Hasta octubre de 2006, el Servicio Nacional de Caminos (SNC) se encargaba de la administración de la Red Vial Fundamental (planificación, programación, estudio, diseño, construcción, conservación, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de la red). Con el ingreso del MAS al Gobierno, bajo la presidencia de Evo Morales y con los argumentos de asumir nuevos retos, romper con estructuras burocráticas, denuncias de corrupción y poca eficiencia del SNC, el 27 de octubre de 2006 mediante la Ley N°3507 se creó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), una entidad de derecho público autárquica, con personalidad jurídica, patrimonio propio y con autonomía de gestión técnica, administrativa y económica-financiera.
Desde que la ABC se hizo cargo de la administración de las carreteras del país, se han construido 2.421 kilómetros de carretera (periodo 2007-2014).
Dependiendo del tamaño y la importancia del proyecto, las obras han sido adjudicadas a empresas tanto nacionales como extranjeras (Argentina, Brasil, España y China entre otras) a través de licitaciones.
Algunos de los proyectos más importantes que se han desarrollado entre el 2007 y 2015 son la doble vía Santa Cruz-Cotoca; carretera Rurrenabaque-Riberalta; Santa Barbara-Caranavi; Potosí- Uyuni; Guyaramerín-Riberalta; Huachacalla-Pisiga; Tupiza-Villazón y la doble vía La Paz- Oruro.
La consolidación de la Red Vial Fundamental se realiza a través de cinco corredores: Este-Oeste (Bioceánico), Oeste- Norte (Amazónico), Oeste Sur, Central-Sur y Norte-Sur.
Inversiones suben
El financiamiento para la construcción de carreteras es generalmente cubierto por varias fuentes, un pequeño porcentaje lo pagan las gobernaciones de los departamentos beneficiados con la carretera y uno mayor proviene de los créditos gestionados por el Gobierno Central que en muchos casos son del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o de entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Fondo Financiero para el Desarrollo (Fonplata), Unión Europea (UE) y Fondo Nórdico para el Desarrollo.
Las inversiones anuales han ido subiendo cada año, mientras en el periodo 2001 a 2005 no pasaban los 1.700 millones de bolivianos, a partir del 2007 estuvieron por encima de los 2.000 millones, incluso en el 2014 la inversión llegó a 4.821 millones de bolivianos.
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