Luego de que se acordara su ejecución para 2018, dirigentes del transporte y especialistas en la materia sostienen que esta ruta es la más adecuada para el transporte departamental.
Los consultados aseguran que, en la actualidad, la única vía para la carga que sale de La Paz e ingresa a este departamento desde Chile debe conectarse necesariamente a Patacamaya y de ahí vincularse hacia Tambo Quemado.
Sin embargo, se considera que se podría ahorrar tiempo, combustible y dinero si es que se utiliza la ruta Viacha-Charaña, que ya entró en planificación.
Para el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, el trayecto actual (La Paz-Patacamaya-Tambo Quemado) implica dar "una vuelta” innecesaria, algo que no ocurriría -afirman- de existir el nuevo camino.
"Esta vía por Charaña, especialmente para los transportistas del departamento de La Paz, es mucho más óptima y más beneficiosa en su transitabilidad. Este camino descongestionaría la ruta de Tambo Quemado”, afirma Rivadeneira.
El dirigente comenta que un camión de alto tonelaje recorre la actual ruta desde El Alto -pasando por Patacamaya- hasta Tambo Quemado en seis horas. Estima que de consolidarse la nueva ruta Viacha-Charaña, el asfaltado permitiría hacer el tramo en tres horas. "Lo beneficioso de esto es que la carretera de Chile está lista para ser transitada”, agrega.
El secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Carlos Andia, explica que "el grueso” de los vehículos pesados, que vienen de los puertos chilenos, pasa por la carretera Arica-Tambo Quemado-Patacamaya. A su juicio, el paso por Charaña sería "más que interesante”, debido a que el volumen y el valor de las mercaderías que ingresan por esa ruta es importante para toda Bolivia.
"De Charaña se iría directamente a Viacha y Aduana, interior La Paz, si es que el destino final sería La Paz. Cualquier medida de facilitación de comercio, de mejora de infraestructura caminera, es conveniente no sólo para nuestro sector, sino para la economía del país”, acota.
El diplomático Gustavo Aliaga -quien estudió la temática portuaria- sostiene que los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta se modernizaron en los últimos cinco años, ya que el vecino país invirtió mucho en ellos.
"Y obviamente se ha trabajado en los caminos. Básicamente el 83% de las exportaciones salen por los puertos chilenos”, explica.
En el acuerdo suscrito entre el Gobierno y los marchistas que llegaron a la sede de Gobierno se garantiza la pavimentación del tramo Viacha-Charaña y, además, se establece que para la ejecución del mencionado proyecto "se gestionará el financiamiento correspondiente” a partir del segundo semestre de 2017. Se prevé su ejecución para 2018.
El dirigente de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz Bernardo Mamani es más directo y arguye que al sector de transporte le "conviene tener una frontera con Chile”.
"A nosotros, como paceños, nos conviene esta carretera porque es más corta, y en ella se gastaría menos combustible”, refiere, antes de agregar lo siguiente: "Tengo mucha certeza de que realmente esta frontera nos puede traer muchos beneficios”.
Transportistas no ven a Ilo como una opción comercial
Pese a que en junio pasado los gobiernos de Perú y Bolivia "reiteraron su voluntad de establecer una agencia aduanera de Bolivia en el puerto de Ilo” -según el acuerdo de la Declaración de la Isla Estevez-, los transportistas nacionales no consideran que aquella sea una buena opción, dado que califican a ese puerto como "chiquito” y carente de infraestructura.
"El puerto de Ilo es muy chiquito, donde no pueden llegar los barcos así como llegan a Arica. Esa es la desventaja que tenemos. Por otro lado, no hay mucha seguridad en Perú, cualquier momento hay un asalto”, manifiesta el dirigente Bernardo Mamani, representante de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz.
Apoya esta idea un reportaje del diario peruano La República, publicado el 23 de agosto de este año. Dicho trabajo titula "Puerto de Ilo: urge modernizarlo para recibir carga de Bolivia”. En ese texto periodístico se exponen falencias como la carencia de "rompeolas” o estar en el casco urbano.
"Para mejorar la infraestructura se requiere alargar el muelle en 100 metros mar adentro. También es vital la construcción del muelle de abrigo (rompeolas); así como dos zonas para atracadero. Es necesario ampliar los almacenes y la optimización de todo el sistema de carga y descarga con la incorporación de grúas pórtico”, se lee en parte del reportaje.
Para el diplomático Gustavo Aliaga, Ilo tiene varias deficiencias porque es un puerto muy restringido para cierto tipo de barcos. "Además, está el problema de que no se registra una gran cantidad de empresas... Ningún banco va a gastar para ir a Ilo porque Ilo no es un puerto”, manifiesta.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, considera que este puerto requiere infraestructura y ampliar el calado para los buques. "Se necesita invertir”, concluye.
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