De este monto, más de 579 mil dólares ya fueron utilizados en el pago a 256 de las 610 personas que son propietarias de casas, cabañas y restaurantes que estaban en el área de influencia del proyecto carretero.
El pago por afectación se ejecuta después de todo un estudio social que toma en cuenta el grado de vulnerabilidad de las personas aquejadas por el proyecto vial. El área socio-ambiental de la ABC en la encargada de realizar este trabajo.
Según el Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) del proyecto se tiene una estimación de afectar 186 viviendas, 8 refugios, 2 casetas de peaje, 1 estación de servicio, 2 infraestructura policial-militar, 8 infraestructuras productivas, 31 terrenos, 468 terrenos agrícolas, 12 recordatorios, 18 servicios, 36 lucros cesantes y 213 muros de cerco.
A través de su equipo multidisciplinar (abogados, arquitectos, sociólogos, trabajadores sociales, agrónomos) el área socio-ambiental de la ABC ha identificado si las personas afectadas son propietarias legales de sus terrenos, casas, negocios o sólo son ocupantes (catastro legal), si han realizados trabajos o mejoras de tipo agrícola (catastro agrícola), si se están afectando sus viviendas u aspectos de otra índole (catastro de infraestructura).
A partir de los datos señalados, con criterios de justicia social, se van estableciendo acuerdos con los afectados para proceder, de acuerdo a su rango de vulnerabilidad –si tienen capacidad de generación de sus propios recursos- , a la indemnización (pago en efectivo) o a la reposición de lo afectado (por ejemplo: si se le está afectando su casa construirle una nueva casa).
Este trabajo social de liberación de vía se da previo al proceso constructivos de una carretera y marca propiamente el inicio del proyecto. Es un componente central en las etapas de construcción de carreteras dado la sensibilidad de la población al ser afectados sus intereses que han sido conseguidos en base a un esfuerzo trabajoso.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) trabaja el ámbito social con la mayor responsabilidad pues es un factor alto de conflictividad de no llegar a acuerdos con los afectados.
En la Doble Vía Monteo –Yapacaní el trabajo social continúa a paso firma buscando siempre que la población se beneficie no sólo con la carretera sino con nuevas obras de reposición o compensación: viviendas, infraestructura educativa o deportiva, centros sociales y otras obras.
La Liberación de Vía para la ABC es una dimensión social que muchas veces no es reconocida ni valorada pues en muchos casos es desconocida.
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