Comunarios se reunieron con representantes de la ABC
Autoridades departamentales, municipales y originarias acordaron garantizar la producción de agregados para el tramo en construcción Kulluri - Ancaravi, haciendo realidad el anhelo del departamento de Oruro de consolidar el corredor bioceánico hacia el puerto de Chile.
El acuerdo se logró después de un análisis exhaustivo entre el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Edwin Gonzales Murillo y las autoridades municipales y originarias de las provincias de Carangas y Sud Carangas.
"La reunión nos ha permitido lograr un acuerdo que garantiza la producción de agregados para la conclusión del tramo Kulluri - Ancaravi, pero también se garantiza el cumplimiento de todos los acuerdos con la comunidad de Agua de Castilla", señaló Gonzáles.
La postura se asumió ante las declaraciones de un residente de la comunidad de Agua de Castilla quien rechazaba la producción de agregados en la zona; no obstante que los contribuyentes de Agua de Castilla decidieron apoyar la explotación de agregados.
El tramo Kulluri - Ancaravi tiene una longitud de 42 kilómetros, la empresa contratista es Congar y se ejecuta el pavimento rígido, la inversión es de 125 millones de bolivianos, y la ABC está a cargo de la provisión del cemento IP-40 Portalnd.
De acuerdo al informe proporcionado por la autoridad departamental en próximos días se procederá al colocado del pavimento rígido, que de acuerdo al informe técnico, será desde Janco Kala hacia Copacabanita. Gonzales indicó que algunas autoridades originarias y municipales tenían dudas sobre el inicio del pavimento rígido, pero el gobernador de Oruro aclaró que se tiene que respetar los temas estrictamente técnicos.
"Es importante destacar el apoyo de nuestra primera autoridad, de los alcaldes, concejales y nuestras autoridades originarias, quienes han comprendido a cabalidad la importancia de la conclusión de este proyecto que beneficia a Oruro y todo el Estado Plurinacional", señaló.
El gerente sostuvo que ahora se tiene que tratar en recuperar el tiempo perdido e imprimir un nuevo ritmo de trabajo, para ello se instruyó a la empresa contratista incrementar los frentes de trabajo para el colocado de la capa sub base.
"Todos tenemos que aportar con la construcción de nuestras carreteras (?) y nosotros no podemos obstaculizar los proyectos carreteros", señaló.
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