UN TERCIO
Sin embargo manifestó que ese monto es apenas un tercio de las necesidades económicas que tiene la entidad para garantizar la transitabilidad de la Red Vial Fundamental (RVF) que tiene 16.000 kilómetros de extensión. El presupuesto requerido es de Bs 1.015 millones precisó. Dijo, asimismo, que 46 empresas privadas son responsables del mantenimiento de las vías y que se encuentran dispuestas a lo largo de los tramos que podrían presentar los mayores riesgos ante el temporal de lluvias que comenzó en varias regiones del país. Apoyan a las mismas, 488 microempresas que dan trabajo a 3.262 obreros, precisó.
TERCERIZACIÓN
Consultada si la entidad privatizó el servicio de mantenimiento de carreteras de la RVF, la funcionaria dijo que se procedió a la “tercerización” de estos servicios y negó que se trate de una privatización. Por el momento son 25 tramos de mayor riesgo para el tráfico vehicular en la red vial fundamental. Uno de ellos es El Sillar a 100 kilómetros de Cochabamba en la vía que une a Santa Cruz. Las empresas privadas cuentan con 800 unidades de maquinaria pesada.
RECURSOS
Los recursos iniciales destinados al plan de lluvias 2015-2016 ascienden a Bs 46 millones, pero en caso que sea necesario la cifra podría llegar a Bs 300 millones.
Villegas recordó que en el anterior plan se destinó, en primera instancia, Bs 20 millones, pero al finalizar el programa de lluvias la cifra se elevó a Bs 120 millones. Diciembre, enero, febrero y marzo son los meses críticos en los que presentan intensas lluvias e inundaciones, así como deslizamiento de plataformas.
TRAMOS CRÍTICOS
Los 25 centros críticos identificados por la ABC están en cinco departamentos, Beni, Pando, norte de La Paz, Santa Cruz y el trópico de Cochabamba, y explicó que en estos sectores habrán campamentos con maquinaria pesada para encarar las emergencias que se reporten.
INUNDACIONES Y DERRUMBES
Por su parte, el gerente de Conservación Vial, Marco Gómez, informó que la situación de la presente gestión y parte de 2006 sería similar a la registrada en 2007, cuando se presentó derrumbes, inundaciones y riadas.
Gómez reiteró la información de Villegas, sobre los 25 puntos críticos identificados, y señaló que en La Paz, Beni, Cochabamba, Santa y Tarija se encuentran los tramos conflictivos y que, por lo tanto, es recomendable que los conductores asuman medidas de precaución.
RUTAS EN CONSTRUCCIÓN
Todas las vías serán atendidas. Villegas aclaró que las rutas en construcción tienen bajo contrato el mantenimiento de la vía. Aclaró que el presupuesto señalado en el plan de lluvias sólo concierne a las rutas en conservación.
Asimismo, ambos directivos Informaron que los montos en promedio que se manejan para la conservación varían según región por sus particularidades técnicas y orográficas.
TRAMOS CRÍTICOS
Mencionaron que las rutas que más dificultades presentan en la época de lluvias son: Cochabamba-Santa Cruz; Nor y Sud Yungas; Charazani-Apolo. Y no se deja de lado a rutas que unen Beni y La Paz así como con Pando.
PREVENCIÓN
Villegas informó que los trabajos preventivos se han intensificado en todos los tramos carreteros para hacer frente a los posibles daños que puedan ocasionar las precipitaciones pluviales.
Las empresas de mantenimiento, construcción y microempresas, efectuarán trabajos preventivos como el armado de muros de contención, control de taludes, cambio y limpieza de cunetas y alcantarillas, encauce de ríos, además de la nivelación y bacheado de las carreteras de ripio y pavimento.
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