El consorcio español Ceinsa – Incoydesa Ingennya, que se adjudicó con bombos y platillos el tramo caminero Entre Ríos - Palos Blancos, de unos 62 kilómetros de longitud, por un monto que asciende a los 560 millones de bolivianos, no ejecutará el proyecto vial y dejará la responsabilidad a empresas sub contratadas del interior del país, según denunciaron autoridades departamentales y sectores vinculados a la construcción.
Se denunció que la empresa española estaría contratando a cuatro empresas del interior del país, en su mayoría de Santa Cruz, para que se hagan cargo de la ejecución del proyecto de asfalto llave en mano que adjudicó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
Esta preocupación la dio a conocer el secretario de la Asamblea legislativa Departamental de Tarija, Abel Guzmán, asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la provincia O´Connor, quien dijo que a semanas de iniciar la ejecución del proyecto la empresa española está dejando su responsabilidad a empresas sub contratadas del país para que encaren la obra caminera desde Palos Blancos a Entre Ríos.
“Queremos denunciar que la empresa española, que con tanta expectativa para la región se adjudicó la obra caminera Palos Blancos-Entre Ríos, está procediendo a sub contratar empresas para que se hagan cargo del proyecto y esto debemos analizarlo como autoridades departamentales y provinciales”, dijo el asambleísta.
Asimismo, la autoridad departamental alertó de los problemas medio ambientales y los daños económicos que va ocasionar la ejecución del proyecto de asfalto, como daños ambientales, levantamiento de los algunos ductos, interconexiones de la fibra óptica y afectaciones a propiedades privadas que no se estarían encarando con responsabilidad tanto la empresa como las autoridades regionales.
Para el vicepresidente de la Asociación de los Volqueteros del Sur, Ceferino Cruz Camacho, la decisión del consorcio de contratar directamente otras empresas, en su mayoría del oriente, pone en riesgo la estabilidad laboral de las empresas tarijeñas y no se garantiza la conclusión del proyecto en los plazos establecidos dentro el contrato de la obra.
“Para nosotros esto es una mala noticia, va en contra de las empresas tarijeñas y los mismo trabajadores, porque al saber que existe sub contratadas la mano de obra quedará desempleada. Además qué garantías se tiene para que el proyecto tan anhelado para los tarijeños concluya en el plazo establecido”, dijo el dirigente.
Para el subgobernador de la provincia O`Connor, Walter Ferrufino Gayte, lo importante es que la obra se ejecute y no quién la ejecute. La autoridad indicó que en representación de los beneficiarios del proyecto, exigirá a la empresa Ceinsa cumplir con todas especificaciones técnicas y de calidad que establece el contrato para garantizar la conclusión de la obra en los plazos establecidos.
“Yo creo que en realidad lo que nos interesa es que la obra se construya de la mejor forma y con las garantías de durabilidad, tal con señalan los contratos, mas allá de quién lo haga es una situación particular por el tema de llave en mano. Pero aquí lo que nos importante es que se respeten los plazos y los tiempos, a eso tenemos que exigir un cumplimiento estricto”, dijo la autoridad.
Las empresas siguen impagas por ejecución de obras
El vicepresidente de la Asociación de Volqueteros del Sur, Ceferino Cruz Camacho, informó que las deudas por la construcción de obras, tanto en la gobernación como en las sub gobernaciones y en algunos casos los municipios, siguen sin cancelarse por parte de las nuevas autoridades. Por ello decidieron buscar reuniones con el gobernador, Adrián Oliva, para analizar el tema antes de ingresar en medidas de presión por el impago a las empresas y los trabajadores desde diciembre de la pasada gestión.
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