones son “calidad propuesta técnica y costo” y en otros casos “calidad”.
El concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) Iván Tellería dijo que no solo se da en el caso de la intervención en el puente hundido. En los seis meses que están en gestión se conoció que al menos cinco constructoras decidieron no adjudicarse proyectos municipales porque los precios de referencia son muy bajos.