Los Foros de Desarrollo Productivo que lleva adelante la Gobernación de La Paz, han develado que el aspecto productivo de las comunidades está en relación directa con la construcción de carreteras. Es así que en los eventos realizados en las localidades de Sorata y Huarina pertenecientes a la región de los valles del norte, las comunidades solicitaron la inscripción de varios proyectos camineros para el POA 2016.
En el caso de la provincia Larecaja, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, volvió a hacer hincapié en lo que se refiere al presupuesto anual, el cual asciende a 300 millones de bolivianos, por lo que pidió a todos los participantes prioricen aquellos proyectos viales que permitan el desarrollo productivo.
Representantes de las provincias, Larecaja, Muñecas, Camacho, Franz Tamayo y Bautista Saavedra, dejaron al final del foro los siguientes proyectos que podrían ser tomados en cuenta para el plan operativo de la siguiente gestión.
Entre las carreteras que serán priorizadas se encuentran la apertura del camino Ayata - Camata – Apolo, que une las provincias Lerecaja, Muñecas y Franz Tamayo.
También se encuentra la carretera Ayata–Aucapata, en el municipio de Chuma, provincia Muñecas; además del asfaltado de la ruta Humacha-Ambaná, que vincula a las provincias Omasuyos y Larecaja.
También fueron planteadas la carretera Chejepampa–Chuchulaya-San Pedro de Sorata-Yoro, en las provincias Omasuyos, Larecaja y Muñecas.
En cuanto a puentes vehiculares mencionaron el denominado Alto San Pedro y Jacha Jawira, que ya tienen proyecto a nivel TESA, lo que facilitaría la construcción de los mismos al siguiente año.
Como urgentes para el desarrollo del turismo y ámbito agrícola, no quedaron al margen la necesidad de las vías en zonas aledañas al lago Titicaca.
No comments:
Post a Comment